¿Qué necesito estudiar para ser profesor de Formación Profesional?

Sofía Riesco

Para ser profesor de formación profesional existen dos posibilidades: tener una titulación universitaria y el máster de formación del profesorado, o tener un título de Técnico Superior y el curso de especialización didáctica.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser profesor de Formación Profesional?

Parece lógico pensar que para ser profesor/a o maestro/a en España basta con estudiar la carrera correspondiente, pero como hemos visto, esto no es tan sencillo. Dependiendo del nivel educativo en el que quieras trabajar necesitarás una titulación u otra. En Educación Infantil y Educación Primaria es simple, pues existen los Grados en Magisterio Infantil y Primaria.

Es en la siguiente etapa educativa (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, etc.) cuando comienzan las dudas sobre qué necesitas para ser profesor de educación secundaria. Pues bien, según los estudios que hayas cursado necesitarás completar tu formación bien con el Máster de Formación del Profesorado o con el Curso de Especialización Didáctica. Y por otro lado, si deseas acceder al sistema universitario como docente, el camino para ser profesor universitario es otro.

En este reportaje nos centraremos en explicarte qué necesitas estudiar para ser profesor/a de Formación Profesional, especialmente para aquellas personas que hayan estudiado un ciclo formativo de Grado Superior y que no tengan un título universitario que les dé acceso al máster de educación secundaria.

1. ¿Qué necesito para ser profesor/a de Educación Secundaria?

Lo primero, la educación secundaria en España abarca tanto la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, con sus cuatro cursos), como el Bachillerato (dos cursos) y la Formación Profesional (FP Básica, Grado Medio, Grado Superior).

La profesión de profesor/a de educación secundaria está regulada, es decir, se piden ciertos requisitos académicos para poder ejercer e impartir clase. En este caso es necesario tener una titulación universitaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Es un máster habilitante que permite ejercer como profesor o profesora de secundaria en España.

Este título es necesario para trabajar tanto en centros públicos como privados, y es un requisito imprescindible para presentarse a las oposiciones de educación secundaria (salvo ciertos casos, como titulaciones obtenidas antes de 2009 con el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica-CAP).

2. Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

¿Y cómo es el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria? Como decíamos, es un máster oficial y habilitante, de un año de duración con el que aprenderás a dar clases. Cuenta con un módulo genérico y otro específico para la asignatura que quieras impartir (Biología, Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía, etc.). También incluye un módulo de prácticas obligatorias y un Trabajo de Fin de Máster.

¿Qué requisitos necesitas para cursar el Máster de Educación Secundaria? Básicamente tener una titulación universitaria (Grado o Licenciatura) que esté relacionada con una de las asignaturas que se imparten durante esta etapa universitaria (Historia, Geografía, Economía, Física, Matemáticas, etc.) y tener un nivel B1 de un idioma extranjero.

Las universidades públicas y privadas imparten este máster, tanto en modalidad presencial, semipresencial como online. Con este máster podrás trabajar en colegios e institutos con estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, bien en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Idiomas.

3. ¿Qué es el Curso de Especialización Didáctica?

¿Y qué pasa con aquellas personas que no tienen una titulación universitaria pero quieren dedicarse a la educación secundaria? Como uno de los requisitos de acceso al máster de formación de profesorado es tener una titulación universitaria, las personas que tengan un título de Formación Profesional no pueden acceder a él.

No obstante, existe una formación específica para estos casos: el Curso de Especialización Didáctica, un certificado que establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica para aquellas personas que no pueden realizar los estudios de máster por no ser titulados universitarios. Este certificado permite acceder al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional a aquellas personas que no tengan titulación universitaria y que tengan un Grado Superior relacionado con la especialidad.

Para acceder a este curso también se pide como requisito tener un nivel B1 de un idioma extranjero, y permite impartir docencia en todas las Enseñanzas de Formación Profesional y en las Enseñanzas Deportivas. Este título tiene validez en todo el territorio nacional y se imparte en diferentes universidades tanto de forma semipresencial como a distancia.

Los estudios conducentes a la obtención de esta acreditación tendrán una duración de 60 créditos europeos e incluirá una parte de Practicum en colaboración con las instituciones educativas para hacer prácticas en centros. El curso cuenta con diferentes especialidades para cada una de las 10 familias del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP (cocina, estética, mantenimiento de vehículos, peluquería, soldadura, etc.).

4. ¿Dónde estudiar el Curso de Especialización Didáctica para profesor de FP?

Dependiendo de la universidad encontrarás este curso con diferentes nombres. En todofp.es están recopiladas todas las universidades que imparten esta formación. Puedes estudiar el Curso de Especialización Didáctica para ser profesor de FP en las siguientes universidades:

Semipresencial
· Universidad de Burgos, Curso de Formación Pedagógica y Didáctica
· Universidad de La Laguna, Diploma Universitario en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente
· Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Curso Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente
· Universidad de las Islas Baleares, Curso Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente
· Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia, COFPyDE: Certificado de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP
· Universidad Pública de Navarra, Diploma de Extensión Universitaria en Profesorado Técnico de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
· Universidad de Zaragoza, Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de Formación Profesional
· Universidad del País Vasco, Formación Pedagógica y Didáctica del Profesorado Técnico de Formación Profesional

Online y a distancia
· Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica para Técnicos de Formación Profesional (COFPYD)
· Universidad Nacional de Educación a Distancia, Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva
· Universidad Internacional de Andalucía, Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente
· Universidad de Extremadura, Máster Universitario en Formación Pedagógica y Didáctica para la Habilitación de Docencia en la Formación Profesional Reglada (COFPE)
· Universidad de La Rioja, Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores de Formación Profesional
· Universidades valencianas, Curso de Formación Pedagógica y Didáctica para profesorado técnico de FP
· Universidad Alfonso X El Sabio, Curso Online en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional
· Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional
· Universidad Isabel I, Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
· Universidad Pontificia de Salamanca, Curso de Formación Pedagógica y Didáctica

5. Quién no tiene que hacer el máster de profesorado ni el curso de formación pedagógica

No tienen que cursar el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria quienes se encuentren en las siguientes situaciones:

- Titulación universitaria anterior al 1 de octubre de 2009 (Licenciatura, Diplomatura, Arquitecto o Ingeniero) que tengan los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Aptitud Pedagógica obtenido con anterioridad a esa fecha.
- Docencia previa antes del término del curso 2008-2009 durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.
- Quienes tengan un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro o un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía obtenido con anterioridad al 1 de octubre de 2009.

No tienen que cursar el Curso de Especialización Didáctica quienes se encuentren en las siguientes situaciones:

- Haber impartido docencia con anterioridad al 1 de septiembre de 2014 durante dos cursos académicos completos o dos ciclos de enseñanzas deportivas completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

En definitiva, para ser profesor de formación profesional existen dos posibilidades: tener una titulación universitaria y el máster de formación del profesorado, o tener un título de Técnico Superior y el curso de especialización didáctica. Si quieres trabajar en el sector público deberás superar las oposiciones de educación convocadas por las Comunidades Autónomas.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-11-11 21:51:22

    Hola, si soy Graduada en Magisterio pero me gustaría ejercer de profesora de FP me bastaría con hacer solo curso de formación pedagógica

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.