¿Dónde estudiar un máster online oficial?

Sofía Riesco

Las universidades a distancia como la UNIR, la UNED, la UOC, la UDIMA o la Universidad Internacional de Valencia son las más importantes de España y las que ofrecen mayor variedad de másteres oficiales online.

imagen ¿Dónde estudiar un máster online oficial?

Actualizado 21 de noviembre de 2023

La formación online está en auge. No solo con los cursos MOOC (los cursos online abiertos y masivos), sino también con los grados y másteres. En este último caso, estudiar un máster online es una opción muy socorrida por aquellas personas que están trabajando y que desean ampliar sus conocimientos sobre un área determinada que les sirva en su desarrollo profesional, y también para aquellas personas que están opositando. En este último caso, lo más habitual es cursar un máster oficial, ya que puntúa en la oposición y además da acceso al doctorado.

Sin embargo, no es fácil encontrar un máster oficial que se imparta de manera online. Aunque la oferta es variada y amplia, en ocasiones dar con el programa que se busca no es una tarea sencilla. Muchas universidades presenciales públicas imparten másteres de manera online, aunque las que ofrecen una mayor variedad son las que son 100% online o a distancia, como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), la UOC (Universidad Abierta de Cataluña), la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) o la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Para facilitar la búsqueda a las personas interesadas en estudiar un máster online, Mastermania dispone de un filtro en la modalidad en la que se imparte cada máster para seleccionar la categoría “online". Y para aclarar las posibles dudas sobre dónde estudiar un máster online oficial, recopilamos una serie de cuestiones:

Índice
1. ¿Qué es un máster oficial?
2. ¿Dónde puedo estudiar un máster oficial online?
3. ¿Cuál es la oferta de máster online oficial?
4. ¿Puedo hacer un máster online oficial sin prácticas?
5. ¿Me sirve un máster online oficial para una oposición?

1. ¿Qué es un máster oficial?

En primer lugar hay que saber qué es un máster oficial y si te interesa cursarlo por algo en particular, como poder acceder a un doctorado, ejercer una profesión regulada -para lo que en algunos casos se necesita un máster habilitante, como para los arquitectos, abogados o ingenieros-, o si quieres que esté reconocido a nivel europeo para poder trabajar en otros países de la Unión Europea. Un máster oficial se caracteriza por varios aspectos: está acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita a su vez al Ministerio de Educación y Formación Profesional, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen; está homologado a nivel europeo; da acceso a estudios de doctorado, y puntúa como formación de postgrado en una oposición. También se conocen como másteres universitarios.

2. ¿Dónde puedo estudiar un máster oficial online?

Las universidades online son las que ofrecen la mayor variedad de másteres online oficiales. En España, las más importantes son:

· UDIMA: es una universidad privada con sede en Madrid que imparte su formación en la modalidad online. Ofrece másteres oficiales online en las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación, Economía y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades.

· UNIR: la Universidad Internacional de la Rioja es privada y ofrece clases online en directo, los alumnos cuentan con un tutor personal y con recursos didácticos innovadores. Ofrece una gran variedad en las áreas de Educación, Salud, Derecho o Informática, orientados tanto a la especialización profesional como académica y a la iniciación en la investigación.

· VIU: es un centro privado y a distancia, cuya metodología cuenta con documentos dinámicos, interacciones online o videoconferencias interactivas.

· UNED: la Universidad Nacional de Educación a Distancia es una universidad pública que ofrece másteres a distancia virtual que el alumno puede cursar a su ritmo y desde cualquier lugar, y además puede acudir a aulas universitarias distribuidas por distintos puntos de la geografía española para contar con apoyo y tutorías. El estudiante tiene a su disposición conferencias y recursos materiales. Dispones de toda la oferta de másteres universitarios online en portal.uned.es.

· UOC: la Universidad Abierta de Cataluña es una universidad pública y online que ofrece 50 másteres universitarios que se imparten de manera online. Su modelo de enseñanza cuenta siempre con el apoyo de los docentes y compañeros, así como de herramientas y recursos. Consulta sus másteres universitarios en estudios.uoc.edu.

· UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona: es un centro público adscrito a la Universidad de Barcelona que apuesta por la innovación, la calidad y con una vocación internacional. UNIBA imparte los programas de estudios ofrecidos en español por la UB y 100% online. Consúltalos todos en www.unibarcelona.com.

· Universidad Isabel I: esta universidad privada combina la metodología online y semipresencial. Los másteres oficiales online que imparte son Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Oficial en el Ejercicio de la Abogacía, Máster Oficial en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data), Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico, Máster oficial en Marketing Digital o el Máster Oficial en Ciberseguridad.

3. ¿Cuál es la oferta de máster online oficial?

El resto de universidades de España también disponen en su oferta de másteres algunos que se imparten de manera online, tanto las públicas como las privadas. Puedes buscar en las páginas web de las universidades, pero aquí te mostramos una pequeña recopilación:

Universidades públicas

· Universidad Complutense de Madrid: los másteres oficiales que disponen de modalidad online son Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, Ingeniería de Sistemas y de Control (conjunto con UNED) y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (conjunto con UAM y UNED).
· Universidad Rey Juan Carlos: ofrece cerca de 20 másteres online oficiales de Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud, que puedes consultar en Mastermania y solicitar información directamente desde el formulario. Entre ellos están el Máster Universitario en Alta Dirección, el Máster Universitario en Oncología Molecular o el Máster Universitario en Dirección Internacional Contable y Financiera.
· Universidad Carlos III de Madrid: imparte de manera online el Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos o el Máster en Derecho Penal y Procesal Penal. Tiene una gran variedad de másteres online de formación permanente (títulos propios).
· Universidad de Alcalá: el Máster en Auditoría de Cuentas se imparte de manera online. Además, esta universidad cuenta con una amplia variedad de másteres semipresenciales.
· Universidad Politécnica de Madrid: el Máster Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible se imparte 100% online, al igual que el Máster en Técnicas de Lucha contra Incendios Forestales.
· Universidad Autónoma de Barcelona: en total ofrece nueve másteres oficiales online, entre los que se encuentran el Máster Oficial en Gestión Deportiva y el Máster Oficial en Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas. Consúltalos todos en www.uab.cat
· Universidad de Lleida: el Máster Interuniversitario en Investigación en Salud ofrece la posibilidad de cursarlo totalmente online; y el Máster Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento se imparte de manera virtual por parte de tres universidades. También ofrece de manera online el Máster Oficial en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad, el Máster Universitario en Lenguas Aplicadas, el Máster Universitario en Identidad Europea Medieval y el Máster universitario en Diseño de Experiencia de Usuario.
· Universidad Politécnica de Cataluña: actualmente imparte dos másteres de manera no presencial, y tiene pendiente uno de la verificación del Consejo de Universidades. Consúltalos en www.upc.edu
· Universidad Pompeu Fabra: ofrece de forma online el Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento, el Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa, tanto en la especialidad en Controlling como de Finanzas Corporativas, el Máster Universitario Online en Negocios Internacionales o el Máster Universitario Online en Documentación Digital, entre otros.
· Universidad Rovira i Virgili: imparte de manera online el Máster interuniversitario en Identidad Europea Medieval, en el que participan otras cuatro universidades; el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, el Máster universitario en Derecho Ambiental, el Máster interuniversitario en Derecho de la Administración Pública, el Máster universitario en Derecho de la Empresa y de la Contratación, el Máster interuniversitario en Ingeniería Computacional y Matemática o el Máster universitario en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial, entre otros.
· Universidad de Almería: imparte a distancia el Máster en Derecho y Administración Local y el Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, ambos junto a otras universidades.
· Universidad de Huelva: ofrece a distancia el Máster en Simulación Molecular por primera vez este curso académico.
· Universidad de Jaén: esta universidad ofrece el Máster Universitario en Online en Estudios Ingleses o el Máster Universitario en Derecho Público y de la Administración Pública en esta modalidad.
· Universidad de Cádiz: el Máster Universitario en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje es 100% virtual e interuniversitario con la Universidad de Salamanca.
· Universidad Internacional de Andalucía: imparte junto a la Universidad de Huelva el Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual; con la Universidad Pablo de Olavide el Máster Universitario en Actividad Física y Salud; y junto a la Universidad de Málaga y la de Jaén el Máster Universitario en Tecnología de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica.
· Universidad de Burgos: ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Informática de manera online y el Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros.
· Universidad de León: ofrece tres másteres universitarios online: el Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud, el Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad y el Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida
· Universidad de Salamanca: imparte online el Máster Universitario Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.
· Universidad de Valladolid: los másteres universitarios en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos, en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros, y el de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son online.
· Universidad de Oviedo: el Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es oficial y se imparte online.
· Universidad de Extremadura: ofrece de forma virtual el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos, el Máster en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet, el Máster Universitario en Enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera para Hispanohablantes, el Máster Universitario en Gestión de la Innovación Tecnológica.
· Universidad de La Laguna: cuenta con varios másteres online, como el de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación, Estudios Pedagógicos Avanzados, Gestión en Tecnologías Marinas, y Gestión Náutica y Transporte Marítimo.
· Universidad de Castilla-La Mancha: el Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible, el Máster Universitario en Producción y Comunicación Cultural y el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se imparten online.
· Universidad de A Coruña: los másteres universitarios en Eficiencia Energética y sostenibilidad, Edificación Sostenible, Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria o en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación en el Análisis Social se imparten de forma online.
· Universidad de Vigo: imparte de forma virtual el Máster Universitario en Dirección pública e liderado institucional.
· Universidad Politécnica de Cartagena: el Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social es online.

Universidades privadas

· Universidad Europea: entre la oferta online de esta universidad se encuentran varios másteres universitarios que se imparten íntegramente en esta modalidad, como el Máster Universitario en Abogacía o el Máster Universitario en Derechos Humanos. Consulta cuáles son en Mastermania
· Universidad Francisco de Vitoria: su Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se imparte a distancia con la metodología online; el Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos ofrece la posibilidad de cursarse online, al igual que el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y el Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros. El Máster en Bioética se imparte online.
· Universidad Católica de Valencia: ofrece de forma online el Máster Universitario en Bioética, el Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula y el Máster Universitario en Gestión Administrativa.
· Universidad Pontificia de Salamanca: cuenta con varios másteres universitarios online, como el Máster Universitario en Informática Móvil, el Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos y Servicios Tecnológicos o el Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia.
· Universidad Camilo José Cela: su oferta de másteres universitarios online incluyen temáticas como Recursos Humanos, Relaciones Laborales o Neurociencia.
· Universidad Católica de Ávila: el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas es online y oficial.
· Universidad de Vic: cuenta con tres másteres online oficiales, el Máster Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo, el Máster Universitario en Traducción Especializada y el Máster Universitario en Bioinformática / Análisis de Datos Ómicos.
· Universidad del Atlántico Medio: ofrece varios másteres online oficiales, entre ellos el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Máster Universitario en Tecnología Digital aplicada a la Enseñanza o el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
· Universidad Nebrija: imparte de manera online el Máster Oficial en Acceso a la Abogacía y el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Compliance Officer.
· CEF.- Centro de Estudios Financieros: tiene algún máster oficial online, como el Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal o el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
· Universidad Mondragón: el Máster Universitario en Economía Social y Empresa Cooperativa y el Máster Universitario en Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos son online y oficiales.
· Universidad Alfonso X El Sabio: cuenta con una amplia variedad de másteres oficiales y online, como el de Prevención de Riesgos Laborales, el de Acceso a la Abogacía o el Máster en Psicopedagogía, entre otros.
· Universidad CEU San Pablo: el Máster Universitario en Historia Contemporánea se imparte de forma online y da acceso a estudios de doctorado.

4. ¿Puedo hacer un máster online oficial sin prácticas?

Cada máster tiene un programa propio, que puede incluir o no prácticas en empresas. Realizarlas es un beneficio añadido al estudiante que busca mejorar su carrera profesional, ya que le facilita el acceso al mercado laboral en el sector en el que se quiere desarrollar como profesional. Algunos de los másteres mencionados incluyen prácticas en empresas, pero no es un requisito que deban reunir todos los másteres online.

5. ¿Me sirve un máster online oficial para una oposición?

Sí, en aquellas oposiciones que consistan en un proceso de concurso-oposición, en el que a través de un baremo se puntúan distintos aspectos (formación de postgrado, idiomas, experiencia profesional previa, cursos homologados, etc.), los másteres oficiales puntúan como formación académica y pueden subir hasta un punto la nota.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-08-10 20:27:22

    Buen día! Deseo hacer un master oficial en psicoterapia o psicología deportiva. Muy interesante toda la información anterior mil gracias por su pronta respuesta!

  • Anónimo 2022-07-29 14:35:18

    En la universidad de extremadura se imparte de forma virtual "Master bim managenet online con titulación oficial"

  • Anónimo 2022-05-14 18:38:50

    muy buenas tardes estoy buscando universidad en España para Master bim managenet online con titulación oficial

  • Anónimo 2022-04-30 19:20:51

    De acuerdo a lo leido.solicito informacion de fisioterapia en el deporte

  • Anónimo 2021-11-26 12:35:57

    Hola: alguien sabe si con el máster de profesorado (antiguo CAP) se puede acceder a un doctorado? Mil gracias!

  • Anónimo 2021-09-09 16:30:22

    El máster de Neurociencias y Educación de la Universidad Internacional Isabel I también es oficial y habilitante para doctorado

  • Anónimo 2021-08-30 18:50:18

    Buenas tardes Los saludos desde Colombia, soy Médico Pediatra. Estoy interesado en realizar una maestría oficial en Nutrición Pediátrica o infantil, podrían ayudarme por favor.

  • Anónimo 2021-03-23 01:30:44

    Hola....alguien sabe de algun magister en Investigacion Científica a distancia? o alguno similar

  • Anónimo 2021-02-05 11:15:14

    Hola! Estoy interesado en un Máster oficial de Marketing digital Ventas Online y correo electrónico , por mi trabajo debe ser todo online incluso los exámenes Que me pueden recomendar?

  • Anónimo 2020-11-20 17:24:44

    Actualmente estoy estudiando un master en ENEB,Escuela de Negocios de Barcelona, de manera online y la verdad es que lo recomiendo al 100 x 100. Si a alguien le interesa, le puedo dar info y un descuento.

  • Anónimo 2020-06-24 01:38:45

    Estoy interesada en un máster sobre la reproducción asistida humaba

  • Anónimo 2020-03-02 22:08:02

    Hola! Estoy interesada en un Máster de Marketing y Ventas Online. Que me pueden recomendar?

  • Anónimo 2019-09-23 16:48:28

    Buenas, queria un master oficial homologado que todo su curso sea online, examenes incluido. Tengo cursado Educacion Infantil y estoy opositando para Educacion Primaria. Gracias

  • Anónimo 2019-09-16 10:57:56

    gracias, llevo un par de meses dandole vueltas a lo de realizar un Master Oficial Online baremable para las oposiciones y aqui expones de forma ordenada todo lo que en muchos sitios esta enrevesado. :D Supongo que acabare en la UNIR porque tiene puedo ir a hacer los examenes a Murcia desde Almeria. Espero que sea un nivel asequible de dificultad "el precio ya se que sera alto". En la UCAM hice el master de formación del profesorado y fue un nivel asequible. Gracias por la Información

  • Anónimo 2019-07-05 09:50:42

    Habría posibilidad de pagar para conseguirlo. Sólo lo quiero para el concurso oposicion y subirlo a formacion académica

  • Anónimo 2019-06-24 14:44:10

    como puedo saber si esta universidad online no me está engañando, Como sé si es oficial.? www.magister.es

  • Anónimo 2019-06-21 21:44:19

    Buenas Tardes. Quiero información sobre la universidad Magister. Si éxiste y si está está acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita a su vez al Ministerio de Educación y Formación Profesional,

  • Anónimo 2019-06-03 05:56:02

    Máster en enfermería online por favor que sea válido para la senecity en Ecuador, gracias

  • Anónimo 2018-11-05 04:25:16

    Máster en enfermería online por favor que sea válido para la senecity en Ecuador, gracias

  • Anónimo 2018-11-03 17:00:56

    necesito un doctorado ya tengo máster

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.