¿Qué necesito estudiar para ser profesor o maestra en España?

Sofía Riesco

Repasamos los títulos universitarios habilitantes para trabajar como maestro/a de infantil o primaria y profesor/a de educación secundaria, y las novedades sobre el acceso a la profesión docente.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser profesor o maestra en España?

Actualizado 10 de noviembre de 2022

El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere mejorar la profesión docente, y para ello ha elaborado una serie de propuestas de reforma que afectan a la formación y acceso a las profesiones del cuerpo de maestros y profesores. El documento se ha presentado a debate a sindicatos y comunidades autónomas, e incide en la formación inicial y permanente del profesorado y su desarrollo profesional.

A continuación hacemos un repaso sobre qué necesitas estudiar para ser maestro/a o profesor/a en España y cuáles son las principales novedades que propone el Ministerio:

Índice

1. Profesores y maestros como profesiones reguladas
2. ¿Qué necesito estudiar para ser Maestro/a de Educación Infantil?
3. ¿Qué necesito estudiar para ser Maestro/a de Educación Primaria?
4. ¿Qué necesito estudiar para ser Profesor de Educación Secundaria?
5. ¿Qué necesito estudiar para ser Profesor de Formación Profesional?
6. ¿Qué novedades plantea el Ministerio de Educación?
7. ¿Cómo ser profesor de español en el extranjero?
8. ¿Cómo ser profesor universitario?

1. Profesores y maestros como profesiones reguladas



En España existen una serie de profesiones reguladas, entre las que se encuentran las de Maestro/a de Educación Infantil, Maestro/a de Educación Primaria y Profesor/a de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas.

Estas profesiones están reguladas por ley porque exigen tener cierto título universitario para poder ejercer como tal. En los dos primeros casos basta con el título de Grado correspondiente, pero en el último se necesita además tener el máster de formación del profesorado. Estas titulaciones son habilitantes, ya que permiten el ejercicio de la profesión docente (bien el Grado o Grado y Máster, en su caso).

2. ¿Qué necesito estudiar para ser Maestro/a de Educación Infantil?



Si quieres trabajar como Maestro o Maestra de Educación Infantil en España necesitas estudiar el Grado en Magisterio en Educación Infantil, de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS. Esta carrera incluye una asignatura, el Practicum, de prácticas obligatorias en escuelas infantiles o colegios. Si al terminar la carrera quieres trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años en el ámbito de la educación pública deberás superar unas oposiciones de magisterio, que suelen convocarse cada dos años en las distintas Comunidades Autónomas.

Otro caso es el de los educadores, para lo que se necesita estudiar el Grado Superior de Formación Profesional en Educación Infantil. Este ciclo formativo permite trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años en el sector de la educación formal y no formal, y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia. Si lo deseas puedes seguir estudiando en la universidad el Grado en Magisterio Infantil y convalidar asignaturas.

Además del título, profesión, contenidos y duración del Grado universitario y el Grado de FP en Educación Infantil, existen otras diferencias, como por ejemplo el acceso a las oposiciones a maestro/a, que solo se permite con el título universitario de Grado en Educación Infantil.

Si después de la carrera quieres especializarte en un ámbito concreto de la educación o ampliar tus conocimientos en un área determinada, puedes hacer un máster en educación. De los mejores másteres en Educación según el ranking de El Mundo puedes solicitar información en Mastermania:

· Máster Oficial en Educación Especial de la Universidad Complutense

3. ¿Qué necesito estudiar para ser Maestro/a de Educación Primaria?



La profesión de Maestro/a de Educación Primaria también está regulada, y se necesita el Grado en Magisterio de Educación Primaria para poder ejercer, tanto en el sector público como en el privado. Si quieres trabajar en colegios públicos deberás superar una oposición de educación primaria convocada por las Comunidades Autónomas.

La carrera tiene una duración de cuatro años, 240 créditos ECTS e incluye el Practicum, la asignatura de prácticas en colegios públicos o privados. Durante el Grado los estudiantes aprenden los conocimientos básicos de asignaturas como Matemáticas, Educación Física, Inglés o Lengua y Literatura, así como su aplicación didáctica. Al finalizar podrán trabajar con niños y niñas de 6 a 12 años.

Los estudiantes de este Grado pueden optar por una especialidad cursando una de las menciones que ofrezca su universidad, bien a través de las asignaturas optativas o de itinerarios curriculares específicos en audición y lenguaje, educación física, inglés, francés, música o pedagogía terapéutica. Igualmente, si al finalizar sus estudios desean continuar aprendiendo y reciclando sus conocimientos, pueden hacer un máster en educación o buscar un máster online en educación barato. De algunos de ellos puedes solicitar información en Mastermania:

· Máster en Pedagogía Montessori + Máster en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil de Mare Nostrum Business School
· Máster en Psicología Educativa Aplicada de la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología

4. ¿Qué necesito estudiar para ser Profesor de Educación Secundaria?



Si lo que quieres es ser profesor o profesora de secundaria para trabajar en institutos con estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, ya sea en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Idiomas, necesitarás una titulación universitaria, el máster habilitante de formación del profesorado y el nivel B1 de un idioma extranjero.

La titulación universitaria de Grado o Licenciatura debe estar relacionada con una de las asignaturas que se imparten en esta etapa formativa (Historia, Geografía, Economía, Física, Matemáticas, etc.), y tendrás que haber cursado el Máster de Formación del Profesorado que imparten numerosas universidades.

El Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas tiene una duración de un año e incluye prácticas docentes, además del Trabajo de Fin de Máster. Se estructura en un módulo genérico y otro específico para cada especialidad. Si además quieres trabajar en el sector público de enseñanza deberás superar unas oposiciones; mientras que si es en el sector privado no es necesario.

En Mastermania puedes solicitar información del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria de algunas universidades, como por ejemplo:

· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas de la Universidad Europea
· Máster Universitario en Formación del Profesorado en E.S.O., Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Villanueva
· Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos

5. ¿Qué necesito estudiar para ser Profesor de Formación Profesional?



Los titulados universitarios pueden ser profesores de Formación Profesional si realizan el Máster de Formación del Profesorado. Por otro lado, los titulados de FP que no puedan acceder a este máster por no reunir el requisito de tener una titulación universitaria, tienen la opción de hacer el Curso de Especialización Didáctica.

Este certificado permite acceder al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional a los titulados de Grado Superior que no puedan hacer el máster. Igualmente, se les pide una titulación relacionada con la especialidad y un nivel B1 de idiomas. En Mastermania puedes solicitar información del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica de UNIR y del Curso de Formación Pedagógica y Didáctica de la UPSA.

6. ¿Qué novedades plantea el Ministerio de Educación?



Algunas de las propuestas de mejora de la profesión docente que lanza el Ministerio son las siguientes:

- Prueba de acceso para los Grados de Educación Infantil y Primaria

En el documento del Ministerio se plantea una prueba de acceso para estos Grados para asegurar que los alumnos poseen las capacidades que les permitirán desarrollar las habilidades docentes necesarias para ejercer su profesión. En estas pruebas se valorarían la competencia comunicativa, el razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática.

Esto se haría a través de la comprensión de documentos escritos, de la capacidad de sintetizar la información, de la expresión escrita, la capacidad de aplicar conocimientos matemáticos para resolver ejercicios y problemas, o la capacidad de analizar los resultados.

Este tipo de prueba ya existe en las universidades de Cataluña y la Universidad de las Islas Baleares, donde se pide superar la Prueba de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. La prueba se realiza en las propias universidades catalanas y antes de los exámenes de Selectividad, en el mes de abril; y los resultados se dan a conocer en mayo.

Actualmente para acceder a estos grados en las universidades españolas basta con haber superado la EBAU/Selectividad y tener la nota de acceso correspondiente. En el caso de la nota de corte de Educación Primaria en 2022/2023, varía de los 7 a los 10 puntos dependiendo de la universidad, siendo la media de 8,8 puntos. La propuesta de reforma defiende que este nuevo requisito “favorecería una mejor selección de los estudiantes".

- Más requisitos de acceso al Máster de Formación del Profesorado

Igualmente, se plantea una prueba de acceso específica para los titulados universitarios que quieran estudiar el Máster de Formación del Profesorado. Para la especialidad del máster se plantea que haya unos requisitos de acceso básicos relacionados con el área de conocimiento de dicha especialidad. También se contempla que el máster incluya módulos formativos complementarios para “asegurar los conocimientos básicos relacionados con las especialidades del Máster."

- Ampliar las plazas, la duración y las prácticas del Máster

Otra de las propuestas es ampliar la duración del máster para asegurar la formación necesaria del profesorado, y aumentar las plazas para todos los cuerpos y especialidades necesarias. Se valoraría la posibilidad de aumentar los créditos relacionados con el Practicum.

- Reforzar las prácticas

También se quiere revisar los contenidos de los títulos habilitantes y reforzar la formación adquirida en el Practicum. En este caso se apostaría por el modelo dual, que permitiría que la enseñanza se combinara entre el centro universitario y el centro educativo de enseñanza no universitaria, de manera que la actividad formativa se desarrolle de forma dual en la universidad y la entidad colaboradora, alternando con una actividad laboral retribuida.

- Reformular el acceso y contenido de las oposiciones a docente

Se quiere replantear el sistema de selección de personal público docente para escoger a los más idóneos en base a sus aptitudes y destrezas; modificar el periodo de prácticas que deben realizar los docentes tras superar la oposición; modificar los temarios de las oposiciones para actualizarlos; o relacionar la especialidad del Máster de Formación del Profesorado con el acceso a la carrera docente.

Puedes consultar todas las propuestas en educagob.educacionyfp.gob.es

7. ¿Cómo ser profesor de español en el extranjero?


Otra de las figuras que se pueden encontrar en el ámbito de la enseñanza es el de los profesores de español, en este caso en el extranjero. Para ser profesor de español en el extranjero lo recomendable es tener el Grado en Filología Hispánica o en Estudios Hispánicos, o bien otra de la rama de Ciencias Sociales o Humanidades donde se aprenda sobre la lengua española, comunicación o lenguaje.

Al no existir una titulación oficial que acredite como profesor de español como segunda lengua y extranjera, la única especialización que existe son los másteres en enseñanza de español como lengua extranjera ofrecidos por distintas universidades u otras instituciones. Algunos de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster Universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera de Funiber
· Máster de Formación Permanente en Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad Isabel I

8. ¿Cómo ser profesor universitario?


Por último, si quieres dedicarte a la docencia universitaria en España necesitarás cursar un Grado universitario, un Máster oficial y hacer un Doctorado, además de realizar una investigación, publicar artículos o realizar cursos de formación. Estos son algunos de los requisitos para ser profesor universitario, aunque hay varios tipos de profesores y algunas diferencias entre el sector público y privado.

También puedes ampliar tu formación y competencias para dedicarte a la docencia universitaria con un máster:

· Máster Universitario en Docencia Superior Universitaria de UNIR
· Máster Oficial Docencia Universitaria de la Universidad Europea

Comentarios de la noticia

  • MARIA AMPARO MUÑOZ FERNANDEZ 2023-12-31 10:47:54

    chuli y te explica como hacerlo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.