Cómo escribir una carta de motivación para un máster

Sofía Riesco

Te explicamos qué es la carta de motivación que piden algunas universidades para estudiar un máster y algunas claves para redactarla.

imagen Cómo escribir una carta de motivación para un máster

En ocasiones, a la hora de solicitar plaza en un máster, hay universidades y escuelas que piden una carta de motivación por parte del estudiante para conocer cuáles son sus motivaciones y objetivos para cursar dicho programa.

Esta carta forma parte del proceso de selección y es completamente personal, por lo que saber qué incluir en ella y cómo estructurarla puede resultarte útil si es uno de los requisitos que te piden.

1. ¿Qué es una carta de motivación para un máster?

Una carta de motivación es un documento en el que detallar tus intereses y motivaciones, tu trayectoria profesional y expectativas de futuro, en este caso relacionadas con el máster que quieras estudiar. Esta carta la piden a veces durante los procesos de selección de los másteres en determinadas universidades o escuelas, como también pueden pedir el currículum vitae, el expediente académico o la titulación universitaria.

Es una carta breve, de unas 400-600 palabras, es decir, unos tres o cuatro párrafos en los que darte a conocer un poco más y que sirve para que los responsables de las solicitudes del máster sepan por qué quieres estudiarlo.

2. ¿Cómo redactar una carta de motivación para un máster?

Si te piden una carta de motivación para estudiar el máster, dedícale un tiempo a pensar qué quieres incluir y a redactarla correctamente. Desde Top Universities dan algunos consejos para escribir una carta de motivación:

· Antes de empezar a escribir

Primero, lee detenidamente los requisitos y documentación que vas a necesitar presentar para solicitar plaza en el máster que te interesa. Si incluye la carta de motivación, plantéate las siguientes cuestiones:

- ¿Qué me motiva a adquirir conocimientos en este área?
- ¿Por qué quiero estudiar en esta universidad o este máster en concreto?
- ¿Qué me diferencia de otros candidatos?
- ¿Qué habilidades tengo? ¿Qué nuevas perspectivas puedo aportar?
- ¿Qué experiencias e intereses personales me motivan a estudiar este programa?
- ¿Cuáles son mis objetivos profesionales y cómo creo que este programa y la universidad me ayudarán a conseguirlos?

Una vez tengas resueltas estas cuestiones te será más fácil estructurar la carta.

· Estructura de la carta de motivación

La carta de motivación debe tener una introducción, un desarrollo y un final, y estar dirigida -si lo sabes- a la persona responsable de selección de los alumnos (director/a del máster, responsable de solicitudes…), e incluir tus datos personales (nombre, correo electrónico, teléfono).

- Introducción: en este breve párrafo introductorio puedes incluir una corta descripción de tu formación, de la razón principal por la que quieres estudiar ese máster, de tu experiencia -si la tienes-, o aspectos clave de tu personalidad (habilidades como por ejemplo organización, comunicación, planificación, gestión…).

- Desarrollo: explica qué te ha llevado a escoger ese máster, cuáles son tus objetivos, por qué te gustaría estudiar en esa universidad o escuela y cómo te ayudará la titulación en tu carrera profesional o en tus marcas personales. Expón tus intereses, proyectos, premios, experiencias o aspiraciones.

- Final: termina la carta agradeciendo el tiempo que ha dedicado la persona a la que te diriges a valorar tu candidatura, o que quedas a la espera de su respuesta.

· Consejos

Puedes leer ejemplos de cartas de motivación, pero no copiar el contenido o las expresiones. Lo mejor es escribirla con tu propio estilo y basándote en tus conocimientos y experiencias. Si estás interesado en varios másteres, escribe una carta de motivación diferente para cada uno de ellos. Asegúrate de consultar la información del plan de estudios, la estructura del curso o incluso la trayectoria de los profesores para adecuar el contenido de la carta, y sobre todo, para comprobar que es el máster más adecuado para ti.

Comentarios de la noticia

  • Cipriano sipúa Chope 2023-12-21 14:02:26

    Estas orientaciones y recomendaciones están bien acogidas de mi parte, ya que desconocía realmente como se Quién debía redactarla así como su contenido y estructura. Muchas gracias por todo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.