¿Cómo elegir un máster online?

Sofía Riesco

Fijarse en la reputación del centro que lo imparte, consultar las opiniones de antiguos alumnos o la metodología de aprendizaje que utiliza son algunos de los aspectos que puedes considerar antes de tomar una decisión.

imagen ¿Cómo elegir un máster online?

La formación online se ha convertido ya en una tendencia imparable. Muchas escuelas de negocios están apostando por adaptar su oferta académica al entorno virtual con la posibilidad de cursar sus másteres y postgrados en formato híbrido, online o semipresencial, e incluso lanzando nuevos cursos totalmente online.

Ante el aumento de esta oferta cabe preguntarse cómo elegir entre tanta variedad. Desde QS han detallado en una guía para estudiar online una serie de consejos para ayudarte a escoger un máster o postgrado online:

1. Quién lo imparte

La primera recomendación de la consultora es fijarse en la reputación del centro académico que ofrece el máster online y si el título está avalado u homologado. Uno de los aspectos que puedes valorar es si la universidad o escuela de negocios es 100% online, cuánta experiencia tiene impartiendo másteres en esta modalidad, si cuenta con títulos oficiales o si sus postgrados están avalados por entidades referentes en el sector, como por ejemplo The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) o European Quality Improvement System (EQUIS).

2. Presente en los rankings

Los másteres online no suelen destacar tanto en los rankings internacionales, pero hay rankings centrados específicamente en la formación online que seleccionan los mejores programas del mundo en el entorno virtual. Por ejemplo, QS lanzó el ranking de los mejores MBA online de 2020, al igual que el ranking de Financial Times o el ranking FSO.

3. Opiniones de antiguos alumnos

Otra de las maneras de conocer la calidad del programa online que tienes pensado cursar es contactar con antiguos alumnos del máster para que te den su opinión. Puedes hacerlo a través de LinkedIn y aumentar así tu red de contactos. También puedes preguntar en tu entorno si alguien ha cursado ese postgrado para saber si te lo recomiendan, o ponerte en contacto con alguien que lo haya estudiado.

4. Metodología

El tipo de metodología que se usa para impartir el máster online también es importante. ¿Son clases asíncronas? ¿Son clases completamente virtuales? Cada persona prefiere un método de aprendizaje diferente y tiene una manera de trabajar distinta. ¿Prefieres el aprendizaje autónomo e independiente? ¿O priorizas la interacción con otros compañeros y trabajar en equipo? Valora estos aspectos y tenlos en cuenta a la hora de escoger un máster online.

5. Coste

Los másteres y postgrados online suelen costar menos que los presenciales. Sin embargo, no siempre el programa más caro tiene porqué ser el mejor. Asegúrate de elegir un máster que te puedas permitir económicamente pero también que te aporte un valor añadido a tu educación.

6. Financiado por la empresa

Una de las maneras de financiar el máster online es preguntarle a tu empresa si puede patrocinarte. Esta opción es una salida si el postgrado en cuestión tendrá un impacto positivo en tu trabajo diario. En este caso puedes recurrir a la formación bonificada por la empresa y preguntar si entraría dentro del presupuesto destinado a la formación continua de los trabajadores.

7. Plazo de inscripción

Algunos másteres online cuentan con una convocatoria abierta todo el año, ya que puedes empezar a cursarlo en cualquier momento. En este caso, los plazos de inscripción están abiertos de manera continua. Dependiendo de la universidad y la escuela de negocios, el plazo de inscripción en el máster online estará abierto en un plazo concreto para las distintas fechas de inicio que tienen, o bien contar con una única fecha tanto de inscripción como de inicio.

Si quieres más información sobre dónde estudiar un máster online puedes consultar estos reportajes:

· ¿Dónde estudiar un máster online oficial?
· ¿Dónde estudiar una mastría online en España?
· ¿Dónde estudiar un máster online en educación?
· Másteres online en marketing digital para estudiar durante el confinamiento
· Becas para estudiar un máster online


   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad