¿Qué necesito estudiar para ser profesor o maestra en España?

Sofía Riesco

Repasamos los títulos universitarios habilitantes para trabajar como maestro/a de infantil o primaria y profesor/a de educación secundaria, y las novedades sobre el acceso a la profesión docente.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser profesor o maestra en España?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere mejorar la profesión docente, y para ello ha elaborado una serie de propuestas de reforma que afectan a la formación y acceso a las profesiones del cuerpo de maestros y profesores. El documento se ha presentado a debate a sindicatos y comunidades autónomas, e incide en la formación inicial y permanente del profesorado y su desarrollo profesional.

A continuación hacemos un repaso sobre qué necesitas estudiar para ser maestro/a o profesor/a en España y cuáles son las principales novedades que propone el Ministerio:


· Profesores y maestros como profesiones reguladas

En España existen una serie de profesiones reguladas, entre las que se encuentran las de Maestro/a de Educación Infantil, Maestro/a de Educación Primaria y Profesor/a de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas.

Estas profesiones están reguladas por ley porque exigen tener cierto título universitario para poder ejercer como tal. En los dos primeros casos basta con el título de Grado correspondiente, pero en el último se necesita además tener el máster de formación del profesorado. Estas titulaciones son habilitantes, ya que permiten el ejercicio de la profesión docente (bien el Grado o Grado y Máster, en su caso).

· ¿Qué necesito estudiar para ser Maestro/a de Educación Infantil?

Si quieres trabajar como Maestro o Maestra de Educación Infantil en España necesitas estudiar el Grado en Magisterio en Educación Infantil, de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS. Esta carrera incluye una asignatura, el Practicum, de prácticas obligatorias en escuelas infantiles o colegios. Si al terminar la carrera quieres trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años en el ámbito de la educación pública deberás superar unas oposiciones de magisterio, que suelen convocarse cada dos años en las distintas Comunidades Autónomas.

Otro caso es el de los educadores, para lo que se necesita estudiar el Grado Superior de Formación Profesional en Educación Infantil. Este ciclo formativo permite trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años en el sector de la educación formal y no formal, y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia. Si lo deseas puedes seguir estudiando en la universidad el Grado en Magisterio Infantil y convalidar asignaturas.

Además del título, profesión, contenidos y duración del Grado universitario y el Grado de FP en Educación Infantil, existen otras diferencias, como por ejemplo el acceso a las oposiciones a maestro/a, que solo se permite con el título universitario de Grado en Educación Infantil.

· ¿Qué necesito estudiar para ser Maestro/a de Educación Primaria?

La profesión de Maestro/a de Educación Primaria también está regulada, y se necesita el Grado en Magisterio de Educación Primaria para poder ejercer, tanto en el sector público como en el privado. Si quieres trabajar en colegios públicos deberás superar una oposición de educación primaria convocada por las Comunidades Autónomas.

La carrera tiene una duración de cuatro años, 240 créditos ECTS e incluye el Practicum, la asignatura de prácticas en colegios públicos o privados. Durante el Grado los estudiantes aprenden los conocimientos básicos de asignaturas como Matemáticas, Educación Física, Inglés o Lengua y Literatura, así como su aplicación didáctica. Al finalizar podrán trabajar con niños y niñas de 6 a 12 años.

Los estudiantes de este Grado pueden optar por una especialidad cursando una de las menciones que ofrezca su universidad, bien a través de las asignaturas optativas o de itinerarios curriculares específicos en audición y lenguaje, educación física, inglés, francés, música o pedagogía terapéutica.

· ¿Qué necesito estudiar para ser Profesor de Educación Secundaria?

Si lo que quieres es ser profesor o profesora de secundaria para trabajar en institutos con estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, ya sea en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Idiomas, necesitarás una titulación universitaria, el máster habilitante de formación del profesorado y el nivel B1 de un idioma extranjero.

La titulación universitaria de Grado o Licenciatura debe estar relacionada con una de las asignaturas que se imparten en esta etapa formativa (Historia, Geografía, Economía, Física, Matemáticas, etc.), y tendrás que haber cursado el Máster de Formación del Profesorado que imparten numerosas universidades.

El Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas tiene una duración de un año e incluye prácticas docentes, además del Trabajo de Fin de Máster. Se estructura en un módulo genérico y otro específico para cada especialidad. Si además quieres trabajar en el sector público de enseñanza deberás superar unas oposiciones; mientras que si es en el sector privado no es necesario.

· ¿Qué novedades plantea el Ministerio de Educación?

Algunas de las propuestas de mejora de la profesión docente que lanza el Ministerio son las siguientes:

- Prueba de acceso para los Grados de Educación Infantil y Primaria

En el documento del Ministerio se plantea una prueba de acceso para estos Grados para asegurar que los alumnos poseen las capacidades que les permitirán desarrollar las habilidades docentes necesarias para ejercer su profesión. En estas pruebas se valorarían la competencia comunicativa, el razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática.

Esto se haría a través de la comprensión de documentos escritos, de la capacidad de sintetizar la información, de la expresión escrita, la capacidad de aplicar conocimientos matemáticos para resolver ejercicios y problemas, o la capacidad de analizar los resultados.

Este tipo de prueba ya existe en las universidades de Cataluña y la Universidad de las Islas Baleares, donde se pide superar la Prueba de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. La prueba se realiza en las propias universidades catalanas y antes de los exámenes de Selectividad, en el mes de abril; y los resultados se dan a conocer en mayo.

Actualmente para acceder a estos grados en las universidades españolas basta con haber superado la EBAU/Selectividad y tener la nota de acceso correspondiente. En el caso de la nota de corte de Educación Primaria en 2022/2023, varía de los 7 a los 10 puntos dependiendo de la universidad, siendo la media de 8,8 puntos. La propuesta de reforma defiende que este nuevo requisito “favorecería una mejor selección de los estudiantes".

- Más requisitos de acceso al Máster de Formación del Profesorado

Igualmente, se plantea una prueba de acceso específica para los titulados universitarios que quieran estudiar el Máster de Formación del Profesorado. Para la especialidad del máster se plantea que haya unos requisitos de acceso básicos relacionados con el área de conocimiento de dicha especialidad. También se contempla que el máster incluya módulos formativos complementarios para “asegurar los conocimientos básicos relacionados con las especialidades del Máster."

- Ampliar las plazas, la duración y las prácticas del Máster

Otra de las propuestas es ampliar la duración del máster para asegurar la formación necesaria del profesorado, y aumentar las plazas para todos los cuerpos y especialidades necesarias. Se valoraría la posibilidad de aumentar los créditos relacionados con el Practicum.

- Reforzar las prácticas

También se quiere revisar los contenidos de los títulos habilitantes y reforzar la formación adquirida en el Practicum. En este caso se apostaría por el modelo dual, que permitiría que la enseñanza se combinara entre el centro universitario y el centro educativo de enseñanza no universitaria, de manera que la actividad formativa se desarrolle de forma dual en la universidad y la entidad colaboradora, alternando con una actividad laboral retribuida.

- Reformular el acceso y contenido de las oposiciones a docente

Se quiere replantear el sistema de selección de personal público docente para escoger a los más idóneos en base a sus aptitudes y destrezas; modificar el periodo de prácticas que deben realizar los docentes tras superar la oposición; modificar los temarios de las oposiciones para actualizarlos; o relacionar la especialidad del Máster de Formación del Profesorado con el acceso a la carrera docente.

Puedes consultar todas las propuestas en educagob.educacionyfp.gob.es

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.