¿Qué máster hacer después de Derecho?

Sofía Riesco

Asesoría fiscal o jurídica, compliance, mediación, propiedad intelectual o derecho digital son algunas de las áreas en las que puedes especializarte.

imagen ¿Qué máster hacer después de Derecho?

¿No sabes qué hacer después de haber terminado la carrera de Derecho? ¿O no tienes claro cuáles son las salidas profesionales del Grado en Derecho? ¿Quieres especializarte en una rama de Derecho pero no sabes en cuál? Es lógico, ya que al ser un ámbito de estudio tan amplio, las posibilidades de desarrollo profesional también lo son.

Más allá del Máster de Acceso a la Abogacía para ejercer como abogado/a, existen multitud de opciones que te puedes plantear, como por ejemplo derecho fiscal, derecho internacional, propiedad intelectual, compliance, protección de datos, mediación, relaciones internacionales o incluso unas oposiciones.

En este reportaje recopilamos 10 áreas en las que puedes especializarte realizando un máster después de estudiar Derecho:

Índice
1. Máster de acceso máster abogacía
2. Máster en propiedad intelectual
3. Máster en representación de artistas
4. Máster en compliance
5. Máster en mediación
6. Máster en ciberseguridad y derecho digital
7. Máster en protección de datos
8. Máster en cooperación internacional
9. Máster en asesoría
10. Máster en derecho laboral o Recursos Humanos

1. Máster de acceso máster abogacía

Si quieres ejercer como abogado/a o procurador de tribunales en España es necesario cursar el Grado en Derecho y el Máster de Acceso a la Abogacía. Este máster habilitante tiene una duración de uno o dos años y puede incluir prácticas en instituciones, entidades o bufetes de abogados.

Una vez terminado el máster se debe superar un examen de acceso a la abogacía, que permite inscribirse en un Colegio de Abogados, y que lo convoca el Ministerio de Justicia. Como abogado/a podrás defender a los clientes ante un juez, y como procurador de tribunales, recopilar y presentar toda la documentación necesaria para un determinado proceso judicial o administrativo.

Algunos de los másteres de acceso a la abogacía de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Villanueva
· Máster de Acceso a la Abogacía de ISDE

2. Máster en propiedad intelectual

Un máster en propiedad intelectual e industrial es una salida profesional para quienes hayan estudiado Derecho o hayan realizado el Máster de Acceso a la Abogacía. Como abogado/a especialista en propiedad intelectual podrás ofrecer asesoramiento legal o tramitar los expedientes de patentes, marcas y diseños a una amplia variedad de empresas.

Este máster es una opción para aquellos abogados que deseen trabajar en la industria del entretenimiento, medios de comunicación, editoriales o entidades culturales que necesiten registrar la propiedad intelectual. Deben ser capaces de interpretar textos legales, conocer aspectos del derecho civil, mercantil e internacional y tener buena capacidad de expresión escrita.

Entre los másteres de propiedad intelectual e industrial de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de PONS Escuela de Negocios
· Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Propiedad intelectual de UNIR

3. Máster en representación de artistas

¿Sabes qué hace un representante de artistas? Este profesional vela por los intereses de su representado, que puede ser desde un cantante, músico, actor/actriz o artista que necesite gestionar los contratos o la actividad con los medios de comunicación.

Debe tener conocimientos de derecho pero también de marketing, publicidad o comunicación. La función del representante o mánager es gestionar las mejores condiciones laborales para su representado/a, organizar audiciones, giras, conciertos y actuaciones, así como la publicidad y la promoción.

Los másteres de representación de artistas de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas de PONS Escuela de Negocios
· Máster de Acceso a la Abogacía + Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas de ISDE

4. Máster en compliance

¿Qué significa compliance? Este concepto traducido al español sería ‘cumplimiento’, y aplicado al ámbito corporativo hace referencia a todos aquellos procedimientos adoptados por las organizaciones para identificar los riesgos legales a los que se enfrentan, así como su prevención, control y gestión.

El compliance officer es la persona responsable del cumplimiento normativo en una empresa, es decir, de prevenir la comisión de delitos penales, por lo que una persona que haya estudiado Derecho o un abogado puede ejercer estas funciones. Un máster en compliance se dirige a este tipo de perfil, que se formará para implementar el programa de cumplimiento legal en una empresa o para aprender a gestionar los riesgos normativos.

Algunos de los másteres en compliance de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster en Compliance de IMF Business School (doble titulación con la Universidad Nebrija)
· Máster Propio en Compliance Officer de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Corporate Compliance de Economist & Jurist

5. Máster en mediación

Si te has planteado la mediación como salida profesional es porque te interesa este método de resolución de conflictos que evita pasar por el juzgado para solventar un problema entre las partes implicadas. Puedes especializarte en mediación familiar, laboral, civil o escolar, por ejemplo.

Para ser mediador en España es necesario tener un título universitario oficial o un título de formación profesional superior, y formación específica en mediación de un mínimo de 100 horas, como puede ser un máster en mediación.

Entre los másteres en mediación de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación de Funiber
· Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad Jaume I

6. Máster en ciberseguridad y derecho digital

No solo las personas con conocimientos de informática y programación pueden especializarse en ciberseguridad; también quienes hayan estudiado una titulación como Derecho, y que conozcan los aspectos legales en el terreno digital, pueden optar por esta salida profesional.

Podrán especializarse en derecho de las TIC, de telecomunicaciones o derecho digital para conocer las nuevas tecnologías y la manera de operar en ellas en términos legales.

Entre los másteres en ciberseguridad o derecho digital de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Doble Titulación de Máster Universitario en Abogacía + Postgrado en Compliance y Ciberseguridad de la UIC
· Máster Universitario en Derecho Digital de la UNIR
· Máster Abogado Experto en Derecho Digital y Desarrollo Tecnológico de Economist & Jurist
· Maestría Oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de riesgos de AICAD Business School

7. Máster en protección de datos

Relacionado con el punto anterior, la protección de datos es otra opción que pueden considerar quienes hayan estudiado Derecho. El delegado de protección de datos es una nueva figura que ha entrado en juego en España y que se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en las empresas.

El Data Protection Officer (DPO) se ocupa de aplicar la legislación vigente sobre privacidad y protección de datos, informa a los encargados del tratamiento de datos de las obligaciones que les corresponden y ofrece asesoramiento.

Puedes informarte sobre los másteres de protección de datos que encontrarás en Mastermania:

· Doble Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información y Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la UC3M
· Máster Universitario en Protección de Datos de UNIR
· Experto en Protección de Datos en la Sociedad Digital de la UAM

8. Máster en cooperación internacional

Si te has planteado trabajar en una ONG, los abogados o titulados en Derecho pueden ser muy útiles a la hora de ayudar a personas que se encuentren en situaciones vulnerables. Podrás desarrollar proyectos de cooperación en distintos países y ayudar a luchar contra la pobreza y la desigualdad o favorecer el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

Un máster en cooperación al desarrollo te ayudará a comprender distintas realidades sociales y la complejidad de las relaciones internacionales. Muchos de ellos incluyen prácticas en ONGs e instituciones internacionales.

Entre los másteres de cooperación internacional de los que puedes solicitar información en Mastermania se encuentran:

· Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Cooperación Internacional del Instituto Ortega y Gasset
· Máster Oficial en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio de la Universidad Complutense

9. Máster en asesoría

La asesoría fiscal, laboral o jurídica es una salida habitual para quienes hayan estudiado Derecho. Si estás interesado/a en asesorar a empresas y autónomos sobre sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, puedes optar por un máster en asesoría fiscal.

Si te interesa más la gestión laboral de los empleados de una empresa, como la tramitación de contratos, bajas, despidos, jubilaciones o incapacidad, un máster en asesoría laboral te ayudará a comprender la parte administrativa y burocrática de la gestión de personas.

Respecto a la asesoría jurídica de empresas, las labores que se desempeñan hacen referencia a la constitución y disolución de sociedades, compraventa de acciones, contratos mercantiles, acciones de responsabilidad social corporativa o reestructuración empresarial, entre otros asuntos. Si te interesa este aspecto del Derecho puedes especializarte con un máster en asesoría jurídica.

Algunos de los másteres en asesoría de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster en Asesoría Fiscal y Tributación de ENAE
· Máster Propio en Asesoría Jurídica de Sociedades de la Universidad Complutense
· Máster Internacional en Asesoría Fiscal de ISDE
· Máster en Asesoría Laboral de EINE - Escuela Internacional de Negocios Empresariales

10. Máster en derecho laboral o Recursos Humanos

Si te gusta todo lo relacionado con materia laboral, ya sea la gestión de recursos humanos, la dirección de personas o la legislación laboral vigente, un máster en recursos humanos o en derecho laboral te permitirá conocer los detalles del mercado laboral, nóminas, contratos, prevención de riesgos laborales así como la organización de las empresas.

Entre los másteres de recursos humanos de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster Universitario en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Europea
· Máster en Dirección de Recursos Humanos con Especialidad en Gestión Laboral de IMF Smart Education
· Máster Experto en Derecho del Trabajo y Gestión Laboral de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho

· PLUS: otras salidas profesionales

11. Oposiciones con el Grado en Derecho

En España hay varias oposiciones a las que te puedes presentar si tienes un título universitario. Concretamente las oposiciones que piden una titulación universitaria en Derecho son las oposiciones a jueces y fiscales, y también para obtener el título de notario, para trabajar en instituciones penitenciarias como funcionario o para ser Abogado del Estado.

12. Profesor universitario

Otra salida es optar por la docencia, como por ejemplo siendo profesor universitario. Para ello necesitarás estudiar un doctorado, impartir clases e investigar, o bien compaginar la docencia con la profesión.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.