¿Cuáles son los mejores MBA?

Sofía Riesco

Los rankings de Financial Times, QS, Forbes, El Mundo y Formación Superior Online (FSO) publican cada año cuáles son los mejores Global MBA, Executive MBA, MBA en Finanzas y MBA Online.

imagen ¿Cuáles son los mejores MBA?

¿Qué es un MBA? ¿Qué tipos de MBA existen? ¿En qué modalidad puedo cursar un MBA? ¿Cuál es el mejor MBA del mundo? ¿Y el mejor MBA de España? Si quieres resolver todas tus dudas, te explicamos en qué consiste este tipo de máster y cuáles son las escuelas de negocios líderes a nivel internacional. Además, en Mastermania encontrarás una gran variedad de MBA en todas sus modalidades: presencial, semipresencial y online.

· ¿Qué es un MBA?

El MBA es un tipo de máster cuyas siglas significan Master of Business Administration, es decir, un Máster en Administración de Empresas. Es una formación que permite especializarse en la gestión empresarial para saber cómo funcionan las compañías, aprender a dirigirlas y liderarlas, conocer qué recursos son necesarios (financieros, humanos, etc.) y llevar a cabo una comunicación eficaz.

Suele estar impartido por profesionales del sector, y se oferta tanto en universidades como escuelas de negocios. Se puede cursar de manera presencial, semipresencial u online, por lo que permite compaginar los estudios con el trabajo. En ocasiones incluyen prácticas en empresas para que los estudiantes desarrollen en un entorno real las habilidades y conocimientos aprendidos.

Al tratarse de un máster en muchas ocasiones se pide como requisito tener un título universitario para poder acceder a estos estudios. En otros casos se pide cierta experiencia profesional previa.

· ¿Qué tipos de MBA existen?

Los principales MBA se pueden dividir en cuatro categorías: MBA Full Time, MBA Part Time, MBA Executive y MBA Internacional. También puedes encontrar MBA especializados en una temática en concreto. Te explicamos en qué se diferencian cada uno de ellos:

· MBA Full Time: se imparte a tiempo completo, por lo que requiere una dedicación completa al máster. Tiene una duración de un año y suele ofertarse en modalidad presencial.
· MBA Part Time: se imparte a tiempo parcial, por lo que la carga lectiva es menor pero la duración es más elevada, dos años.
· MBA Executive: se dirige a directivos con experiencia profesional de al menos 5 años en altos cargos. A veces lo financia la propia empresa para que el trabajador adquiera conocimientos de puestos con más responsabilidad.
· MBA Internacional: suele impartirse en inglés porque se cursa en distintos países, por lo que los criterios de acceso son más rigurosos.
· MBA Especialidad: algunos MBA permiten especializarse en un área concreta de la empresa, como Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas...

Respecto a la modalidad, los MBA pueden cursarse de las siguientes maneras:

· MBA Presencial: es la modalidad más habitual e implica ir a clase. Habrá que contar, por tanto, con el precio de la matrícula, del transporte y del alojamiento si implica cambiar de residencia.
· MBA Semipresencial: también conocida como blended, combina la metodología online con clases presenciales, lo que permite al alumno estudiar a su ritmo y a la vez mantener contacto con los profesores.
· MBA Online: la formación se realiza a través de Internet, lo que ofrece una gran flexibilidad porque no es necesario acudir al aula. En este reportaje encontrarás una recopilación de MBA online que puedes cursar en España.

· Rankings de los mejores MBA del mundo: Financial Times, QS, Forbes, El Mundo

Si quieres saber cuáles son los mejores MBA Executive, los mejores Global MBA o los mejores MBA Online puedes consultar los rankings internacionales que realizan distintas publicaciones especializadas, como Financial Times, Forbes o El Mundo. Desde Mastermania hemos recopilado las últimas ediciones de los rankings más importantes y las escuelas de negocios y universidades que aparecen con más frecuencia en los primeros puestos para establecer cuáles son los mejores MBA:

Los mejores Global MBA

El Global MBA se caracteriza por desarrollar competencias y habilidades para trabajar en empresas globales, es decir, en un entorno internacional. Por eso se imparte en distintos países del mundo. Según el ranking QS, el mejor del mundo es el de la escuela de negocios Wharton, seguido del que imparte Stanford Graduate School of Business y el de Insead. De España destaca el Global MBA de IESE Business School, el de IE Business School, el de ESADE, EADA Business School y ESIC Business & Marketing School.

Para Financial Times, el mejor Global MBA es el de la escuela de negocios de Stanford, seguida del de Harvard e Insead. En este ranking también destacan IESE, ESADE e IE. Por su parte, el diario El Mundo destaca el Global MBA de ESIC y el Global Executive MBA de EAE Business School.

Los mejores MBA Full Time

En el ranking de Forbes de mejores MBA Full Time el que imparte la Universidad de Chicago Booth School of Business es el primero de la clasificación. Le sigue el de la escuela de negocios de Stanford y el de Northwestern Kellogg. A nivel internacional, de España destaca el MBA de un año de IE y el de dos años de IESE.

Por su parte, la última edición del ranking Which MBA elaborado por The Economist sitúa al programa de la escuela de negocios Booth, de la Universidad de Chicago, como el mejor del mundo; seguido del de Harvard Business School y HEC París. En España, el MBA Full Time de IESE Business School es el décimo mejor a nivel mundial. También se encuentran en este ranking ESADE, IE Business School y EADA Business School.

Los mejores MBA Executive

En el ranking de Financial Times de mejores MBA Executive de 2018 el primer puesto lo ocupa HKUST Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, y de Kellogg School of Management. En segundo lugar está el MBA Executive de HEC París, London School of Economics y Stern Business School. El tercero a nivel mundial es el de Tsinghua University e Insead. El MBA Executive de IESE Business School y el de IE Business School también se encuentran en este ranking.

Por otro lado, el ranking QS sitúa al MBA Executive de la escuela de negocios Wharton como el mejor del mundo, seguido del de MIT Sloan y el de London Business School. Además de IESE e IE también destaca a las españolas ESADE y ESIC por sus MBA Executive.

Por su parte, El Mundo destaca los MBA Executive de EAE Business School, IEN (Industriales Escuela de Negocios de la UPM), el de ENAE Business School, CESMA, Deusto Business School, ESCP Europe o el de EOI (Escuela de Organización Industrial).

Los mejores MBA en Finanzas

Financial Times publica un ranking anual de los mejores MBA en Finanzas. La última edición es la de 2018, en la que el MBA en Finanzas de Stanford Graduate School of Business lidera la clasificación. Los seis primeros puestos están ocupados por otras escuelas de negocios de Estados Unidos: Wharton (Universidad de Pensilvania), Booth (Universidad de Chicago), Harvard, Stern (Universidad de Nueva York), y Sloan (Instituto Tecnológico de Massachusetts). El MBA en Finanzas de la española IESE Business School también está en el ranking, al igual que el de ESADE.

El ranking de MBA del diario El Mundo incluye otras escuelas de negocios con un MBA en Finanzas entre las mejores de España, como el del Instituto de Estudios Bursátiles o el de ICADE Business School.

· Los mejores MBA Online

El MBA Online se merece una categoría aparte, ya que son diversas instituciones las que le dedican un ranking. El de Financial Times señala el MBA Online de Warwick Business School como el mejor del mundo, seguido del de la española IE Business School y el de la Isenberg School of Management (Estados Unidos).

El ranking QS sitúa en lo alto de la lista al MBA Online de IE Business School, seguido del de Imperial College Business School (Reino Unido) y el de la Universidad de Southern California. Otra escuela de negocios española, EU Business School, también se encuentra en el ranking.

A su vez, el ranking FSO (Formación Superior Online) está a punto de lanzar una nueva edición. En la de 2018 señalaba al Executive MBA Entrepreneurship e Innovación de la Universitat Oberta de Cataluña como el mejor de habla hispana, seguido del Executive MBA de OBS Business School y del MBA Online de la UNIR. Por último, el ranking de El Mundo destaca el MBA Online de IEN (Industriales Escuela de Negocios de la UPM).

· Cómo elegir un MBA

Escoger un MBA no es una tarea sencilla. Debes fijarte en lo que quieres conseguir con este tipo de formación y si te interesara estudiarlo en el extranjero o de manera online. ¿Quieres desarrollar tu carrera fuera? ¿Tu puesto implica viajar y hacer contactos en otros idiomas? ¿Quieres emprender un negocio? Dependiendo de tu situación, tienes que fijarte en estos 5 aspectos para elegir el MBA.

Si vas a estudiar un MBA en el extranjero, tienes que conocer el GMAT, un examen de admisión que piden algunas escuelas de negocios para medir los conocimientos de los alumnos. Se realiza a través de un ordenador y evalúa las habilidades de razonamiento y redacción, todo ello en inglés. Existen varios centros en distintos países que realizan este examen y que establecen la fecha y horario para hacerlo. Puedes consultarmás información sobre este test en www.mba.com.

Si todavía tienes dudas, puedes consultar los siguientes reportajes:

· ¿Qué es un MBA?
· Las mejores escuelas de negocios de España para estudiar un MBA
· ¿Dónde estudiar un MBA online en España?
· Elegir un MBA en 5 claves
· El GMAT, el examen de admisión para un MBA

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad