¿Qué es un máster oficial?

Sofía Riesco

Este tipo de titulación está acreditado por la ANECA y reconocido por los países del Espacio Europeo de Educación Superior. Da acceso a estudios de doctorado, puntúa en una oposición como formación de postgrado y son financiables con las becas del Ministerio de Educación.

imagen ¿Qué es un máster oficial?

¿Has terminado la carrera y no sabes qué hacer ahora? ¿Estás trabajando y quieres darle un giro a tu trayectoria profesional? ¿Te gustaría ampliar conocimientos de una materia en particular para especializarte? ¿Buscas un valor añadido en tu currículum? Sea cual sea tu situación, si te has decidido a estudiar un máster, debes considerar varios aspectos a la hora de elegir el programa que mejor se adapte a tus intereses y necesidades.

¿Elijo un máster oficial o máster privado? ¿Cómo lo financio? ¿Puedo solicitar una beca para estudiar un máster? ¿Me sirve el máster para trabajar fuera de España? ¿Mi profesión me exige un máster para poder ejercer? Si alguna vez te has planteado estas cuestiones, te las resolvemos a continuación:

Índice
1. ¿Qué es un máster o postgrado?
2. ¿Qué es un máster oficial?
3. ¿Qué es necesario para que sea un máster oficial?
4. ¿Qué tipo de másteres existen?
5. ¿Cuánto cuesta estudiar un máster oficial en España?
6. ¿Puedo solicitar una beca para estudiar un máster?
7. ¿El máster incluye prácticas en empresas?

1. ¿Qué es un máster o postgrado?

Aunque puedan parecer lo mismo, no son el mismo tipo de curso. La formación de postgrado abarca los másteres oficiales, los títulos propios y demás formación continuada. Concretamente, un máster es un curso de especialización en una materia determinada, al que pueden acceder los titulados universitarios que tengan un grado o licenciatura, y que tiene una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, con uno o dos años de duración.

Por otro lado, el curso de postgrado tiene un alto grado de especialización en un ámbito más concreto que el máster, tiene menos carga lectiva (30 o 60 créditos ECTS) y en ocasiones se puede acceder a él sin un título de grado universitario, pero con cierta experiencia profesional en dicho ámbito. Siempre son títulos propios, no oficiales.

2. ¿Qué es un máster oficial?

Un máster oficial es aquel acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga de evaluar y aprobar los másteres oficiales que se imparten en España. También lo pueden evaluar los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, que sean miembros de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA) y que estén inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

Este tipo de másteres están homologados a nivel europeo, por lo que los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) lo reconocen como tal. También se conocen como másteres universitarios, y dan acceso a estudios de doctorado, además de puntuar como formación de postgrado en una oposición.

Es importante diferenciarlo del máster propio o título privado que pueda impartir una universidad, ya que éstos no cuentan con el reconocimiento del Estado ni del EEES, ya que es la propia universidad la que diseña y certifica el plan de estudios. En este caso predomina el prestigio del programa y de la universidad que lo imparte. Los títulos propios no dan acceso al doctorado, ni pueden financiarse con las becas del Ministerio.

3. ¿Qué es necesario para que sea un máster oficial?

Cuando una universidad quiere impartir un máster y hacerlo oficial, debe presentar el proyecto al Consejo de Universidades para su verificación, quien envía la propuesta a la ANECA o a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen. Éstas tramitan la evaluación del proyecto y remiten el informe de nuevo al Consejo, para finalmente enviar la resolución a la universidad.

Una vez dictada la resolución, y tras la autorización de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Una vez implantado el título oficial, la ANECA supervisa que se está implantando según lo establecido, y también renueva la acreditación de los másteres oficiales que ya están impartiendo. De este modo comprueba que el máster se está llevando a cabo de acuerdo al proyecto que se presentó para hacerlo oficial, y también evalúa los resultados del mismo.

4. ¿Qué tipo de másteres existen?

Los másteres oficiales se pueden dividir en ‘subcategorias’, ya que estos títulos también son válidos en los países del EEES si están acreditados por la ANECA.

· Máster habilitante: este tipo de titulación habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España, lo que permite al titulado ejercer su profesión. Es el caso de los abogados, arquitectos, profesores de secundaria o ingenieros.

· Máster Erasmus Mundus: esta titulación está impartida por distintas universidades del mundo, y los estudios han de cursarse al menos en dos países del programa. Al terminarlo, se concede un título conjunto, es decir, un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior.

· Máster interuniversitario: son másteres impartidos por varias universidades. Comparten el mismo plan de estudios y cada universidad imparte un número de asignaturas.

5. ¿Cuánto cuesta estudiar un máster oficial en España?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se curse, y si se trata de un máster habilitante o no, el precio puede variar de un título a otro en más de 1.000 euros. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones de España donde más caro resulta estudiar un máster en una universidad pública, ya sea habilitante o no. Puedes consultar distintos precios en este enlace.

6. ¿Puedo solicitar una beca para estudiar un máster?

Sí. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente las becas para estudios universitarios, que incluyen grado y másteres oficiales. Además, distintas instituciones también ofrecen becas a quienes vayan a estudiar un máster o postgrado, que puedes consultar en este enlace. Las universidades también ofrecen sus propias ayudas para financiar los estudios de máster.

7. ¿El máster incluye prácticas en empresas?

En algunos másteres oficiales, las prácticas en empresas son una parte del programa de estudios, por lo que es obligatorio cursarlas. La universidad suele tener convenios con distintas empresas, pero el alumno también puede ponerse en contacto directamente con la empresa que desea para posteriormente establecer el convenio con su centro de estudios.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2020-04-25 05:14:40

    Tengo una profesion aqui en estados unidos y me interesa hacer un master de estos online de Espana. Pero mi pregunta seria; son estos masters oficiales validos en Estados Unidos?

  • Anónimo 2017-12-01 09:28:11

    Hay más agencias en España, además de ANECA, que acreditan títulos. Es el caso de ACSUG en Galicia, AQU en Cataluña, ACSUCYL en Cadtilla y León, etc. Para verificar y/o acreditar títulos es necesario pertenecer a ENQA y estar registrado en EQAR, organismo europeos. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia ACSUG cumple estos requisitos y tiene competencia plena en los títulos de las Universidades Gallegas. Por lo tanto, nuestras universidades deben presentar el proyecto al Consejo de Universidades para su verificación, quien envía la propuesta a la ACSUG (y no a la ANECA). Por otro lado, hay títulos interuniversitarios con universidades de fuera de España que no son Erasmus Mundus.

  • Anónimo 2017-12-01 04:12:27

    Puede una persona de 47 años estudiar via Internet un máster oficial con un acreditación de licenciatura en la universidad de cambriguer internetional university de magala sede de los países de habla español.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.