¿Con qué carreras puedo ser profesor de secundaria?

Sofía Riesco

Recopilamos las especialidades del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y las titulaciones que se piden para poder acceder a ellas.

imagen ¿Con qué carreras puedo ser profesor de secundaria?

Para ser profesor/a de educación secundaria en España hace falta tener una titulación universitaria y el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que habilita para ejercer esta profesión. Dependiendo de la asignatura que te gustaría impartir deberás elegir una especialidad, por ejemplo Lengua y Literatura, Biología o Matemáticas.

Si quieres optar a una plaza de empleo público como profesor/a deberás superar una oposición; para los centros privados no es necesario. Igualmente, para acceder a este máster se pide como requisito tener un nivel B1 un idioma extranjero, aunque si se trata de sistemas bilingües (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, etc.) habrá que acreditar un C1 de dicho idioma para obtener el título.

El máster para ser profesor de secundaria se puede dividir en cuatro partes: un módulo genérico de formación psicopedagógica y social; un módulo específico para cada especialidad; un módulo de prácticum (prácticas en centros docentes); y el Trabajo de Fin de Máster.

Índice
1. ¿Qué especialidades tiene el Máster de Educación Secundaria?
2. ¿Qué especialidad del máster de profesor puedo hacer con mi carrera?
3. ¿Cómo es la especialidad del máster de secundaria?

1. ¿Qué especialidades tiene el Máster de Educación Secundaria?



Dependiendo de la Comunidad Autónoma y la universidad que imparta el máster puedes encontrarte con diferentes especialidades. A nivel general todos los másteres de formación del profesorado tienen una parte genérica y un módulo de especialidad. Los más habituales son Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Biología o Educación Física.

A su vez, para acceder a una de estas especialidades se necesita tener una titulación universitaria determinada, que cada universidad especifica en su plan de estudios. Por ejemplo, para ser profesor de matemáticas necesitarías el título universitario (Grado o Licenciatura) en Matemáticas para acceder a la especialidad del máster correspondiente. Pero también se puede estudiar con una carrera de Estadística, Física o Ingeniería Informática, aunque esto depende de cada universidad.

2. ¿Qué especialidad del máster de profesor puedo hacer con mi carrera?



Para impartir cada asignatura en la ESO, Bachillerato o Formación Profesional se pide tener cierta titulación universitaria. A continuación recopilamos, a modo general y orientativo, las especialidades que puedes estudiar con el Máster de Educación Secundaria y las titulaciones que suelen pedir las universidades para acceder a ellas:

· Biología y Geología: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias del Mar, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Odontología, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Montes.

· Dibujo: Arquitectura, Bellas Artes, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño, Artes Plásticas, Historia del Arte, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Obras Públicas.

· Economía: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Turismo, Comercio y Marketing, Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Laborales, Turismo.

· Educación Física: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, título superior en Danza.

· Filosofía: Filosofía, Humanidades, Antropología, Teología, Historia, Sociología.

· Física y Química: Física, Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales, Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Civil, Ingeniería de los Materiales, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones.

· Lengua extranjera: Filología Inglesa, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Estudios Franceses, Lenguas Modernas, Lingüística.

· Geografía e Historia: Arqueología, Geografía, Historia, Historia del Arte, Antropología, Humanidades, Bellas Artes.

· Lenguas y Culturas Clásicas: Filología Clásica, Humanidades, Filologías, Estudios Clásicos.

· Lengua Castellana y Literatura: Estudios Hispánicos, Lenguas Modernas, Lengua y Literatura Españolas, Filologías, Lingüística. Desde este año, también Periodismo en los centros privados.

· Matemáticas: Matemáticas, Estadística, Física, Ingenierías, Arquitectura.

· Música: Título Superior de Música, Historia y Ciencias de la Música, Musicología.

· Sanidad: Medicina, Farmacia, Enfermería, Veterinaria, Odontología, Terapia Ocupacional.

· Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, Biotecnología, Física, Estadística, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

· Orientación Educativa: Pedagogía, Psicología, Educación Social.

· Formación y Orientación Laboral: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Economía, Trabajo Social, Comercio y Marketing, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas.

· Formación Profesional: dependiendo de la subespecialidad, se pueden encontrar:
-Turismo: Turismo, Gastronomía y Ciencias Culinarias, ADE.
-Marketing y Comercio: ADE, Comercio, Contabilidad y Finanzas, Marketing, Turismo, Economía.
-Intervención Sociocomunitaria: Educación Social, Educación Primaria, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología.

Te recomendamos que consultes los criterios de admisión del máster que te interesa para saber si admiten tu titulación en la especialidad que deseas. A su vez, el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo regula las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de Bachillerato, donde se pueden ver las ramas de conocimiento que permiten acceder a cada especialidad.

3. ¿Cómo es la especialidad del máster de secundaria?



En general el máster de formación del profesorado está enfocado a enseñar a impartir clase en educación secundaria. Y en particular la parte de la especialidad se elige en función de la carrera que hayas estudiado para impartir una asignatura relacionada con ella, pero no se repiten los contenidos, sino que se aprende a transmitirlos a los alumnos. Cada universidad asigna un número de plazas determinado a cada especialidad, e incluye asignaturas obligatorias y optativas.

Si quieres acceder a una especialidad que no te correspondería por la titulación que tienes, hay universidades que realizan una prueba de acceso para cursarla, siempre que queden plazas disponibles. Ten en cuenta que no todas las universidades ofrecen las mismas especialidades ni tienen los mismos requisitos de titulaciones, por lo que debes consultar el plan de estudios de cada máster.

No obstante, si deseas presentarte a unas oposiciones, la especialidad que hayas cursado en el máster no influye en el proceso selectivo, aunque lo ideal es presentarse a la especialidad de la que ya tienes ciertos conocimientos y consultar los requisitos de la convocatoria de la Comunidad Autónoma donde te presentas.

Algunos de los másteres de formación del profesorado de secundaria que incluyen estas especialidades los puedes encontrar en Mastermania y solicitar información a la universidad que lo imparte:

· Máster Universitario en Formación del Profesorado en E.S.O., Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Villanueva
· Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional e Idiomas de la Universidad Loyola de Andalucía
Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas y enseñanzas de la Universidad Europea
· Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de la Universidad Jaume I de Castellón
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Autónoma de Madrid

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.