¿Qué diferencia hay entre un máster universitario y un máster de formación permanente?

Sofía Riesco

Repasamos los aspectos que diferencian un máster oficial de un máster propio, como los requisitos que debe reunir el estudiante, el precio o la titulación que se obtiene.

imagen ¿Qué diferencia hay entre un máster universitario y un máster de formación permanente?

¿Qué diferencia hay entre un máster oficial y uno propio? ¿Qué es un máster de formación permanente? ¿Qué máster da acceso a estudios de doctorado? Es normal que te plantees todas estas cuestiones ante el cambio de denominación de algunos títulos de máster, aunque su esencia sigue siendo la misma.

Si te estás debatiendo entre estudiar un máster oficial o un título privado, en este reportaje actualizamos las diferencias que existen entre ambas titulaciones, dónde puedes estudiarlo y a qué dan acceso.


Índice
1. ¿Qué es un máster universitario?
2. ¿Qué es un máster de formación permanente?
3. Diferencias entre el máster universitario y el máster de formación permanente

1. ¿Qué es un máster universitario?

Los másteres universitarios son los másteres oficiales acreditados por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita al Ministerio de Educación, o por los órganos de evaluación de las Comunidades Autónomas que sean miembros de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA) y que estén inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

Los másteres universitarios están homologados a nivel europeo, lo que quiere decir que están reconocidos como títulos oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dan acceso a estudios de doctorado, y puntúan como formación de postgrado en una oposición.

Al ser un máster oficial se pide tener un título de grado universitario o equivalente como requisito poder acceder, e incluye la realización de un Trabajo de Fin de Máster. En ocasiones también se harán prácticas externas obligatorias para obtener el título. Se pueden financiar con las becas universitarias del Ministerio de Educación.

¿Cómo saber que un máster es oficial? Puedes consultar el título del máster en el Registro de Universidades y Centros (RUCT), y si aparece en el listado es que es oficial. Otra manera es fijarse si en el nombre del máster aparece la palabra ‘universitario’ y que la titulación que se obtiene es oficial.

2. ¿Qué es un máster de formación permanente?

Los másteres de formación permanente son los másteres propios de las universidades, es decir, aquellos que forman parte de las enseñanzas propias. Es la nueva denominación que deben llevar este tipo de másteres para diferenciarse de los másteres oficiales.

El máster propio (o de formación permanente) se caracteriza por estar avalado por el prestigio de la universidad o centro de estudios que lo imparte, y por estar adaptado a las demandas actuales de las empresas. Este tipo de enseñanzas no dan acceso a estudios de doctorado, están más enfocados al desarrollo profesional, y son las universidades o escuelas las que fijan los precios.

El objetivo de un máster de formación permanente es permitir que cualquier persona amplíe y desarrolle sus conocimientos en un determinado área profesional, aplicándolos de forma práctica. Generalmente, los contenidos están adaptados para aplicarlos al mundo laboral, desarrollando habilidades y ampliando conocimientos del sector.

3. Diferencias entre el máster universitario y el máster de formación permanente

Como hemos visto, existen unas cuantas diferencias entre el máster universitario y el máster de formación permanente, como los requisitos de acceso, el precio o la titulación que se obtiene. A continuación detallamos cada una de ellas:

· Requisitos alumnado: para estudiar un máster universitario oficial se necesita estar en posesión de un título universitario (grado, licenciatura, arquitectura o ingeniería), y para un máster de formación permanente se puede pedir este requisito u otros establecidos por el centro que lo imparte, como por ejemplo tener cierta experiencia profesional en el sector.

· Becas: las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional cubren la matrícula del máster oficial -si se reúnen los requisitos-. También se pueden pedir para el máster propio, pero la cuantía cubrirá únicamente hasta el precio del máster equivalente en una universidad pública. Igualmente, las universidades y escuelas ofrecen becas y descuentos para sus alumnos que puedes consultar.

· Profesorado: en los másteres universitarios los docentes son profesores universitarios, mientras que en los másteres de formación permanente suelen ser profesionales del sector, aunque también puede haber docentes universitarios.

· Precio: en los másteres oficiales los precios están determinados por las Comunidades Autónomas, que fijan los precios del crédito ECTS por rama de conocimiento. En los másteres propios, son las propias universidades, escuelas de negocios y centros educativos los que fijan el precio de la matrícula.

· Doctorado: el máster universitario es el título oficial que da acceso a estudios de doctorado -previo grado universitario o una titulación que reúna un total de 300 créditos ECTS-. Los másteres de formación permanente no dan acceso al doctorado.

· Titulación: con un máster universitario se obtiene un título de máster oficial, mientras que con el máster propio se obtiene un máster de formación permanente por la universidad que lo imparte.

· Orientación: en general, los másteres universitarios tienen una orientación hacia la investigación para después hacer un doctorado, aunque cada vez más tienen un enfoque profesional y de especialización. Es el caso también de los másteres de formación permanente, más adaptados al mercado laboral, con un carácter más práctico y con una orientación más profesional.

Para diferenciar uno de otro a simple vista puedes observar si en el título del máster se incluye ‘oficial’ o ‘universitario’, al igual que si especifica ‘formación permanente, ‘máster propio’ o bien, no lleva ninguna de estas denominaciones, lo que indicaría que forma parte de la oferta propia de la universidad o escuela.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.