Aprende a gestionar un agronegocio con el máster de ISAM

Sofía Riesco

The International School of Agri Management es una escuela especializada en el sector agrícola y que incorpora a sus programas las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo, el uso responsable de los recursos o la responsabilidad social empresarial.

imagen Aprende a gestionar un agronegocio con el máster de ISAM

La agricultura y la ganadería ecológica han ganado peso en España en los últimos años. Contar con profesionales que sepan anticiparse a las necesidades del mercado, marcado por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y por la irrupción de las nuevas tecnologías, será clave para que este sector compita en el mercado internacional.

De hecho, España está entre los primeros diez mercados ecológicos del mundo, y es en la Comunidad Autónoma de Andalucía donde se generan más puestos de trabajo en agricultura y ganadería ecológica. Es precisamente en Almería donde se encuentra The International School of Agri Management (ISAM), una escuela orientada a cubrir las necesidades formativas presentes y futuras del sector de los agronegocios a nivel mundial.

Sus másteres se orientan a formar a recién graduados y a expertos para hacer frente a las demandas de la sociedad relativas al compromiso con el medioambiente por parte de las empresas. Sus titulados aprenderán a gestionar empresas de productos agrícolas, a incorporar la tecnología en el sector agroindustrial o hacer sostenible una cadena de suministro.

¿Qué son los agronegocios?

Pero, ¿qué son exactamente los agronegocios? Son todas aquellas actividades económicas basadas en la agricultura, la ganadería y sus suministros, como pueden ser la maquinaria, las semillas o fertilizantes. Abarca tanto el procesamiento de los productos y alimentos como su producción, su almacenamiento y distribución.

Innovar en los negocios agrícolas y apostar por la sostenibilidad es esencial para el futuro de la industria, así como contar con profesionales altamente cualificados en la gestión y dirección de empresas del sector agropecuario. Los Ingenieros Agrícolas que quieran aprender sobre gestión de empresas pueden apostar por especializarse en agronegocios, al igual que titulados/as en Dirección y Administración de Empresas, Marketing, Derecho, Química o Veterinaria.

Ejemplos de agronegocios

Existen varios tipos de agronegocios que pueden agruparse en tres áreas: agroquímicos, que son todos aquellos negocios encargados de producir y suministrar productos químicos utilizados en la agricultura, como fertilizantes o pesticidas; cría de ganado y plantaciones, aquellos que explotan cultivos para sembrar plantaciones y la cría de animales para su posterior consumo como productos alimenticios; y maquinaria y equipos para trabajar en el campo, tanto herramientas como vehículos.

También se encuentran dentro de este concepto la venta de productos a los agricultores, el cultivo de frutas, hortalizas u hongos, la agricultura urbana, la producción de granos, soja o arroz, la producción de leche y miel o la cría de peces. El agroturismo es otro modelo de negocio que consiste en ofrecer experiencias turísticas a los visitantes del terreno y ofrecerles los productos durante su estancia.

¿Cómo gestionar un agronegocio?

Para saber cómo funciona el sector agropecuario y las empresas que operan en él, los titulados universitarios pueden cursar un máster que les enseñe las herramientas necesarias para una gestión eficaz de la empresa, cómo emprender un negocio en esta industria o a mejorar las habilidades interpersonales, de comunicación y liderazgo. En el Máster Internacional en Gestión de Agronegocios de ISAM estudiarán todo esto y más.

Durante el programa los alumnos aprenderán a innovar en procesos, modelos de negocio, productos o servicios a través de la metodología que utilizan las organizaciones líderes del sector agropecuario y tecnológico. También conocerán las tecnologías que dirigen hacia la revolución 5.0 como la Inteligencia Artificial, IoT, Machine Learning o Big Data. Completan esta visión 360º la gestión de la empresa, la sostenibilidad, soluciones a los desafíos globales del sector agro y habilidades de liderazgo.

El máster tiene una duración de once meses y ofrece tres modalidades de docencia: presencial en Almería (con opción en inglés), híbrido u online. Se imparte durante los fines de semana y se dirige a titulados universitarios con experiencia laboral. Además, disponen de subvenciones y becas para financiar la matrícula.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.