Noticias y Reportajes sobre guipuzcoa en masterMania

20/12/2013 - 

El Consejo Vasco del Movimiento Europeo premiará con 3.000 euros el trabajo periodístico que mejor contribuya a difundir la actualidad europea, promover la identidad europea y divulgar el proyecto de construcción europea.

imagen VI Premio Eurobask de Periodismo 2013

Podrán concurrir al premio los trabajos periodísticos difundido en un medio de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, y que se haya editado y/o realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las candidaturas pueden presentarlas personas individuales, asociaciones de periodistas, agencias de noticias, medios de comunicación, universidades, ONGs e instituciones, pero se considerará ganador al autor o autores del trabajo presentado. Los trabajos deberán remitirse o enviar por correo certificado a la sede de Eurobask (Prado, 8 1º dcha - 01005 - Vitoria-Gasteiz) hasta el 31 de enero de 2014. El Jurado valorará la calidad, originalidad en el planteamiento o innovación en el tema elegido. El fallo del jurado y la entrega del premio se realizará en mayo de 2014. Más información en www.eurobask.org leer más

08/07/2013 - 

La medida se enmarca en el Plan de Reactivación del Empleo aprobado por el Gobierno Vasco y en el marco del programa de fomento del emprendimiento de la institución. El objetivo es transferir el modelo de cooperativas del que disponen los estudiantes de Finlandia, cuna del emprendizaje, a la legislación de las cooperativas de Euskadi. Bajo la denominación “Junior Cooperativas", formarán parte de las cooperativas de trabajo vascas mediante una instrucción en el Registro de Cooperativas. De este modo Mondragon Unibertsitatea colabora con el Gobierno Vasco para adaptar la legislación y que los estudiantes puedan crear cooperativas.

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y su centro de investigación MIK presentaron un estudio en el que se analizaba el modelo de cooperativas de estudiantes existente en Finlandia, las Team Learning Cooperatives, para transferir ese modelo y su formulación jurídica a la legislación cooperativa vasca. La figura resultante deberá llevar en el nombre de la empresa la palabra “junior" y tendrá la característica de que crearán empresas reales a todos los efectos. Para ello bastará con notificarlo al registro de cooperativas. Al concluir los estudios, pasarán a ser cooperativas de trabajo al uso. El objetivo de estas cooperativas será proporcionar a sus socios (estudiantes) puestos de trabajo mediante la producción de bienes y servicios a terceros. Los socios serán personas físicas, que podrán trabajar a tiempo completo y parcial. De esta forma los alumnos serán socios usuarios mientras desarrollan un proyecto y socios colaboradores cuando no desarrollen ningún proyecto... leer más

23/04/2009 - 

El nuevo grado de la universidad guipuzcoana se impartirá en inglés.

La UM estrenará un grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación el próximo curso académico. El centro de Mondragón será el segundo en impartir la carrera en Europa, hasta ahora sólo disponible en Finlandia.

De hecho, la UM creará el nuevo grado en coordinación con la red europea Team Academy, unidad de aprendizaje de un centro finlandés. El aprendizaje se centrará en la autogestión y la creatividad, haciendo que el alumno asuma responsabilidades. Se fomentará el aprendizaje el grupo y el trabajo en equipo.

La MU busca dar a los alumnos de la nueva titulación una perspectiva real de lo que sucede en la empresa antes de finalizar sus estudios.

El nuevo programa de grado empleará el inglés como lengua principal, y el chino como lengua opcional. Permitirá además intercambios europeos, y promoverá viajes a Silicon Valley, China, India o Brasil.

leer más

26/03/2009 - 

Se prevé que el Basque Culinary Center, que estará en San Sebastián, comience a funcionar en 2011.

Habrá una facultad para cursar estudios superiores de cocina. Ya se ha dado el primer paso, construir una fundación que la gestionará. El proyecto se desarrollará en colaboración con un centro de investigación e innovación de ciencias gastronómicas y se llamará Basque Culinary Center.

San Sebastián será la ciudad de acogida del nuevo centro de investigación y formación, cuyas actividades arrancarán en 2011. Su puesta en marcha costará 14 millones de euros, la mitad de los cuales correrán a cargo de Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología. La otra mitad será aportada por la diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y otras entidades que se irán uniedo a la iniciativa. La Universidad de Mondragón es también impulsora del proyecto, así como los principales cocineros vascos.

Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano y Eneko Atxa son los restauradores que han pasado a formar parte del patronato de la Fundació... leer más

01/06/2005 - 

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea impartirá a partir del próximo curso académico una nueva Licenciatura en Comunicación Audiovisual, una titulación de cuatro años que se ofrecerá a partir del primer curso.

La puesta en marcha de esta titulación tiene un claro objetivo: responder a las necesidades que en la sociedad moderna ha adquirido la comunicación y lo que ella implica. Asimismo, durante la presentación de las novedades académicas para el próximo curso también destaca la puesta en marcha de un importante proyecto formativo desarrollado de la mano de MCC, Programa ‘Directivos en MU’, por el que profesionales de este grupo transmitirán a los alumnos de esta universaidad la realidad empresarial, económica y directiva a los alumnos desde la experiencia práctica.

Otra de las novedades que Mondragon Unibertsitatea implantará el próximo año es el proyecto formativo desarrollado junto a profesionales del Grupo Mondragon Corporación Cooperativa, por que difundirán a los alumnos de esta universidad la realidad empresarial, económica y directiva desde su experiencia práctica. leer más

20/05/2005 - 

Se trata de un órgano institucional creado en 1994 para promover la cooperación universitaria entre las regiones de Euskadi, Navarra y Aquitania y está integrado por 5 universidades de Aquitania, 3 de Euskadi y 2 de Navarra

Entre las funciones de este comité son la promoción de dobles titulaciones, la movilidad de estudiantes y los proyectos de investigación e innovación conjuntosUn total de 10 universidades integran dicho comité, concretamente cinco de Aquitania (Universidad de Burdeos, Universidad M. De Montaigne Burdeos 3, Universidad de Pau y de los Países del Adour, Universidad Víctor Segales Burdeos 2, Universidad Montesquieu Burdeos IV), tres de Euskadi (Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto), y dos de Navarra (Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra).

El cargo de presidente ha recaído en el Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Joxe Mari Aizega, que durante los dos años de presidencia asumirá las funciones de dinamización y liderazgo de los proyectos del comité.

Concretamente, el compromiso de Mondragon Unibertsitatea de cara a los dos próximos años es doble. De un lado, impulsar desde este órgano el proceso de convergencia europea pot... leer más

17/03/2005 - 

El Consejo de Ministros ha aprobado la homologación de dos títulos de la Universidad de Mondragón, que ya habían sido autorizados por el Ejecutivo vasco pero estaban pendientes de reconocimiento por el Consejo de Coordinación Universitaria.

Se trata, en concreto, de la carrera de Maestro en las especialidades de Audición y Lenguaje y de Educación Primaria, impartidas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Eskoriatza.

Junto a estas dos titulaciones de la Universidad de Mondragón, el Consejo de Ministros también concedió el visto bueno a la homologación de un título de la Universidad de Huelva, otro de la Universidad de Girona, dos de la Universidad de Sevilla y tres de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. leer más

03/03/2005 - 

Mondragon Unibertsitatea inaugura un máster pionero en Europa de Especialización Técnica en Competición Automovilística, organizado junto con Epsilon Euskadi.

El máster, único de estas características tanto en el Estado como en Europa, aspira a convertirse en un referente europeo al estar enfocado a la formación anual de 24 ingenieros que quieran especializarse en automovilismo de competición. El curso se impartirá en el Centro de Alto Rendimiento en Tecnología Automovilística que Epsilon Euskadi tiene en Azkoitia y será impartido por profesores de Mondragon Unibertsitatea y profesionales del mundo de la competición y la docencia a nivel internacional. El máster tiene un importante componente práctico, ya que contempla que los alumnos asistan a los circuitos durante la competición.

El objetivo del METCA es ofrecer a los alumnos una formación multidisciplinar que les permita ser altamente competentes en áreas como aeronáutica, dinámica del vehículo, grupo moto propulsor, programación y gestión de equipos de competición, entre otras. Una vez finalizado el curso, los alumnos dispondrán de los conocimientos teóricos y prácticos suficientes par... leer más

17/12/2004 - 

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigaciones Tecnológicas IDEKO han renovado el convenio de colaboración suscrito en el año 2000 como consecuencia de los excelentes resultados alcanzados con este acuerdo.

Las dos entidades firmantes se comprometen a continuar la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en investigación y formación en ámbitos científico-tecnológicos de interés común durante otros cuatro años. Uno de los objetivos fundamentales obtenidos con la firma del acuerdo marco de 200 ha sido la colaboración en el desarrollo de las tecnologías aplicables en el sector de la máquina herramienta, campo en el que se han obtenido buenos resultados. Asimismo, otra de las actuaciones alcanzadas ha sido el desarrollo del tercer ciclo bajo la dirección de Mondragon Unibertsitatea, ámbito con el que se ha potenciado la realización de tesis tanto por parte de profesores y alumnos de la universidad como por técnicos de IDEKO. El intercambio de profesores, así como que alumnos del centro docente puedan realizar su proyecto de fin de carrera en IDEKO también se encuentran contemplados en el convenio.

El convenio ha sido suscrito por el director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unib... leer más