Estudiar un MBA Online: 8 falsos mitos

Sofía Riesco

Experiencia solitaria, poca interacción con compañeros y profesores, más fácil de estudiar...Desmontamos algunos mitos que rodean al MBA online.

imagen Estudiar un MBA Online: 8 falsos mitos

La demanda de MBA Online está aumentando. Este tipo de estudios encaja más con los estudiantes que el tradicional modelo Full Time, ya que permite una flexibilidad que otro tipo de estudios no tienen. Es una modalidad perfecta para aquellas personas que no tienen un horario fijo, que viajan y asisten a conferencias y reuniones, porque son los propios alumnos los que establecen los horarios. Además, estudiar un MBA Online les posibilita compaginar el trabajo y la vida familiar.

Otra de las ventajas que ofrece un MBA online es poder aplicar directamente lo aprendido en el entorno laboral, algo que es más complicado si se opta por la modalidad a tiempo completo. A su vez, al basarse en la tecnología como método de enseñanza se crea una comunidad virtual entre los estudiantes que hace que estén en contacto para resolver cualquier duda.

Sin embargo, todavía existen ciertos mitos alrededor de los MBA online que TopMBA trata de desmontar, como que las escuelas de negocios de más prestigio no ofrecen este tipo de programas, que no hay interacción con los profesores o que son más fáciles que los que se imparten en los campus. Repasamos estos falsos mitos que circulan sobre los MBA Online:

1. Las clases de los MBA online no son tan desafiantes como las de los MBA tradicionales

Existen varios MBA online que tienen el mismo riguroso programa de estudios que aquellos campus presenciales. Este tipo de estudios requiren más disciplina, ya que no hay nadie que supervise tu participación o que entregas los trabajos a tiempo. Esto significa que los estudiantes deben tener una actitud proactiva, más incluso que en los MBA presenciales.

2. Un MBA online no tiene la misma credibilidad que un MBA presencial

Los programas online acreditados ofrecen los mismos altos estándares que los programas de MBA presenciales. Cuando obtienes un título de MBA importa poco que sea presencial u online, simplemente que sea un Master in Business Administration.

3. Necesitas ser un experto en tecnología para cursar un MBA online

Esto puede que fuera cierto cuando comenzaron a implantarse los MBA online, pero la tecnología educativa ha avanzado mucho desde entonces. Pero si todavía tienes dificultades, normalmente puedes contactar con el servicio técnico a cualquier hora. Además, algunos MBA online ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar clases de informática antes de comenzar el programa.

4. En el MBA online no hay interacción con los profesores

La manera de interactuar con los profesores dependerá del programa que escojas. Los MBA con un alto porcentaje de profesores por alumno ofrecerán más interacción con los estudiantes, al igual que aquellos docentes trabajando a tiempo completo, ya que demuestra que una universidad o escuela de negocios aprovecha plenamente sus recursos docentes.

5. No existen requisitos de participación cuando se estudia un MBA online

Algunos MBA online requieren la asistencia presencial en ocasiones puntuales, lo que permite interactuar con los compañeros y profesores; asistir a cierto número de clases online para compartir contenidos o dudas con los otros estudiantes; o participar en proyectos grupales, lo que fomenta la participación y el trabajo en equipo.

6. Las escuelas de negocios de prestigio no ofrecen MBA online

Escuelas de negocios como IE Business School, Imperial College de Londres o Kelley School of Business ofrecen MBA online. Puedes consultarlos todos en el ranking QS de los mejores MBA online.

7. Estudiar online es una experiencia solitaria

Los MBA online requieren automotivación y disciplina, pero muchos están lejos de suponer una experiencia solitaria. Los estudiantes disponen de las herramientas necesarias para interactuar, colaborar y buscar apoyo en sus compañeros y profesores, lo que hace que la experiencia sea inclusiva. Gracias a las clases online se crea una comunidad estudiantil, al igual que con los webinars con profesores y compañeros. Por tanto, la tecnología permite conectar los estudiantes unos con otros igual que en un MBA presencial.

8. Un MBA online es más fácil que uno presencial

Si hablamos en términos de flexibilidad y de estudiar cuando y donde quieras, el MBA online sí es más fácil. Pero en términos de contenidos, evaluación y tiempo de estudios, la respuesta es no. Los conceptos y teorías que se estudian en un MBA online tienen el mismo nivel de dificultad que los MBA presenciales. Los estudiantes deben abordar los temas rápidamente, participar en cuestionarios, escribir trabajos, completar tareas grupales, analizar casos de estudio, superar exámenes y realizar proyectos de investigación. Además, los alumnos de un MBA online necesitarán más autodisciplina que los de un programa presencial.

Fuente: TopMBA

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.