Noticias y Reportajes sobre salamanca en masterMania

10/02/2016 - 

La iniciativa, que se desarrollará del 15 de febrero al 9 de mayo, acerca su oferta académica a los estudiantes de todo su distrito universitario recorriendo los campus de Ávila, Salamanca y Zamora. Dispone además de una plataforma virtual.

imagen Feria de Posgrado de la Universidad de Salamanca

La II Feria de Posgrado de la Universidad de Salamanca se celebrará del 15 de febrero al próximo 9 de mayo, con la novedad de que este año posee un carácter itinerante, ya que pasará por todos los campus universitarios recorriendo las distintas facultades y escuelas a lo largo de las próximas semanas. La iniciativa se desplazará por los campus de Ávila, Salamanca y Zamora para mostrar a los jóvenes la amplia oferta académica de másteres universitarios, programas de doctorado o títulos propios desarrollados por la institución académica. En este sentido, la idea es “incorporar la feria de posgrado a la vida universitaria de cada uno de los centros, para lo que hemos elaborado un calendario específico adaptado a cada uno de ellos", explica Mª Dolores Merchán. La II Feria de Posgrado está dirigida principalmente a los graduados universitarios que quieran profundizar en su formación a través de programas formativos avanzados, de carácter multidisciplinar, orientados tanto a la ... leer más

30/04/2015 - 

La universidad dará a conocer su oferta de máster, doctorado y títulos propios en su primera Feria de Posgrado el próximo día 13 de mayo. Hasta ese día también habrá una feria virtual.

imagen Feria de posgrado en la Universidad de Salamanca

La 1ª Feria de Posgrado de la Universidad de Salamanca está dirigida a estudiantes de grado, especialmente de último curso, con el objetivo difundir la oferta de estudios especializados del centro. El próximo 13 de mayo la Hospedería Fonseca acogerá dicha feria, un gran evento organizado por el Servicio de Promoción, Información y Orientación, en colaboración con el Servicio de Producción e Innovación Digital y el servicio de Comunicación de la Universidad de Salamanca, para dar a conocer la amplia oferta de másteres, títulos propios y programas de doctorado. De una forma amena, que incluye charlas, intervenciones de expertos y monólogos humorísticos, y divididas en cuatro grandes secciones (Ciencias Económicas y Jurídicas; Ciencias de la Salud; Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación y Ciencias, Ingeniería y Arquitectura) se desarrollarán las sesiones informativas desde las 11:00 hasta las 18:00. Además, varios stands ofrecerán información por parte de respons... leer más

21/11/2013 - 

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, en colaboración con el Banco Popular, ha convocado tres becas de apoyo económico para realizar estancias o rotaciones en centros nacionales o internacionales, dentro de la especialidad correspondiente y con la finalidad de complementar la formación recibida en la vía MIR.

imagen Becas de formación para médicos residentes y médicos especialistas

Este programa está dirigido a médicos colegiados en Salamanca o antiguos alumnos del AulaMIR de este Colegio, que hayan finalizado los dos primeros años de residencia, y a médicos especialistas de Salamanca que hayan obtenido el título de Médico Especialista en los últimos tres años. En total son tres becas, con los siguientes destinatarios: - Para médicos residentes que sean antiguos alumnos del Aula MIR del Colegio de Salamanca que hayan terminado los dos primeros años de residencia: una beca con una dotación de 2.000 euros. - Para médicos residentes: Otra segunda beca con una dotación de 2.000 euros está dirigida a médicos residentes de cualquiera de los centros acreditados con docencia MIR de la provincia de Salamanca que hayan finalizado los dos primeros años de residencia. - Para médicos especialistas: Una tercera beca, también de 2.000 euros, para médicos con ejercicio en Salamanca que hayan obtenido el título de Médico Especialista en los últimos tres años. El plazo... leer más

07/05/2013 - 

El paro juvenil alcanza su máximo histórico, por ello fomentar el empleo y facilitar el autoempleo a este colectivo se ha convertido en un reto y una prioridad. Universidades, fundaciones e instituciones de toda España colaboran con este objetivo a través de charlas y jornadas formativas de orientación laboral, o programas de apoyo y financiación para que los jóvenes pongan en marcha sus iniciativas empresariales

imagen Programas de apoyo al empleo y autoempleo juvenil

Universidad de Alicante La UA celebra su XV Maratón de Empleo y Autoempleo el próximo 8 de mayo. Este evento, ofrecerá información relevante a los estudiantes para el desarrollo de su carrera profesional y facilitará el encuentro entre estudiantes y profesionales de recursos humanos de una treintena de empresas. Los interesados pueden consultar la información detallada de la jornada en www.gipe.ua.es. El pasado 24 de abril, la UA también organizó "Fórmate y Empléate. Jornada Formativa sobre Empleabilidad" con el objetivo de ofrecer información orientada al empleo de los estudiantes, así como el intercambio de experiencias y reflexiones desde la perspectiva del empleador. Las ponencias de la jornada pueden visualizarse a través de http://si.ua.es/es/videostreaming/. Programa Yo Soy Empleo El programa Yo Soy Empleo,cuenta la participación de cuatro escuelas de negocios, Deusto Business School, Esade, IE e Instituto Internacional San Telmo­, que darán formación a cerca 2.000... leer más

18/05/2010 - 

La Universidad de Salamanca amplía a 17 el número de sedes este año.

Un total de 147 actividades repartidas por 17 sedes componen el programa de la última edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, que ha presentado esta mañana el rector de la universidad, Daniel Hernández Ruipérez en Ciudad Rodrigo.

Del 14 al 22 de octubre tienen lugar, un año más, los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, que se han presentado esta mañana durante un acto en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

La oferta formativa de la presente edición comprende 147 actividades, entre las que se incluyen cursos extraordinarios, de formación continua y programas institucionales abiertos, como en el caso de los cursos cero. Se desarrolla en un total de 17 sedes repartidas por las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila, y Portugal e incluye además 34 cursos virtuales online. Como novedad, este año se incorporan a las sedes de la edición anterior las de Curia, Saucelle, Morille, Ledesma y Villamayor y entre los contenidos se suman a la amplia variedad del ... leer más

02/12/2009 - 

El catedrático de Geometría y Topología logró el 58 % de los votos.

El catedrático de Geometría y Topología Daniel Hernández Ruipérez será el nuevo rector de la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años al conseguir la victoria sobre José Gómez Asencio con un 58,05% de los votos frente al 41,94% logrado por el catedrático de Lengua Española.

Un total de 5.997 votos válidos, de un censo total de 25.711 personas, se depositaron en las urnas durante la segunda vuelta de las elecciones celebradas hoy. De ellos 3.533 han respaldado a Hernández Ruipérez y 2.464 a Gómez Asencio, según los datos provisionales facilitados por la Junta Electoral y que confirman un ligero ascenso en los datos de participación respecto a la primera vuelta del proceso electoral.

Daniel Hernández Ruipérez habría obtenido el mayor porcentaje de votos en seis de los siete sectores. La relación de las votaciones es la siguiente: sector 1, donde el catedrático de Topología ha logrado el apoyo del 30,36 % de los profesores funcionarios doctores frente al 20,63 % de Gó... leer más

23/11/2009 - 

Las urnas estarán abiertas durante el día de hoy para más de 25.000 electores.

Un total de 25.711 personas, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, tienen derecho al voto en las elecciones a Rector de la Universidad de Salamanca, que se celebrarán hoy, 23 de noviembre.

Los catedráticos Ángel Domínguez Olavarri, José Gómez Asencio y Daniel Hernández Ruipérez son los tres candidatos que optan a ocupar el cargo durante los próximos cuatro años.

El número de electores distribuidos en siete sectores es el siguiente: profesores funcionarios doctores (1.088); profesores titulares de escuela universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores (526); ayudantes (32); profesores asociados y visitantes (787); estudiantes de tercer ciclo (1.578); estudiantes de primer y segundo ciclo (20.346); estudiantes de títulos propios no licenciados (4) y personal de administración y servicios (1.350).

Las urnas, situadas en las diferentes aulas del Edificio Histórico, permane... leer más

19/10/2009 - 

La Universidad de Salamanca facilita el acceso a sus doctorados.

La Universidad de Salamanca (USAL) lanza un programa de becas destinadas a estudiantes matriculados en cursos de doctorado del centro durante el curso 2009-2010.

Los beneficiarios deberán tener la nacionalidad española o de un país europeo, siempre que cuenten con residencia en España en el momento de presentar la solicitud de beca. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar que han trabajado en España durante 2008.

La mitad de las ayudas se otorgarán en función del expediente académico del alumno, que deberá haber obtenido su licenciatura a partir de junio de 2005.

La beca cubrirá los gastos por servicios administrativos, y el importe correspondiente a una matrícula de 20 créditos en el caso de los períodos de docencia o a 12 créditos en el de quienes estén realizando una investigación tutelada.

El plazo para solicitar estas becas de tercer ciclo estará abierto hasta el 30 de octubre.

leer más

26/05/2009 - 

Los alumnos de la USAL podrán solicitar 405 becas de movilidad.

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, convoca las Becas Fray Luis de León para fomentar la movilidad de sus alumnos en el curso 2009/2010.

A través de estas becas, los estudiantes de la Universidad de Salamanca podrán cursar parte de sus estudios en una universidad española distinta, con la garantía del pleno reconocimiento de los estudios realizados.

Cada beca estará dotada de 400 euros mensuales durante toda la estancia, que durará entre tres y nueve meses. Los solicitantes deberán reunir los requisitos de haber obtenido plaza previa en la convocatoria del Programa de Movilidad SICUE para el curso 2009/2010; tener una nota media del expediente académico acumulado igual o superior a 1 en las titulaciones técnicas y a 1,20 en el resto; y no haber disfrutado anteriormente de una beca o ayuda de los Programas Séneca o Fray Luis de León.

Se pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 15 de junio.

leer más

26/05/2009 - 

La USAL premia con becas los mejores expedientes de alumnos de nuevo ingreso.

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Inés Luna Terrero premia a quienes hayan obtenido las mejores notas en Selectividad.

El Programa de Excelencia 2009/2010 quiere reconocer el esfuerzo, e incentivar que los mejores estudiantes elijan la USAL para hacer su carrera.

La cuantía de las becas se repartirá en ayudas de residencia (alojamiento en una habitación individual en la residencia universitaria Hernán Cortés o un ingreso en efectivo de 3.000 euros en caso de acreditar residencia familiar en el lugar de estudios), gastos de pensión completa (exención del pago correspondiente en la R.U.) y la exención del pago de matrícula.

Los interesados deberán presentar el impreso de solicitud en la Sección de Convocatorias Especiales del Servicio de Becas y Ayudas al Estudio de la USAL (Edificio Rectorado), dirigido al vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional.

El plazo de presentación estará abierto del 1 de junio a al 10 de julio.

leer más

04/11/2008 - 

La USAL permitirá a sus alumnos estudiar en 52 universidades de 16 países

La Universidad de Salamanca (USAL) ofertará un total de 103 becas para el curso 2009-2010 dentro del programa de Intercambio con instituciones académicas de 16 países. Las estancias se desarrollarán en América, Asia, Europa y Oceanía.

El vicerrector de Relaciones internacionales de la USAL afirmó que el objetivo de la prestación es que los alumnos tengan la oportunidad de cursar un período académico de un semestre o un curso completo en una universidad extranjera.

Entre las 52 instituciones académicas que podrán elegir los universitarios salmantinos, destacan las de Australia, Corea, Japón, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico. Tendrán también la posibilidad de recibir cursos de lengua alemana, francesa e italiana en instituciones académicas de Alemania, Francia e Italia durante el verano, así como "estancias breves en Turquía".

La convocatoria está financiada por la USAL, la Junta de Castilla y León y Bancaja, y se une al Programa Erasmus.

En... leer más

08/03/2008 - 

Escuelas de negocios y centros de formación se darán cita en la nueva edición de FIEP, que recorrerá ocho ciudades españolas en los próximos meses.

Salamanca acogió el pasado día 4 la apertura de la XII edición de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado.
La andadura se extenderá hasta el mes de septiembre, tiempo en el que escuelas de negocios, universidades y otros centros de formación habrán recorrido diez ciudades españolas.

FIEP, organizada por la consultora de formación y postgrado Círculo de Formación, quiere poner en contacto a profesionales y recién titulados con la oferta actual de postgrados en el extranjero.

El encuentro está dirigido a profesionales que desean mejorar su cualificación o redirigir su carrera, y a estudiantes y recién licenciados que busquen apoyar su carrera universitaria con formación de postgrado.

FIEP permite resolver dudas en el área de la formación de postgrado, y dar a conocer la oferta de masters de la mano de los directores de admisión de las escuelas de negocio y las universidades participantes. Los interesados recibirán orientación sobre qué tipo de programas se adaptan mejor a sus nece... leer más

21/02/2005 - 

Junto a ellos, la Junta Plenaria aprueba los planes de estudio de Ingeniero Industrial, Ingeniero de Organización Industrial, Arquitecto y Arquitecto Técnico

La Junta Plenaria de de la Universidad Pontificia de Salamanca ha aprobado un nuevo bloque de postgrados que se impartirán en el curso 2005-2006. De los 31 aprobados, 22 pertenecen a la Facultad de Informática (Madrid), mientras que la Facultad de Comunicación aumenta su oferta con cinco nuevos títulos. Con estos, la UPSA eleva su oferta de posgrado a 50 títulos entre masters y expertos para el curso 2005-06.

Por otra parte, Junta Plenaria de Gobierno de la UPSA también aprobó iniciar los trámites para solicitar a la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, cuatro nuevas titulaciones, que se impartirían en el campus de Madrid, en Majadahonda. Las cuatro titulaciones, que dependerán de la Facultad de Informática de Madrid, son Ingeniero Industrial, Ingeniero de Organización Industrial (segundo ciclo), Arquitecto y Arquitecto Técnico (segundo ciclo). leer más

13/12/2004 - 

A lo largo del tiempo tanto las funciones de las universidades como de los tutores universitarios han ido evolucionando y adquiriendo diferentes matices, en función de los fines pretendidos para la formación universitaria. Actualmente, puede decirse que un tutor universitario es un profesor que acompaña al estudiante en su acercamiento a la realidad desde las disciplinas que estudia, considerando sus necesidades e intereses así como las circunstancias académicas y sociales donde se ubican.

La acción tutorial adecuada es tema de debate en un curso de la Universidad de Salamanca titulado La tutoría: elemento clave en el modelo europeo de Educación Superior, donde docentes de diferentes universidades españolas discutirán temas como La necesidad de la tutoría en la calidad universitaria, La tecnología digital al servicio de la tutoría, La tutoría en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior o Las tutorías: otra forma de enseñar en la Universidad, entre otros. leer más