¿Qué máster estudiar?: oficial, propio, habilitante, MBA, online o para opositar

Sofía Riesco

Te damos 10 aspectos clave para distinguir los tipos de máster que existen en España, su modalidad, salidas laborales y financiación disponible.

imagen ¿Qué máster estudiar?: oficial, propio, habilitante, MBA, online o para opositar

El máster es un título de postgrado que normalmente se hace tras haber terminado la carrera universitaria, y que sirve para especializarse en un área determinada, formarse como profesional o iniciarse en la investigación.

En España es un tipo de enseñanza de nivel superior y hay distintas variedades: máster oficial, máster propio, máster habilitante, máster Erasmus Mundus o MBA, y se puede estudiar en universidades y escuelas de negocios de forma presencial, online o semipresencial.



1. ¿Qué es un máster oficial, un máster propio y un máster habilitante?

El máster oficial es aquel título acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, y que están homologados a nivel europeo. También se conocen como másteres universitarios y dan acceso a estudios de doctorado. Para estudiarlo es necesario tener un título universitario de Grado o equivalente y se puede financiar con las becas del Ministerio de Educación. El precio está fijado por las Comunidades Autónomas y los profesores son docentes universitarios. Tiene una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, con uno o dos años de duración.

Dentro de este tipo de máster se encuentra el máster habilitante, aquel que se necesita para ser abogado, profesor de educación secundaria o ingeniero. Este título habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España, como es el caso de las profesiones reguladas de arquitecto, abogado, ingeniero industrial o psicólogo general sanitario, entre otras.

Por su parte, un título propio es aquel que ofrecen universidades y escuelas de negocios y que están diseñados y acreditados por ellas mismas. Están más enfocados al desarrollo profesional y los profesores son expertos del sector en la materia que se imparte en el máster. Estos estudios no dan acceso al doctorado y su precio lo fija la institución académica que lo ofrece. Puede ser un máster propio, un título de experto, un título de especialista o un diploma universitario, y tienen una carga lectiva de entre 35 y 120 créditos ECTS, dependiendo del título. Además, no todos piden como requisito tener un título universitario de Grado para poder acceder.

En este punto cabe preguntarse, ¿qué estudiar: un máster oficial o un título privado? La respuesta depende de lo que estés buscando: un título que te permita continuar tus estudios con un doctorado, que esté reconocido a nivel europeo o que te habilite para trabajar en una profesión regulada, o que te especialice en un área concreta en la que desarrollarte como profesional.

2. ¿Qué es un MBA?

El MBA es el Máster en Administración y Dirección de Empresas (Master in Business Administration), con el que se adquiren las competencias y habilidades necesarias para dirigir una empresa. Se puede estudiar a tiempo completo (Full Time), a tiempo parcial (Part Time), online, de manera internacional (International), para directivos (Executive) -del que se diferencia por los requisitos de admisión, coste, duración o experiencia- o con especialidad, por ejemplo en finanzas o recursos humanos.

Cada año varios rankings tratan de descifrar cuál es el mejor MBA, y aunque la mayoría de escuelas son estadounidenses o británicas, las españolas logran destacar entre ellas con sus programas. Para acceder al MBA es necesario tener una titulación universitaria, cierta experiencia profesional y un buen nivel de inglés.

3. ¿Qué diferencias hay entre los tipos de máster?

Llegados a este punto es posible que aún te queden dudas sobre los distintos tipos de máster que puedes encontrar, ya que a veces suelen tener nombres parecidos. Por ejemplo, existen diferencias entre un máster, un título de experto y un especialista, como la duración, la carga lectiva, los requisitos de acceso, el reconocimiento oficial del título o su aplicación práctica.

Una duda habitual es si un máster y un postgrado son lo mismo: un máster es un curso de especialización en una materia determinada, y puede ser oficial o privado; un postgrado es un tipo de formación superior orientada a un ámbito de conocimiento muy específico, y son títulos propios (como el de especialista o experto). Se diferencian en la duración, la orientación profesional, el acceso o la titulación que se obtiene.

4. ¿Qué es un máster Erasmus Mundus?

Por otro lado nos encontramos con el máster Erasmus Mundus, que son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Tienen una duración de entre 1 o 2 años y cuando se termina se obtiene un título conjunto. Son títulos que promueven el intercambio de estudiantes, porque se cursan en varias universidades.

5. ¿Qué modalidad de máster estudiar?: presencial, a distancia u online

Una vez aclarados los tipos de másteres que puedes encontrar en España toca decidir la modalidad en la que estudiarlo. La mayoría de los programas son presenciales, pero cada vez se está apostando más por los másteres online. En las universidades españolas puedes encontrar algún máster oficial online y también másteres oficiales a distancia, aunque la mayor oferta de máster online se da en las escuelas de negocios -algunas de ellas imparten tanto títulos oficiales como propios-, y en las universidades que son 100% online.

A la hora de elegir un máster online debes fijarte en la reputación del centro que lo imparte, consultar las opiniones de antiguos alumnos o saber la metodología de aprendizaje que utiliza. A su vez, muchas instituciones ofrecen becas para estudiar un máster online. Incluso el MBA se puede cursar de manera virtual. Olvídate de estos mitos sobre estudiar online y céntrate en sus ventajas: flexibilidad, compaginarlo con un trabajo y apoyo de los profesores.

6. Máster para oposiciones

Si lo que buscas es un máster que te sirva para las oposiciones hay algunos aspectos en los que te puedes fijar cuando escojas tus estudios: por ejemplo si es oficial o privado, ya que suelen puntuar de distinta forma, o si es un requisito indispensable para la oposición a la que te presentas, o si piden un título concreto (máster habilitante o MBA).

En estos casos una opción es hacer un máster online que te permita compaginarlo con la preparación de las oposiciones. Por ejemplo, en las oposiciones de educación, una de las formas de ganar puntos en la fase de concurso es con la formación de postgrado, es decir, con un máster oficial en educación que puntúe en la oposición y que puede estudiarse online, de forma semipresencial o a distancia.

7. ¿Qué máster necesito para acceder al doctorado?

Si lo que quieres es hacer un doctorado, en España es necesario, por lo general, tener un título universitario de Grado y un Máster para poder acceder a estos estudios. Entre ambos deben sumar un total de 300 créditos ECTS, y también se puede acceder con la titulación de Licenciado/Ingeniero/Arquitecto.

Si buscas un máster que te sirva para el doctorado, éste debe ser oficial, y puede ser profesional o de investigación. Las personas que hayan realizado la formación sanitaria especializada y hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, podrán acceder a un doctorado.

8. Máster gratuito: ¿es posible?

Sí, si lo realizas fuera de España. Varios países europeos costean la matrícula del máster de los estudiantes, bien de manera parcial o total, o solo con costes administrativos. Se benefician de esta medida los alumnos nacionales de dichos países o los europeos, pero no se incluyen los gastos de manutención y alojamiento.

No obstante, el máster en España también puede salirte sin ningún coste si lo financias con las distintas becas que tienes a tu disposición. Por ejemplo, las becas del Ministerio de Educación cubren la matrícula del máster oficial, así como las de las propias universidades, y varias instituciones y fundaciones ofrecen ayudas a los estudiantes para costear el postgrado.

9. ¿Máster o maestría?

Para aquellas personas de Latinoamérica que quieran hacer un máster en España (o maestría), hay una serie de requisitos de acceso que deben reunir, como por ejemplo, estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior.

Si eres un estudiante internacional que quiere cursar una maestría en España, no es necesario que realices ningún proceso de homologación de tus estudios universitarios para estudiar una maestría. La Universidad será la encargada de comprobar que el alumno extranjero tiene una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. No obstante, esto no significa que dicho título sea equivalente a un grado universitario español ni que esté homologado como tal.

Otra de las opciones es estudiar una maestría online en una de las universidades o escuelas de negocios españolas, evitando así el desplazamiento y ahorrando costes, y pudiendo compaginarlo con un trabajo u otras actividades.

10. ¿Qué máster estudiar?

Una vez aclarados todos los aspectos del máster, toca tomar una decisión. Si necesitas comparar los programas de distintos títulos, en Mastermania dispones de una gran variedad de másteres y postgrados en las distintas áreas de conocimiento, y además puedes solicitar información directamente a las universidades y escuelas que los imparten.

Te damos algunas ideas: un máster para crear una empresa digital, un máster en psicología, un máster en logística, un máster en salud pública, un máster en sostenibilidad, un máster en Big Data o un máster en marketing digital. Si has estudiado ADE, puedes hacer uno de másteres, como de finanzas, recursos humanos o comunicación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.