Noticias y Reportajes sobre uma en masterMania

29/01/2014 - 

El programa Erasmus+ pretende potenciar las habilidades y la empleabilidad, así como la modernización de la educación, capacitación y trabajo para jóvenes.
También te indicamos las convocatorias Erasmus que aún estás en plazo de solicitar.

imagen Erasmus +: el nuevo programa de la UE de Educación, Formación, Juventud y Deporte para 2014-2020

El programa contará con un presupuesto de 14,7 mil millones de euros, durante los siete años que dura, una cifra que supone un incremento del 40 % respecto al presupuesto actual, lo que refleja el compromiso de la UE para invertir en estas áreas. Erasmus+ ofrecerá oportunidades para que más de 4 millones de europeos a estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y voluntariado en el extranjero . Erasmus+ apoyará asociaciones internacionales de educación, formación, así como a las instituciones y organizaciones de jóvenes, y fomentar de este modo la cooperación entre el mundo de la educación y el trabajo con el fin de hacer frente a las lagunas de competencias que nos enfrentamos en Europa. También prestará apoyo a los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de Educación, Formación y Juventud. En el ámbito del deporte, habrá apoyo a proyectos y problemas internacional, como la lucha contra el amaño de partidos, el dopaje, la violencia y el racismo. Erasmus+ unifi... leer más

04/11/2013 - 

Un proyecto de la Obra Social la Caixa, la CRUE y la UPM cuyo objetivo es generar información fiable y precisa para el diseño de medidas que mejoren la empleabilidad de los universitarios en España

El acto de presentación del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, se celebró el pasado 31 de octubre, con la conferencia magistral de Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y la presencia del director general de la Fundación “la Caixa", Jaume Lanaspa, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, el secretario de Universidades, Federico Morán, el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa", Enric Banda y el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila. El Observatorio nace gracias al convenio de colaboración firmado entre estas tres instituciones que asumen un compromiso social en un momento de especial emergencia, en el que España sufre los mayores niveles de dese... leer más

30/07/2013 - 

La Universidad de Málaga, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, convoca 50 plazas en el marco del Programa Universem: Universidad y Empleo de Mujeres 2013, destinado al fomento de la Inserción Laboral de las tituladas universitarias.

imagen Programa Universidad y Empleo de Mujeres 2013

Las aspirantes deberán ser tituladas en los últimos cuatro años en la Universidad de Málaga o alumnas de último curso que hayan superado al menos el 80% de los créditos, estar en situación de desempleo, con disponibilidad e interés en realizar un itinerario formativo y hayan incorporado su curriculum en el programa ícaro (portal de gestión de prácticas en empresa y empleo utilizado por las universidades públicas andaluzas y la universidad politécnica de Cartagena) Las candidatas podrán presentar sus candidaturas en el Registro General de la Universidad de Málaga, de 9:00 a 14:00 horas, hasta el 31 de julio, y entregar debidamente cumplimentada la documentación que descarguen de www.uma.es/documentos. Más información del Programa Universem en www.unia.es. leer más

17/06/2011 - 

Las fotografías deberán tratar situaciones o espacios afectados por el impacto medioambiental.

La Fundación General de la Universidad de Málaga convoca el Primer Premio de Fotografía Medioambiental para toda la comunidad universitaria, alumnos, personal docente e investigador y de Administración y Servicios, y para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA.

Las fotografías que se presenten al concurso deben mostrar espacios o situaciones de la vida cotidiana afectados por el impacto medioambiental, residuos, zonas verdes, atmósfera, agua, flora y fauna urbana… Además, se valorará la técnica utilizada y la creatividad y originalidad del mensaje medioambiental que transmita la imagen, aunque no se aceptan aquellas que tengan retoques informáticos o estén tratadas con programas de diseño.

Se concederán los siguientes premios:

 Primer premio, dotado de 600 euros.
 Accésit, dotado de 300 euros.
 Premio del Público, dotado con 150 euros.

La Fundación General de la Universidad de Málaga contará con un Comité Técnico Asesor formado por especialistas en la materia, que ... leer más

15/06/2011 - 

Las universidades de Málaga y Sevilla apuestan por la innovación y la especialización.

En el marco del Campus Excelencia Internacional Andalucía Tech, y durante la celebración de su primer Foro, las universidaddes de Sevilla y Málaga han firmado tres convenios para la puesta en marcha de tres escuelas internacionales de Doctorado, Posgrado e Innovación. Asimismo se han firmado, con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, acuerdos con las empresas Eticom, AEI Biokeynand y Microsoft, quienes pasan a formar parte de A-Tech.

Los convenios que se han firmado con Eticom y AEI Biokeynand tienen como objetivo articular dos de los polos de excelencia docente e investigadora (el Polo de Comunicaciones y Movilidad y el Polo de Biotecnología para Una Sociedad Saludable) de A-Tech.

El fin no es entrar en contacto con las empresas, ya que muchas de las que forman parte de Eticom o AEI Biokeynand ya son agentes agregados, sino que se persigue articular la interacción entre ellas y las universidades de Sevilla y Málaga para conformar verdaderas agrupacion... leer más

10/06/2011 - 

Abierto el plazo de inscripción.

La Universidad de Málaga convoca el I Concurso de Cómics y Cortometrajes con el lema “El Estatuto del Estudiante Universitario". Este certamen tiene como objetivo difundir el contenido de dicho estatuto entre los estudiantes de la universidad premiando la creatividad artística gráfica o audiovisual de sus autores.

Podrán participar todos los estudiantes de la Universidad de Málaga cuya vinculación académica corresponda al año 2011. La temática de las piezas gráficas o audiovisuales estará centrada en el “Estatuto del Estudiante Universitario", que tienen que ser creaciones originales propias e inéditas y estar libres de cargas y gravámenes de cualquier tipo. No se admitirá ningún trabajo cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos trabajos, es decir, un cómic y un cortometraje. Los cómics estarán escritos en español y tendrán una extensión máxima de 3... leer más

23/05/2011 - 

Abierto el plazo para inscribirse en el concurso de proyectos empresariales.

La Universidad de Málaga, a través de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación para el impulso del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios, y con la financiación de la Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios, dependiente de la Secretaría General de Universidades, ha convocado la I Edición de los Premios UMAEMPRENDE.

Estos premios persiguen promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y respaldar las iniciativas emprendedoras de los estudiantes de nuestra universidad, así como aportar desarrollo e innovación a las estructuras productivas y sociales.

Objetivos

1. Impulsar la mejora de la transición al mundo laboral de los estudiantes de la UMA, optimizando las acciones de transferencia del conocimiento e innovación.

2. Difundir y mejorar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios de la UMA de todas las ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la ... leer más

13/04/2011 - 

XV Concurso Spin-Off de para la creación de empresas en el ámbito universitario.

El Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad de Málaga pone en marcha la XV edición del concurso Spin-Off de proyectos de creación de empresas por universitarios.

El objetivo fundamental es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competititvos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva de Málaga.

Hay dos modalidades de participación:

• Alumnos/titulados universitarios de la UMA: alumnos de los dos últimos años de estudios y titulados que hayan finalizado éstos en los últimos dos años (incluido postgrado y titulaciones propias), que conciban un proyecto empresarial que suponga una innovación y diversificación del tejido empresarial existente o la penetración en nuevos segmentos de mercado.

• Personal Docente Investigador (PDI/Grupos de Investigación) cuyo proyecto empresarial se ... leer más

28/01/2011 - 

Trabajarán con la Communication University of China en investigación, formación y movilidad.

Representantes de las Universidades de Sevilla y Málaga, en el marco de Andalucía Tech, han recibido a una delegación de responsables universitarios de la Communication University of China, con el fin de acordar la firma de un acuerdo marco general para realizar actividades conjuntas en materia de comunicación.

Entre las líneas que se han acordado destaca el desarrollo de actividades en materia de investigación, el fomento de de la movilidad de profesores, alumnos e investigadores; así como la realización conjunta de seminarios, talleres, conferencia y jornadas.

Otro de los aspectos que se ha tratado en esta reunión ha sido la inclusión de las Universidades de Sevilla y Málaga en la Liga Internacional de Comunicación, en la que participan 45 universidades de 18 países del mundo.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Universidad de Sevilla, el director de la oficina de Relaciones Internaciones, Santiago Melcón; y el director de comunicación, José Álvarez. La Universidad de Mál... leer más

26/10/2010 - 

Estudios de Asia Oriental, Ingeniería Energética e Informática Biomédica serán las primeras titulaciones que se pondrán en marcha.

Los Rectores de las Universidades de Sevilla y Málaga, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle, respectivamente, han firmado un convenio marco para la estructuración de los títulos conjuntos ofertados en el marco del proyecto Andalucía Tech, que acaba de ser reconocido como Campus de Excelencia Internacional.

Una vez firmado este acuerdo se designará una comisión de expertos para la elaboración de los planes de estudios de cada una de las titulaciones. Éstas, en principio, serán Estudios de Asia Oriental, Ingeniería Energética y una tercera –sin denominación definitiva- sobre Informática Biomédica.

Los objetivos de la iniciativa son la mejora docente y adaptación real al Espacio Europeo, la atracción de talento y la movilidad del personal docente, administrativo y de los estudiantes.

Además de la estructuración de los nuevos títulos, este acuerdo permite el desarrollo de otros proyectos de cooperación en el ámbito de la investigación y la innovación.

Andalucía Tech es un proyecto nac... leer más

20/05/2010 - 

Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y Málaga acogerán 29 cursos.

La oferta de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga contará en esta nueva edición con la celebración de 29 cursos, que se desarrollarán en Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Málaga y Archidona durante los meses de julio y agosto.

Bajo el lema “Universidad en la diversidad", los 29 seminarios van a abordar temas relacionados con la ciencia, la cultura, la tecnología, la historia, la política, y la comunicación en Ronda (del 5 al 23 de julio), Vélez-Málaga (del 19 de julio al 30 de julio), Marbella (del 2 al 6 de agosto), Archidona (del 5 al 9 de julio) y Málaga (del 5 al 16 de julio).

La rectora ha invitado a la sociedad malagueña a que participe en esta nueva edición de los Cursos de Verano que suponen un “valor añadido, una oportunidad para superar la crisis que vivimos". Asimismo, ha recordado que conscientes de ésta, el número de cursos ha sido reducido a 29. “Hemos sido muy escrupulosos, pero finalmente hemos logrado unos cursos de excelencia, de gran calidad", manifestó.

El n... leer más

23/09/2009 - 

La mejor idea anticrisis tendrá premio del Consejo Social.

El Consejo Social de la Universidad de Málaga abre una nueva convocatoria de sus premios, esta vez bajo el lema “La inversión en I+D+i, oportunidades para salir de la crisis".

Este premio, que celebra su séptima edición, no se otorga con periodicidad establecida, ni temática fija. Por lo general, el Consejo Social de la universidad malagueña opta por premiar trabajos relacionados con un tema de actualidad.

En este caso, la temática estaba clara: se premiará la mejor idea para salid de la crisis desde el ámbito universitario, haciendo énfasis en la investigación.

El premio tiene una dotación de 18.000 euros, y el jurado podrá conceder dos accésits e 6.000 euros cada uno.

Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 15 de junio.

leer más

06/08/2008 - 

El centro malagueño ofrece a sus alumnos el CV multimedia como servicio universitario.

Lo que parecía una moda más en el arte de buscar trabajo se hace oficial en la Universidad de Málaga. El uso del videocurrículum se dibuja como una herramienta más para ofrecer nuestros servicios a la empresa, así que la universidad malagueña ha decidido poner a disposición de sus alumnos este trampolín para su imagen, nunca mejor dicho.

Sólo hay que darse una vuelta por Youtube para constatar que un buen número de personas han colgado en la Red vídeos en los que cuentan de viva voz quiénes son, qué saben hacer y qué están buscando en el mundo laboral.

En el Foro de Empleo de la Universidad Rey Juan Carlos, por ejemplo, unos 10.000 universitarios tuvieron la oportunidad de hacerse uno. La experiencia consiste en ponerse ante una cámara, resumir tu vida académico y laboral sin escatimar en sonrisa, editarlo con mimo y enviarlo a la empresa en formato DVD.

El Vicerrectorado de Cooperación Empresarial de la Universidad ha decidido ofrecer a sus alumnos este servicio para el próximo curso, sub... leer más