¿Qué son las habilidades directivas y por qué son importantes?

Sofía Riesco

La resolución de problemas, la comunicación o el trabajo en equipo son algunas de las habilidades más valoradas por las empresas.

imagen ¿Qué son las habilidades directivas y por qué son importantes?

¿Sabes qué son las habilidades directivas y por qué deberías desarrollarlas? Aunque pueda parecer que es algo que se demanda solo a los perfiles ejecutivos o de dirección, lo cierto es que las empresas también esperan que los titulados de cualquier carrera universitaria posean ciertas habilidades, como la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo.

Esto no se aprende de la noche a la mañana, sino que se va trabajando tanto durante el periodo formativo como con la experiencia profesional. Sin embargo, las compañías reconocen que echan en falta que las universidades preparen a los estudiantes en el desarrollo de estas habilidades, ya que son unos aspectos que deben mejorar.

Las soft skills o habilidades blandas o interpersonales también se pueden trabajar. En este sentido, suelen ser las escuelas de negocios las que ofrecen la oportunidad de desarrollar estas habilidades y competencias con programas ejecutivos o postgrados.

1. ¿Qué son las habilidades directivas?

Las habilidades directivas son aquellas capacidades y competencias necesarias para gestionar y liderar. Comprenden tanto las habilidades sociales para tratar con las personas, como las habilidades técnicas propias del puesto de trabajo, y las habilidades conceptuales que permiten analizar situaciones complejas y prever cambios.

Se podrían resumir en las habilidades que debe tener un líder para que sea capaz de motivar al equipo, guiarlo, comunicar de manera eficaz, saber resolver problemas, gestionar los conflictos o tener una actitud proactiva. En este sentido, son habilidades que se encuentran tanto en perfiles ejecutivos y directivos responsables de liderar una empresa, como en los profesionales que trabajan para ella como equipo.

2. ¿Cuáles son las características de las habilidades directivas?

Las habilidades directivas más importantes y más frecuentes que suelen demandar las empresas y que caracterizan a un buen líder son la resolución de conflictos, la gestión de equipos, el liderazgo, la comunicación, la inteligencia emocional y social, la organización, el autoconocimiento, la negociación o la toma de decisiones.

Distintas escuelas destacan la importancia de unas y otras, pero la mayoría coinciden en cuáles son las habilidades directivas fundamentales. El liderazgo, la comunicación, la negociación y la venta son las competencias directivas esenciales para la Escuela de Empresarios-EDEM. La motivación, saber delegar, ser empático, combinar flexibilidad y firmeza o tener capacidad de escucha son algunos de los puntos más destacados.

La resolución de problemas, la toma de decisiones, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, así como las destrezas interpersonales son las habilidades que destacan desde Euncet Business School. También son importantes la autoconfianza y el autoconocimiento, la prudencia y delegar, confiando en las personas que te rodean.

IMF Smart Education añade otras dos habilidades importantes: la gestión de equipos y la inteligencia emocional. Que los trabajadores estén a gusto con sus compañeros dentro de la organización, comprendiendo sus sentimientos y emociones, también son características que debe tener un buen líder.

La empatía y la gestión de las emociones son aspectos que valora igualmente Mare Nostrum Business School, ya que ayudan a mantener la confianza y la motivación del equipo. El feedback y la gestión del tiempo son otros aspectos que añaden desde Euroinnova, tanto para seguir esforzándose como para ser más eficiente.

3. ¿Por qué son importantes las habilidades directivas?

En el ámbito empresarial las habilidades directivas son importantes a la hora de enfrentarse a ciertas situaciones. Saber cómo abordar y analizar los conflictos que puedan surgir en un entorno de trabajo, incentivar al equipo para mantenerlo motivado o adaptarse a los cambios para poner en marcha nuevas soluciones o proyectos son aspectos importantes que debe tener una persona que haya desarrollado su habilidades directivas.

Las empresas dan mucha importancia a la resolución de problemas, al trabajo en equipo y la comunicación, y detectan que a los titulados les faltan dotes para aportar soluciones creativas y una actitud proactiva ante los problemas. Igualmente, la adaptación al cambio y a las nuevas situaciones, la capacidad de aprendizaje y la responsabilidad y el sentido del deber son también importantes. Identificar las carencias y formarse para mejorarlas ayudará a mejorar la empleabilidad de los universitarios.

4. ¿Dónde aprender las habilidades directivas?

Estas habilidades se pueden entrenar trabajando el autoconocimiento, la comunicación, la gestión del tiempo o la adaptación. La experiencia es la mejor manera de ir desarrollándolas, pero también hay programas que te ayudarán a sacar todo tu potencial y te marcarán las pautas para ir ejercitándolas día a día.

Puedes estudiar un máster o postgrado en habilidades directivas y solicitar información a través de los enlaces que encontrarás en Mastermania:

· Posgrado en Liderazgo y Habilidades Directivas de EUNCET Business School
· Máster en Liderazgo para la Innovación de ESEUNE Business School
· Maestría Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal de AICAD Business School
· Máster en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos del Instituto Europeo de Alta Dirección - IEAD
· Máster en Habilidades Directivas de Mare Nostrum Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.