Noticias y Reportajes sobre upc en masterMania

04/06/2015 - 

La Sociedad Nuclear Española (SNE) convoca becas de formación para cursar master en ciencias y tecnologías nucleares durante el curso 2015-2016

imagen Becas para Master de Especialización Nuclear

Las personas que quieran solicitar las becas deberá tener nacionalidad española, ser residentes en España o ser socios de la SNE, y estar en posesión del título universitario que les habilite para cursar master en ciencias o tecnologías nucleares. Las solicitudes deberán remitirse por email a sne.1974@sne.es hasta el 10 de julio de 2015, junto con la documentación que acredite la matriculación en el master para el que solicita la beca, el plan de estudios del master o curso de postgrado, curriculum vitae y carta de motivación del alumno. El Jurado, formado por miembros de la Comisión Técnica de la SNE, evaluará las candidaturas y la relevancia del temario del master presentado. El fallo del jurado se publicará en www.sne.es y se comunicará a los candidatos por email durante la segunda quincena de julio de 2015. Las becas se destinarán exclusivamente al pago de la matrícula de Master, hasta un máximo de 3.000 euros. Los estudios de master deberán impartirse en España, o ... leer más

14/05/2014 - 

FUTUR es el nuevo portal de la producción científica y tecnológica de la UPC, que da acceso abierto a las publicaciones científicas de los investigadores de la Universidad, y ofrece información sobre su trayectoria profesional.

imagen La Universitat Politécnica de Catalunya lanza un portal de producción científica y tecnológica

Desarrollado por el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, el portal digital FUTUR nace con la voluntad de difundir y dar acceso a las publicaciones en texto completo. FUTUR es un escaparate de la innovación y la investigación desarrollada en la Universidad en el ámbito internacional e incluye dos tipos de contenidos: datos actualizados sobre los investigadores y la organización de la investigación en la Universidad, e información sobre las publicaciones en abierto, como libros, artículos, papeles, tesis o patentes, entre otros. Esta información también se encuentra catalogada por grupos de investigación, departamentos, centros de investigación e institutos. Se complementa con información sobre recursos y servicios que necesitan los investigadores y las investigadoras para publicar. Estos documentos se encuentran vinculados a otros recursos de promoción de la investigación desarrollada en la UPC, como contenidos audiovisuales; publicaciones premiadas; revistas qu... leer más

20/06/2013 - 

Este mes se han publicado dos nuevos rankings de universidades del mundo, en esta ocasión, teniendo en cuenta su fecha de creación no supere los 50 años. Son The Times Higher Educations 100 Under 50 universities 2013 y QS University Rankings Top 50 Under 50 2013.

imagen Rankings de las mejores universidades con menos de 50 años

The Times Higher Educations, Ranking de las 100 mejores universidades menores de 50 años Ayer salió publicado este nuevo ranking que encabezan la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang , École Polytechnique Fédérale de Lausanne, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea, la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong y la Universidad de California Irvine. Las universidades españolas está presentes en este ranking a partir del puesto 22, donde se sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona, seguida por la Universidad Pompeu Fabra, en el puesto 25, la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 52, la Universidad de Vigo, en el puesto 77, la Universidad Politécnica de Valencia, en el puesto 80, y la Universidad Politécnica de Cataluña, en el puesto 99. La metodología empleada para configurar esta clasificación atiende 13 indicadores, similares al que utiliza el prestigioso World University Ranking, con la única diferencia de que se reduce la importanci... leer más

12/06/2013 - 

La salida de la crisis va ligada a la inversión en I+D y proyectos de investigación, tal y como afirman en sus discursos numerosos políticos, economistas y expertos. Por esta razón, cobran especial importancia la actividad que las universidades españolas realizan durante el último curso, cuyos resultados salen a la luz en estos días.
A continuación citamos algunos de los ejemplos que ilustran el importante papel que tienen las universidades en innovación que supondrán una ventaja competitiva para España.

imagen Las universidades exponen sus proyectos I+D+i

Universidad Politècnica de Catalunya UPC recibe el precio Construmat al Producto por el nuevo hormigón HALF El nuevo hormigón HALF, desarrollado por la empresa PROMSA, del GRUPO CEMENTOS MOLINS, S.A, y el Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), ganador del premio Construmat al Producto, en la última edición del Salón Internacional en Barcelona. HALF, el producto innovador al que se ha otorgado el galardón, es un hormigón autocompactante, ligero con fibras, cuya finalidad es la rehabilitación de edificios antiguos. La primera aplicación del nuevo hormigón se ha llevado a cabo en la reciente rehabilitación de la casa museo Gaudí del Parc Güell de Barcelona. El proyecto Neptune permite reducir los costes de la energía eólica en el mar Neptune es un proyecto pionero en el mundo que realiza mediciones eólicas en el mar, se ha puesto en funcionamiento en el Pont del Petroli de Badalona. Este proyecto surge de la neces... leer más

23/05/2013 - 

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el 22 de mayo, y el Día Europeo de los Parques Naturales, el 24 de mayo. La sensibilización por los problemas medioambientales y la búsqueda de soluciones por mejorar los entornos naturales, cobran especial relevancia en estos días. En el ámbito universitario, Universidades de toda España realizan sus aportaciones al medio ambiente a través de trabajos de investigación, charlas o concursos, que sensibilicen a los estudiantes y a su entorno.

imagen Nuestras universidades aportan soluciones al medioambiente

Problema 1: Contaminación La Universitat Politècnica de Catalunya desarrolla un sistema avanzado de gestión del tránsito para reducir los costes y frenar la contaminación. Un equipo del InLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), ha desarrollado un sistema de información para hacer más eficiente la gestión de la movilidad de personas y vehículos, basado en el procesamiento inteligente de los datos. De este modo resuelve los problemas de congestión del tránsito y de los sistemas de transporte, el impacto energético, la generación de emisiones contaminantes y la calidad de vida en las ciudades. Desde el InLab, http://inlab.fib.upc.edu/es un equipo de investigadores ha trabajado en el proyecto In4Mo, http://inlab.fib.upc.edu/es/in4mo-sistema-avanzado-de-informacion-sobre-la-movilidad-de-personas-y-vehiculos que da respuesta a los retos que se están planteando en el ámbito de la logística, el transporte, la ... leer más

06/06/2011 - 

Estará listo en julio y podrá traducir emisiones de radio, TV y texto en todas las lenguas del Estado y en inglés.

El sistema desarrollado en el marco del proyecto Buceador, liderado por el Grupo de Tratamiento del Habla (VEU) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), permite realizar búsquedas y traducciones para archivos de vídeo, audio y documentos de texto en castellano, catalán, vasco, gallego e inglés.

Con el nuevo sistema, el resultado de la búsqueda de un vídeo o un audio es un documento, bien con la voz traducida y sintetizada en el idioma que se desee, bien subtitulado en otro idioma. En caso de que el documento buscado tenga formado texto, el resultado podrá ser igualmente un texto y un archivo de audio en el idioma de traducción elegido.

Esta aplicación es la primera que traduce emisiones de radio, televisión y texto en todas las lenguas del Estado español, además del inglés. "Puede traducir una emisión de televisión en vasco al catalán en audio y en texto. Además, permite que la palabra de búsqueda se pueda introducir en cualquiera de esos idiomas y obtener resultados para los mism... leer más

22/11/2010 - 

La Politécnica de Cataluña firma un acuerdo con la universidad china.

El rector de la UPC y el de la Universidad de Tongji hicieron efectivo el 17 de noviembre el acuerdo para crear un itinerario curricular común que permita a los estudiantes de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC y de la Universidad de Tongji, una de las universidades más prestigiosas de China, obtener un doble diploma reconocido por ambas instituciones. La UPC es la primera universidad española en firmar un acuerdo de estas características con una universidad china.

Se trata de un itinerario excelente que se reduce a sólo cinco candidatos especialmente seleccionados. Este proceso se realizará durante el segundo año en la escuela catalana y en él se tendrán en cuenta tanto los resultados académicos de los estudiantes como el nivel de inglés. La admisión está condicionada al veredicto de un jurado conjunto de la Escuela de Caminos y la Universidad de Tongji.

Los estudiantes de la UPC seguirán dos cursos de master en Tongji y, tras su finalización, presentar... leer más

07/01/2010 - 

La Universitat Politècnica de Catalunya premia el talento.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC School of Professional and Executive Development) apoyará los mejores currículos de alumnos de postgrado a través del programa Talent Help.

100 alumnos en situación de desempleo se beneficiarán de sus becas de postgrado y especialización en el sector tecnológico y de la innovación. Las becas van dirigidas a estudiantes trabajadores por cuanta ajena o autónomos que deseen cursar alguno de los masters impartidos por la UPC y estén parados.

En el área de Arquitectura, Edificación y Urbanismo, el 40% de los interesados en programas de formación está en paro, porcentaje que se sitúa en el 20% en la rama de Gestión y Organización Empresarial y en el 25% en el caso del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El plazo para solicitar las becas estará abierto hasta el próximo 10 de enero.

leer más

07/11/2007 - 

La Universidad Politécnica de Catalunya contará con 150 pisos en el campus de Castelldefels y otras 100 en el de Terrassa.

La Generalitat, el Gobierno y la UPC firmaron el pasado día 6 un acuerdo por el que se construirán 250 nuevos pisos de alquiler para estudiantes universitarios. Las nuevas viviendas tendrán un máximo de 45 metros cuadrados, y los estudiantes pagarán entre 75 y 200 euros de alquiler. Serán pisos de nueva construcción, y estarán destinados a estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria.

La firma de los cuatro convenios, que permitirán la construcción de un total de 470 pisos para universitarios, se produjo en presencia de los consellers de Universidades y de Vivienda, Josep Huguet y Francesc Baltasar, respectivamente, junto con la ministra Carme Chacón.

Además de los pisos de la UPC, se prevé la construcción de 150 en la Universitat de Lleida (UdL), y otros 70 en el campus Montilivi de la Universitat de Girona (UdG). También se inaugurarán las 216 viviendas que se han construido en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC) ... leer más

19/04/2006 - 

En las instalaciones de Siemens en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El Centro Tecnológico de Conducción Automática de Metros (CETECAM) desarrollará los sistemas de operación automatizada que caracterizarán los metros del futuro, para que no requieran de un conductor. Estos sistemas ya están funcionando en la línea 14 del Metro de París.

Siemens, pionera en el campo de la conducción automática de metros sin conductor, ha obtenido el encargo de la conducción automática de la línea 9 de Barcelona, por lo que ha decidido ubicar el CETECAM en Catalunya.

El centro fue inaugurado por el conseller de Trabajo, Josep Maria Rañé, cuyo Departamento ha aportado 534.414 euros al proyecto de creación del CETECAM. El centro requerirá una inversión de 12,8 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo de innovaciones tecnológicas que contribuya a la automatización de los metros.

En la inauguración también participaron el rector de la UPC, Antoni Giró; el presidente de Transports Metropolitans de Barcelona, Xavier Casas; el alcalde de Cornellà, Anto... leer más

23/08/2005 - 

La UPCT ha decidido, con motivo de las fechas veraniegas, reaunudar las obras de mejora y rehabilitamiento de algunos de los edificos que integran el campus Alfonso XIII: la escuela de Ingeniería Agrónomica y las de Ingeniería Naval y Oceánica y de Ingeniería Técnica Civil

El edificio de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica está siendo renovado por fases para evitar molestias tanto a alumnos como a profesores. Actualmente se encuentra en la tercera fase de sus obras. En esta tercera fase se están habilitando nuevos espacios departamentales y laboratorios en la zona central y posterior de la segunda planta, con lo que se conseguirá concluir la adecuación completa de toda una planta del edificio.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar de forma muy considerable las instalaciones de los Departamentos de Tecnología y Ciencia Agronómica, y de Tecnología de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola.

Aún queda pendiente una cuarta fase de rehabilitación del edificio que se centrará en la adaptación de la zona este de la planta baja del edificio, aunque se incluirán también el hall y las zonas comunes de reparto en dicha planta.

Cada una de estas actuaciones está valorada en aproximadamente 300.000 euros. A esta cantidad se añadirá el coste para el equipamie... leer más

03/08/2005 - 

El plan de doble titulación consiste en que los estudiantes cursen dos carreras a la vez, en no más de seis años. A elegir entre Industriales, Caminos, Telecomunicaciones, Informática y Matemáticas. Los grupos serán de 20 alumnos máximo.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) busca estudiantes con expedientes más que brillantes, con capacidad de trabajo y de rendimiento bajo presión. A estos alumnos se les ofrece un plan de estudios personalizado para que, una vez finalizada la doble titulación, contribuyan al máximo rendimiento al desarrollo tecnológico en el estado español.

El plan está destinado a un grupo muy selectivo formado por 20 alumnos máximo. Estos estudiantes están obligados a cursar 2 titulaciones a la vez en menos de 6 años y con notas altas, lo que conlleva el abandono de este plan en caso de suspender una de las asignaturas. Las titulaciones a elegir son: Industriales, Caminos, Telecomunicaciones, Informática y Matemáticas.

Los alumnos participantes han de matricularse primero por la vía ordinaria en una de las carreras recogidas en este programa. Una vez admitidos, tienen que presentar una solicitud para cursar la doble titulación y, posteriormente, pasar por una durísima prueba que incluye present... leer más

19/01/2005 - 

La Universidad Politécnica de Cataluña y la UNED han firmado un convenio de colaboración en el que ambas entidades se comprometen a impulsar de forma conjunta programas de postgrado y doctorado, así como la colaboración en actividades de extensión universitaria.

La Universidad Politécnica de Cataluña UPC ha firmado el martes, 18 de enero, un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED para trabajar conjuntamente en los ámbitos de investigación, docencia y extensión universitaria.

Las dos universidades desarrollarán proyectos de investigación de interés común, realizarán conjuntamente cursos de doctorado, y se hará énfasis en aquellos programas que se impartan con técnicas de enseñanza virtual.

Además, la UPC y la UNED impulsarán conjuntamente programas de postgrado y de extensión universitaria a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que las dos instituciones consigan un máximo rendimiento de su capacidad formativa; de la creación de contenidos educativos y de sus infraestructuras tecnológicas y telemáticas.

Para la elaboración de estos objetivos, la UPC y la UNED contemplan la participación de profesores de los diferentes departamentos y áreas de conocimiento en el... leer más

Colaboran la UPC, el Institut d Estudis Catalans, GUNI y la Fundación Cultura de Paz

05/10/2004 - 

Universidades de todo el mundo, distintas personas que han sido galardonadas con el premio Nobel así como otras personalidades de reconocido prestigio internacional y expertos en Educación Superior se reunirán en la ciudad condal para debatir sobre el compromiso social de las universidades y los contenidos que se deben tener en cuenta en el proceso de elaboración del Informe Mundial sobre la Educación Superior.

El próximo mes de octubre la Universitat Politècnica de Catalunya será la sede de la Conferencia Internacional de Barcelona sobre la Educación Superior, que se celebra del 18 al 20 de octubre, y del Encuentro de premios Nobel, que tendrá lugar el 20 de octubre, y que reunirá a 13 personalidades distinguidas con este galardón.

La Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior: "El compromiso Social de las Universidades" está organizada por la Red Mundial de Universidades para la Innovación (Global University Network for Innovation GUNI) y tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, en el auditorio del edificio Vértex de la UPC.

La Conferencia centrará su atención en el compromiso social que la universidad tiene en el siglo XXI y debatirá sobre los contenidos y los aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de elaboración del Informe Mundial sobre la Educación Superior. Para cumplir estos objetivos, durante tres días, se reunirán personas que han sido galardonadas ... leer más

20/04/2004 - 

La Universitat Politècnica de Catalunya acogió el VI Encuentro Bilateral de Rectores de Cuba y España, al que asistieron representantes de cuarenta universidades. Organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre temas de interés común así como de trazar líneas de cooperación para los próximos dos años. El primero de estos congresos se celebró en el año 1993.

La delegación española estuvo presidida por Juan A. Vázquez García, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y contó con la presencia del Viceministro Primero del Ministerio de Educación cubano, Rodolfo Alarcón.

Los principales temas tratados en el encuentro fueron el avance de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Universidad, la cooperación entre Cuba y España en la formación de doctores, la universalización de la educación superior y el papel de la Universidad Española en la política educativa de la Unión Europea.

Del encuentro se desprenden varios acuerdos, como la creación de un Campus Universitario Virtual Cubano-Español.. Las universidades españolas solicitarán la colaboración del portal Universia en el proyecto. leer más