¿Qué máster necesito para acceder al doctorado?

Sofía Riesco

El máster oficial es el título que da acceso a los estudios de doctorado en España. Existen diferentes tipos de másteres universitarios, como los profesionales, de investigación o académicos.

imagen ¿Qué máster necesito para acceder al doctorado?

El doctorado es el nivel educativo más alto que se puede alcanzar. Quienes lo obtienen pueden trabajar como profesores o catedráticos en la universidad una vez hayan presentado su tesis doctoral y ésta haya sido aprobada. También es frecuente que se dediquen a la investigación. Suele tener una duración de entre 3 y 5 años, dependiendo de si se estudia a tiempo completo o a tiempo parcial para compaginarlo con un trabajo.

El tipo de máster que da acceso al doctorado dependerá del carácter del mismo: si está centrado en la investigación o si está más enfocado a ejercer una profesión. A continuación te explicamos si necesitas tener un máster oficial para acceder al doctorado y los tipos de másteres oficiales que existen.

Índice

1. ¿Qué requisitos necesito para estudiar un doctorado?
2. ¿Qué diferencia hay entre un máster y un doctorado?
3. ¿Se necesita tener un máster oficial para hacer un doctorado?
4. ¿Se puede hacer un doctorado sin máster?
5. ¿Qué tipos de máster oficial existen?
6. ¿Dónde estudiar un doctorado?
7. ¿Qué doctorado estudiar?
8. ¿Cómo estudiar un doctorado?

1 ¿Qué requisitos necesito para estudiar un doctorado?

Desde 2011 es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente, y de un Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. A su vez, si se obtuvo la titulación de Licenciado/Ingeniero/Arquitecto antes del Plan Bolonia, también se puede acceder al doctorado, siempre que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

El Real Decreto 99/2011 también establece que pueden acceder al doctorado “los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud", así como quienes ya posean un título de doctorado.

En el caso de títulos extranjeros, deberá comprobarse que acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario. Este proceso lo realiza la universidad en la que se quiere estudiar el doctorado.

2. ¿Qué diferencia hay entre un máster y un doctorado?

El máster es un tipo de formación que permite especializarse en un área o sector, mientras que el doctorado se centra en la investigación de un tema muy específico. Sin embargo, existen diferencias dentro de este tipo de formación: el máster oficial (el que da acceso al doctorado), el título propio (enfocado al desarrollo profesional) o el propio doctorado (destinado a la investigación).

A su vez, la duración es superior en el doctorado, al igual que la dedicación y el proyecto que se realiza, la tesis doctoral. El máster dura como máximo dos años y al final se realiza el Trabajo de Fin de Máster.

3. ¿Se necesita tener un máster oficial para hacer un doctorado?

Si eres graduado/a universitario/a, es decir, tienes el título de Grado, también necesitas estar en posesión de un Máster Universitario, o sea, de un máster oficial para poder acceder al doctorado. Necesitas conseguir 300 créditos ECTS para estudiar un doctorado en España, lo que supondría los 240 créditos que se obtienen con el Grado y los 60 créditos del Máster.

Si has obtenido una titulación universitaria en el extranjero se debe comprobar que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Este proceso lo realiza la universidad y no supone la homologación del título.

4. ¿Se puede hacer un doctorado sin máster?

Sí, si se tiene el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. Estos títulos son los que se obtenían antes del Plan Bolonia y deben haber tener la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Este nivel 3 corresponde al Máster, por lo que si se posee este tipo de título se puede acceder a un doctorado.

A su vez, quienes tengan el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro tienen un nivel 2 de correspondencia, lo que equivale al título de Grado. En este caso sí que necesitarían cursar un máster para llegar al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El proceso de correspondencia de títulos se puede realizar a través de www.educacionyfp.gob.es.

5. ¿Qué tipos de máster oficial existen?

El máster oficial o máster universitario da acceso a los estudios del doctorado, y existen varios tipos dependiendo de su orientación. Lo ideal es elegir un máster enfocado al área que quieres especializarte y realizar el Trabajo de Fin de Máster sobre un tema que te interese profundizar posteriormente en el doctorado, ya que así tendrás una base sobre la que investigar.

Los másteres oficiales pueden ser:

- Másteres profesionales: están enfocados a la práctica profesional y especializados en un campo en concreto para adquirir y desarrollar las competencias necesarias para ejercer un determinado puesto de trabajo.
- Másteres de investigación: están orientados a obtener las habilidades y competencias necesarias para desarrollar actividades de investigación, y especializan en la labor investigadora y en la creación de conocimiento.
- Másteres académicos: tienen un carácter mixto, ya que combinan los dos anteriores, tanto el enfoque profesional como investigador.

Todos ellos dan acceso al doctorado, pero los que están orientados a la investigación están mejor enfocados para realizar posteriormente la tesis doctoral, ya que sienta las bases para investigar sobre un tema en concreto. Los másteres en investigación ofrecen una formación avanzada porque desarrollan las destrezas necesarias para investigar.

6. ¿Dónde estudiar un doctorado?

Las universidades de España tienen distintos programas de doctorado, pero hay que asegurarse que la universidad en la que quieres estudiar dispone de docentes especializados en el ámbito que quieres investigar. La formación se realiza tanto en el aula como en laboratorios o departamentos de innovación y desarrollo de empresas.

7. ¿Qué doctorado estudiar?

Cada universidad ofrece unos programas de doctorado distintos. Hay grupos de trabajo y líneas de investigación ya iniciadas en las que puedes desarrollar el doctorado, pero también temáticas o ámbitos como Ciencia, Ciencia de la Salud o Ciencias Sociales a las que puedes destinar tu proyecto. Informáte en las unidades de Doctorado de las universidades para consultar su oferta.

8 ¿Cómo estudiar un doctorado?

El doctorado se puede realizar en cinco años si se opta por la modalidad a tiempo parcial, o en tres años si se realiza a tiempo completo. Para obtener el título de doctor hay que presentar una tesis doctoral, un trabajo de investigación original que se defenderá públicamente ante un tribunal. Al elegir el tema de la tesis hay que tener en cuenta que sea actual, interesante y de calidad, ya que será el inicio de la carrera como investigador/a.

El doctorado se conforma por actividades formativas e investigadoras que preparan al alumno para elaborar la tesis doctoral. Tiene un carácter práctico, y el estudiante cuenta con un tutor y director de la tesis que le orientan sobre las actividades que mejor se adaptan a él. También se puede acudir a clases o realizar prácticas en los distintos departamentos universitarios o de i+D+I de las empresas.

Puedes consultar más información en los siguientes reportajes:

· ¿Qué es un máster oficial?
· ¿Qué diferencia hay entre un máster, un título de experto y un especialista?
· ¿Qué diferencia hay entre un máster y un postgrado?
· ¿Dónde estudiar un máster online oficial?

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-12-19 16:24:55

    O sea puedo tener un grado de 240 ECTS y otros 200 ECTS ganados en los tantos Masters que en su dia eran simplemente Masters, pero q despues fueron reducidos a Masters Titulos Propios, y algunos anos mas tarde me quedo sin acceso al doctorado? Vaya "justicia" educativa, de verdad...

  • Anónimo 2022-02-25 20:24:52

    Queridas informacion sobre estudios universitarios de neuropsicologia que sirvan para examen final de tesis doctoral

  • Anónimo 2021-11-26 12:39:16

    Hola: alguien sabe si es posible acceder a un doctorado con el master de profesorado (antiguo CAP)? Gracias!

  • Anónimo 2021-06-19 19:42:42

    Información para estudios de doctorado el recurrente es abogado en ejercicio

  • Anónimo 2019-12-16 22:30:31

    Buenas tardes leyendo la informacion indicada en el año 2014 realice un máster propio en la Universidad de Cadiz en linea (on line), desde hace 19 años ejerzo la cátedra universitaria y durante 32 años he realizado el ejercicio de la profesión habiendo ocupado puestos desde técnico de campo hasta director de proyectos. Desde el año 2012 habiendo intervenido en proyectos de investigación de la universidad ECOTEC en la linea medio ambiente y sociedad, ademas he publicado 19 artículos científicos en revistas internacionales con revisión de pares académicos y me hecho merecedor de varias menciones en investigación, me interesaria realizar un doctorado. poseo un titulo de Ingeniero agrónomo y el master lo realice en sistema de gestión ambiental, tengo 72 años de edad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.