¿Dónde estudiar un máster online oficial?

Sofía Riesco

Las universidades a distancia como la UNIR, la UNED, la UOC, la UDIMA o la Universidad Internacional de Valencia son las más importantes de España y las que ofrecen mayor variedad de másteres oficiales online.

imagen ¿Dónde estudiar un máster online oficial?

La formación online está en auge. No solo con los cursos MOOC (los cursos online abiertos y masivos), sino también con los grados y másteres. En este último caso, estudiar un máster online es una opción muy socorrida por aquellas personas que están trabajando y que desean ampliar sus conocimientos sobre un área determinada que les sirva en su desarrollo profesional, y también para aquellas personas que están opositando. En este último caso, lo más habitual es cursar un máster oficial, ya que puntúa en la oposición y además da acceso al doctorado.

Sin embargo, no es fácil encontrar un máster oficial que se imparta de manera online. Aunque la oferta es variada y amplia, en ocasiones dar con el programa que se busca no es una tarea sencilla. Muchas universidades presenciales públicas imparten másteres de manera online, aunque las que ofrecen una mayor variedad son las que son 100% online o a distancia, como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), la UOC (Universidad Abierta de Cataluña), la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) o la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Para facilitar la búsqueda a las personas interesadas en estudiar un máster online, Mastermania dispone de un filtro en la modalidad en la que se imparte cada máster para seleccionar la categoría “online". Y para aclarar las posibles dudas sobre dónde estudiar un máster online oficial, recopilamos una serie de cuestiones:

1. ¿Qué es un máster oficial?

En primer lugar hay que saber qué es un máster oficial y si te interesa cursarlo por algo en particular, como poder acceder posteriormente a un doctorado o si quieres que esté reconocido a nivel europeo para poder trabajar en otros países de la Unión Europea. Un máster oficial se caracteriza por varios aspectos: está acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita a su vez al Ministerio de Educación y Formación Profesional, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen; está homologado a nivel europeo; da acceso a estudios de doctorado, y puntúa como formación de postgrado en una oposición. También se conocen como másteres universitarios.

2. ¿Dónde puedo estudiar un máster oficial online?

Las universidades online son las que ofrecen la mayor variedad de másteres online oficiales. En España, las más importantes son:

· UNED: la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece másteres a distancia virtual que el alumno puede cursar a su ritmo y desde cualquier lugar, y además puede acudir a aulas universitarias distribuidas por distintos puntos de la geografía española para contar con apoyo y tutorías. El estudiante tiene a su disposición conferencias y recursos materiales. Dispones de toda la oferta de másteres universitarios online en portal.uned.es.

· UDIMA: es una universidad privada con sede en Madrid que imparte su formación en la modalidad online. Ofrece másteres oficiales online en las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación, Economía y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Puedes consultar toda la oferta de másteres oficiales en www.udima.es, o solicitar información directamente desde Mastermania

· UOC: la Universidad Abierta de Cataluña ofrece 50 másteres universitarios que se imparten de manera online. Su modelo de enseñanza cuenta siempre con el apoyo de los docentes y compañeros, así como de herramientas y recursos. Dispones de toda su oferta en estudios.uoc.edu.

· UNIR: la Universidad Internacional de la Rioja ofrece clases online en directo, los alumnos cuentan con un tutor personal y con recursos didácticos innovadores. Ofrece una gran variedad en las áreas de Educación, Salud, Derecho o Informática, orientados tanto a la especialización profesional como académica y a la iniciación en la investigación. Consulta toda su oferta de másteres oficiales 100% online en www.unir.net. También puedes solicitar información directamente en Mastermania

· VIU: es un centro privado y a distancia, cuya metodología cuenta con documentos dinámicos, interacciones online o videoconferencias interactivas. Puedes ver toda su oferta en www.universidadviu.es o solicitar información directamente en Mastermania

· UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona: es un centro adscrito a la Universidad de Barcelona que apuesta por la innovación, la calidad y con una vocación internacional. UNIBA imparte los programas de estudios ofrecidos en español por la UB y 100% online. Consúltalos todos en www.unibarcelona.com.

· Universidad Isabel I: esta universidad combina la metodología online y semipresencial. Los másteres oficiales online que imparte son Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Oficial en el Ejercicio de la Abogacía, Máster Oficial en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data), Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico, Máster oficial en Marketing Digital o el Máster Oficial en Ciberseguridad.

3. ¿Cuál es la oferta de máster online oficial?

No obstante, el resto de universidades de España también disponen en su oferta de másteres algunos que se imparten de manera online, como la Universidad Nebrija. Puedes buscar en las páginas web de las universidades, pero aquí te mostramos una pequeña recopilación:

· Universidad Complutense de Madrid: imparte 26 másteres online. Los másteres oficiales que disponen de modalidad online son Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, Ingeniería de Sistemas y de Control (conjunto con UNED) y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (conjunto con UAM y UNED).
· Universidad Rey Juan Carlos: ofrece cerca de 20 másteres online oficiales de Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud, que puedes consultar en www.urjc.es.
· Universidad Carlos III de Madrid: el Máster Interuniversitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad se ofrece de manera online.
· Universidad de Alcalá: el Máster en Auditoría de Cuentas se imparte de manera online. Además, esta universidad cuenta con una amplia variedad de másteres semipresenciales.
· Universidad Europea: entre la oferta online de esta universidad se encuentran varios másteres universitarios que se imparten íntegramente en esta modalidad. Consulta cuáles son en madrid.universidadeuropea.es
· Universidad Francisco de Vitoria: su Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se imparte a distancia con la metodología online; el Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos ofrece la posibilidad de cursarse online, al igual que el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y el Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros.
· Universidad Politécnica de Madrid: el Máster Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible se imparte 100% online, al igual que el Máster en Técnicas de Lucha contra Incendios Forestales.
· Universidad Autónoma de Barcelona: en total ofrece nueve másteres oficiales online, entre los que se encuentran el Máster Oficial en Gestión Deportiva y el Máster Oficial en Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas. Consúltalos todos en www.uab.cat
· Universidad de Girona: el Máster Interuniversitario en Investigación en Salud ofrece la posibilidad de cursarlo totalmente online; y el Máster Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento se imparte de manera virtual por parte de tres universidades. También ofrece de manera online el Máster Oficial en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad.
· Universidad Politécnica de Cataluña: actualmente imparte dos másteres de manera no presencial, y tiene pendiente uno de la verificación del Consejo de Universidades. Consúltalos en www.upc.edu
· Universidad Pompeu Fabra: ofrece de forma online el Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento, el Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa, tanto en la especialidad en Controlling como de Finanzas Corporativas, el Máster Universitario Online en Negocios Internacionales o el Máster Universitario Online en Documentación Digital, entre otros.
· Universidad Rovira i Virgili: imparte de manera online el Máster interuniversitario en Identidad Europea Medieval, en el que participan otras cuatro universidades; el Máster universitario en Derecho Ambiental, el Máster interuniversitario en Derecho de la Administración Pública, el Máster universitario en Derecho de la Empresa y de la Contratación, el Máster interuniversitario en Ingeniería Computacional y Matemática o el Máster universitario en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial, entre otros.
· Universidad de Almería: imparte a distancia el Máster en Derecho y Administración Local y el Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, ambos junto a otras universidades.
· Universidad de Huelva: ofrece a distancia el Máster en Simulación Molecular por primera vez este curso académico.
· Universidad de Jaén: esta universidad ofrece el Máster Universitario en Online en Estudios Ingleses o el Máster Universitario en Derecho Público y de la Administración Pública en esta modalidad.
· Universidad Internacional de Andalucía: imparte junto a la Universidad de Huelva el Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual; con la Universidad Pablo de Olavide el Máster Universitario en Actividad Física y Salud; y junto a la Universidad de Málaga y la de Jaén el Máster Universitario en Tecnología de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica.
· Universidad de Burgos: ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Informática de manera online y el Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros.
· Universidad de León: ofrece tres másteres universitarios online: el Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud, el Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad y el Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida
· Universidad de Salamanca: imparte online el Máster Universitario Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.

4. ¿Puedo hacer un máster online oficial sin prácticas?

Cada máster tiene un programa propio, que puede incluir o no prácticas en empresas. Realizarlas es un beneficio añadido al estudiante que busca mejorar su carrera profesional, ya que le facilita el acceso al mercado laboral en el sector en el que se quiere desarrollar como profesional. Algunos de los másteres mencionados incluyen prácticas en empresas, pero no es un requisito que deban reunir todos los másteres online.

5. ¿Me sirve un máster online oficial para una oposición?

Sí, en aquellas oposiciones que consistan en un proceso de concurso-oposición, en el que a través de un baremo se puntúan distintos aspectos (formación de postgrado, idiomas, experiencia profesional previa, cursos homologados, etc.), los másteres oficiales puntúan como formación académica y pueden subir hasta un punto la nota.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-11-05 04:25:16

    Máster en enfermería online por favor que sea válido para la senecity en Ecuador, gracias

  • Anónimo 2018-11-03 17:00:56

    necesito un doctorado ya tengo máster

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad