MBA con especialidad, ¿cuál elegir?: finanzas, recursos humanos o marketing

Sofía Riesco

El Master in Business Administration está enfocado a la dirección empresarial, pero los MBA especializados profundizan más en los conocimientos financieros, de gestión de equipos o marketing digital.

imagen MBA con especialidad, ¿cuál elegir?: finanzas, recursos humanos o marketing

El MBA es el Máster en Administración de Empresas que permite formarse en la dirección de negocios y adquirir las competencias y habilidades necesarias en cualquier directivo/a. Los contenidos abarcan todas las áreas funcionales de una empresa: dirección financiera, dirección estratégica, marketing, recursos humanos, comunicación u operaciones, entre otros.

No obstante, también existen MBA especializados en uno de estos departamentos, como el MBA en Finanzas, el MBA en Recursos Humanos o el MBA con especialidad en Marketing, por citar algunos ejemplos. Estos programas, además de impartir los contenidos propios del MBA en cuanto a gestión y dirección empresarial, profundizan más en el área en el que están especializados, para que los alumnos desarrollen las habilidades específicas que requiere ese departamento.

También existen los MBA especializados en comercio exterior, en el sector del lujo, en moda, marketing digital o empresas turísticas. Desde Mastermania recopilamos tres de los más comunes: el MBA en Finanzas, el MBA en Recursos Humanos y el MBA en Marketing.

1. MBA con especialidad en Finanzas

El MBA especializado en Finanzas permite a los alumnos obtener las herramientas necesarias para operar en el mercado de capitales, el de productos y servicios y el mercado financiero. Aprenderán a investigar y gestionar los riesgos que puedan afectar al área de contabilidad y finanzas de la empresa, y a evaluar la capacidad financiera de ésta para captar fondos para sus operaciones.

En este tipo de MBA, los estudiantes aprenderán a tomar decisiones estructurando información e interpretando y extrayendo datos relevantes, y a establecer mecanismos de seguimiento para un posterior control de los mismos. Saber planificar y gestionar y optimizar los recursos financieros serán claves para la viabilidad de la empresa, así como comparar las fuentes de financiación y sus costes para prever las necesidades de la compañía.

Estos MBA con especialidad en Finanzas te permitirán aprender todo esto:

· MBA con Especialización en Finanzas de IEB-Instituto de Estudios Bursátiles
· MBA-Especialidad en Finanzas de ESERP
· MBA en Banca y Finanzas Globales de EU Business School

MBA en Finanzas online

· MBA Virtual Énfasis en Finanzas de IEP-Instituto Europeo de Postgrado
· MBA Especializado en Finanzas de CEREM
· MBA+Especialidad en Finanzas Corporativas Internacionales de la UNIR

· MBA en Finanzas o Máster en Finanzas: ¿en qué se diferencian?

Si no tienes claro si realizar un Máster en Finanzas o un MBA especializado en Finanzas, te explicamos las diferencias entre ambos programas. Uno de los aspectos principales en los que se diferencian es el carácter práctico del MBA, mientras que el máster suele centrarse más en el aspecto teórico. De este modo, aunque tanto el máster en finanzas como el MBA en finanzas impartan contenidos similares, cambiará la forma de abordarlos.

A su vez, en ocasiones el MBA pide como requisito de acceso tener cierta experiencia profesional, algo que no ocurre con el máster. Los dos se dirigen a titulados universitarios, pero el MBA suele estar más enfocado a profesionales o a personas que quieran dedicarse a la dirección empresarial, mientras que el máster en finanzas se orienta a empleos como el asesor financiero o el experto contable.

· ¿Cuál es el mejor MBA en Finanzas?

Según el último ranking de Financial Times (edición 2018), los mejores MBA en Finanzas se encuentran en Estados Unidos, y son el de Stanford Graduate School of Business, la escuela de negocios de Wharton, Booth (Universidad de Chicago), Harvard, Stern (Universidad de Nueva York), y Sloan (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Los MBA en Finanzas de las escuelas de negocios españolas IESE Business School y ESADE también están entre los mejores en este ranking.

Por su parte, el ranking de MBA del diario El Mundo destaca a nivel nacional los MBA en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles o el de ICADE Business School.

2. MBA con especialidad en Recursos Humanos

El MBA especializado en Recursos Humanos está orientado al perfil profesional de Director/a General de Recursos Humanos de una empresa. Con este MBA los estudiantes aprenden a dirigir y gestionar equipos de personas para integrarlos en la cultura y los objetivos de la empresa, adquieren conocimientos de la legislación vigente y de los procesos de selección, así como a ser capaces de obtener el capital humano que necesita la compañía para alcanzar un alto rendimiento. Es, por tanto, un MBA enfocado a puestos de responsabilidad y/o directivos del área de Recursos Humanos.

Entre los contenidos que se imparten en este MBA se encuentra la gestión de equipos de trabajo, la retención del talento, habilidades de negociación, evaluación del rendimiento o la eficiencia de los trabajadores. También abarca contenidos de marketing, finanzas, derecho laboral o contabilidad.

Algunos MBA en Recursos Humanos que puedes estudiar son:

· MBA- Especialidad en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School
· MBA en Dirección de Recursos Humanos de EU Business School
· MBA- Especialidad en Recursos Humanos de ESERP Business School

MBA en Recursos Humanos online

· MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos de ISEB- Instituto Superior Europeo de Barcelona
· MBA- Especialidad en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School
· MBA+Máster en Dirección, Gestión y Consultoría de Recursos Humanos de Inenka Business School
· MBA Especializado en Recursos Humanos de CEREM Business School
· MBA y Máster en Gestión de Recursos Humanos de EFEM- Grupo Gates Formación Empresarial

3. MBA con especialidad en Marketing

El MBA especializado en Marketing tiene múltiples facetas, ya que el marketing puede estar enfocado a un sector concreto, al comercio internacional o al marketing digital. Entre los contenidos que se imparten dentro de este MBA se encuentra la estrategia comercial, el análisis de la competencia y la situación de la empresa, dirección comercial y conocimiento de los clientes.

La oferta de MBA en Marketing está siguiendo la tendencia de enfocarse hacia el marketing digital, ya que es hacia donde se están orientando las empresas. En este ámbito se deberá establecer una estrategia digital, conocer el comercio online, adaptar el producto a los canales de venta online y conocer analíticas web para aplicarlas al e-commerce.

Algunos de los MBA especializados en Marketing y Marketing Digital que puedes estudiar son:

· Máster en Marketing Digital+MBA de EUDE Business School
· Máster en Marketing y Dirección Comercial+MBA de EUDE
· Global MBA: MBA+Máster en Dirección de Marketing de la Universidad de Loyola
· MBA en Marketing Internacional de EU Business School
· MBA-Especialidad Marketing de ESERP

MBA en Marketing online

· MBA con Especialidad en Marketing Farmacéutico de IMF
· MBA con Especialidad en Dirección de Marketing Digital de IMF
· MBA y Máster en Marketing y Gestión Comercial de EFEM- Grupo Gates Formación Empresarial
· MBA Virtual Marketing Digital con Especialidad de IEP-Instituto Europeo de Posgrado
· MBA en Gestión de Despachos y Marketing Jurídico de ISDE
· MBA & Máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital de ISEB

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad