Mastermania.com

¿Qué profesiones exigen un máster habilitante?

Tras terminar los estudios de Grado, se debe cursar un máster que habilite para el ejercicio de algunas profesiones. Es el caso de Arquitectura, Abogado, profesor de Secundaria o las Ingenierías.

imagen ¿Qué profesiones exigen un máster habilitante?

El Plan Bolonia introdujo modificaciones en el sistema universitario, configurándolo, en general, en Grados de cuatro años de duración, y Másteres de uno o dos años. No obstante, hay Grados que no habilitan para el ejercicio de una profesión por el simple hecho de tener el título de graduado. En estos casos se debe cursar un máster de orientación profesional que permita ejercer la profesión para la que se ha estudiado.

En total hay 185 profesiones reguladas en nuestro país. Están todas recogidas en la web ec.europa.eu. Las titulaciones que exigen un máster para poder ejercer en España son:

Abogado o Procurador de Tribunales
Si estás estudiando Derecho y quieres ejercer de abogado, necesitarás cursar el Máster de Acceso a la Abogacía que se exige para poder desempeñar esta profesión. Según lo dispuesto en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, “los cursos de formación para abogados y procuradores podrán ser organizados e impartidos por universidades, públicas o privadas, y por escuelas de práctica jurídica."

Arquitectura
Para poder ejercer como arquitecto/a es necesario tener un título de Grado y de Máster. Tras cursar los 300 ECTS del primero, se cursarán también 60 créditos en un máster que habilite para poder firmar proyectos. Consulta más información sobre el Grado en Arquitectura o másteres en Arquitectura.

Capitán de la Marina Mercante
Aquellos que realicen funciones a bordo de los buques mercantes, como capitán, patrón, oficial o marinero, deberán contar con el título universitario oficial de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo y un máster que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de capitán/a de la marina mercante.

Ingeniero Aeronáutico
El Grado en Ingeniería Aeroespacial se complementa con un Máster en Ingeniería Aeronáutica que tendrá un máximo de 120 ECTS que habilita para la profesión de Ingeniero/a Aeronáutico.

Ingeniero Agrónomo
El título de Ingeniero Agrónomo equivale al Grado de Ingeniería Agrícola más el máster que habilita para ejercer la profesión, denominado Máster en Ingeniería Agronómica.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Esta titulación se sustituyó por el Grado en Ingeniería Civil. Para ser considerado como Ingeniero de Caminos se debe realizar el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el cual tendrá un trabajo de fin de máster de entre 6 y 30 créditos. El total de créditos del máster son 120 ECTS. La Universidad Católica de Murcia imparte este master.

Ingeniero de Minas
Con el Grado en Ingeniería de Tecnología Minas y Energía, más el máster universitario en Ingeniería de Minas, se podrá ejercer esta profesión. Este no superará los 120 ECTS.

Ingeniero de Montes
Para poder ejercer como ingeniero de este campo se necesita tener el título de graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el título de máster universitario en Ingeniería de Montes.

Ingeniero de Telecomunicación
Si deseas ser ingeniero de telecomunicaciones, además de estudiar el Grado en Ingeniería de Telecomunicación, también deberás hacer el máster en ingeniería de la telecomunicación, el cual no tendrá más de 120 créditos.

Ingeniero Industrial
Para adquirir todas las competencias necesarias para poder ejercer de ingeniero industrial, además de estudiar el Grado en Ingeniería Industrial, se deberá tener el título de máster que habilite para ejercer esta profesión.

Ingeniero Naval y Oceánico
Los ingenieros navales y oceánicos, además de poseer la titulación de Grado en Ingeniería Naval y Oceánica también deberan estudiar un máster que les habilite como ingenieros. El Máster en Ingeniería Naval y Oceánica les convertirá en ingenieros.

Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
La titulación recomendada para esta titulación es la de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo. Para poder ejercer como tal se necesita el Máster en Ingeniería Marina.

Profesor de Educación Secundaria
Para poder ser profesor de la ESO, Bachillerato, FP o de idiomas, es necesario el Máster de Formación del Profesorado

Psicólogo General Sanitario
Además de contar con el Grado en Psicología, se deberá tener el Máster en Psicología Sanitaria General, que consta de 90 ECTS, de los cuales 30 de ellos corresponderán a prácticas en centros.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad