¿Dónde estudiar un máster oficial a distancia?

Sofía Riesco

Las universidades a distancia como la UDIMA o la UNED ofrecen la mayor variedad de másteres oficiales impartidos en esta modalidad de enseñanza.

imagen ¿Dónde estudiar un máster oficial a distancia?

¿Quieres estudiar un máster oficial pero sin asistir a clase? Con la modalidad a distancia los estudiantes pueden compaginar sus estudios con un trabajo u otras actividades. Es una opción que deben considerar las personas que quieran realizar estudios superiores con cierta flexibilidad, ya que los másteres a distancia u online permiten al alumno estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar. Si el máster cuenta con trabajos finales o exámenes, es habitual que tenga que acudir a clase para realizarlos, al igual que si quiere realizar una tutoría con algún profesor.

Como cualquier máster oficial, los que se imparten a distancia u online también puntúan como formación académica, lo que puede subir hasta un punto en un concurso-oposición. A su vez, da acceso a estudios de doctorado y permite trabajar en otros países de la Unión Europea. No obstante, en ocasiones los términos ‘online’ y ‘a distancia’ pueden significar lo mismo, aunque la modalidad de enseñanza sea un poco diferente. Repasamos algunas cuestiones que te pueden ayudar a la hora de buscar un máster oficial a distancia:

1. ¿Qué es un máster oficial?

En primer lugar debes saber qué es un máster oficial y si te interesa cursarlo por algo en particular: ¿quieres acceder a un doctorado? ¿Quieres que esté reconocido a nivel europeo para poder trabajar en otros países de la Unión Europea? ¿Buscas más puntuación en una oposición? Con un máster oficial podrás hacerlo.

Este tipo de formación superior se caracteriza por varios aspectos: está acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita a su vez al Ministerio de Educación y Formación Profesional, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen; está homologado a nivel europeo; da acceso a estudios de doctorado, y puntúa como formación de postgrado en una oposición. También se conocen como másteres universitarios.

2. ¿Qué es un máster a distancia?

La formación a distancia puede combinar actividades que se realizan de manera online, como trabajos individuales del alumno o autoevaluaciones, con actividades presenciales, que pueden ser tutorías con los profesores o exámenes finales que se realizan de manera presencial en la universidad que imparte el máster.

Un máster a distancia es, en definitiva, aquel en el que el estudiante se hace responsable de su formación. Se caracteriza principalmente por su flexibilidad, ya que el alumno puede estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar. Puede disponer de recursos multimedia o físicos proporcionados por el centro de estudios, y de plataformas digitales para realizar las tareas (en cuyo caso también se denomina online).

Tal y como señalan desde Esneca, en la modalidad a distancia los alumnos disponen de todo el material didáctico, que es enviado de forma física por el centro educativo, por lo que no necesitan ningún dispositivo con conexión a Internet para poder estudiar. Por eso no se necesitan conocimientos tecnológicos para realizar un máster a distancia. En el caso del máster online, sí que es necesario saber utilizar herramientas tecnológicas, ya que la enseñanza se realiza a través de una plataforma virtual.

3. ¿Es lo mismo un máster online y un máster a distancia?

Todos los másteres online son, por definición, másteres a distancia, pero no todos los másteres a distancia tienen que ser obligatoriamente online. Tradicionalmente, las universidades a distancia como la UNED proporcionaban los recursos materiales físicos que necesitaban los estudiantes para realizar sus estudios de máster. Sin embargo, la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías permitieron que estos materiales llegaran a los alumnos de manera virtual, eliminando así el envío postal.

Esta evolución ha llevado a que que los términos a distancia y online se empleen hoy en día casi como sinónimos. No obstante, conviene leer el apartado de metodología de cada máster para saber con qué herramientas de aprendizaje online cuenta, y si se contempla el envío de algún material de estudio al domicilio del alumno. También es necesario informarse bien de si incluye prácticas o clases presenciales puntuales y de si el examen final será presencial (este último aspecto suele ser habitual en el caso de titulaciones oficiales).

No obstante, todavía permanece el concepto de máster a distancia, que es aquel que proporciona a los alumnos los materiales educativos, tanto en formato papel como multimedia, aunque cada vez más se están denominando másteres online, ya que la formación se imparte a través de esta modalidad, pero a su vez combina actividades que requieren la presencia física del alumno, como los exámenes finales o presentación de proyectos.

En un máster online el alumno no acude nunca a clase, ya que todo se realiza de manera virtual: la enseñanza, las tutorías, así como la presentación de trabajos o la realización de exámenes.

4. ¿Dónde puedo estudiar un máster oficial a distancia?

Las universidades online de España -como la UNIR, la VIU o la UOC-, por lo general, no diferencian entre máster online o máster a distancia, ya que para ellas la denominación es la misma. Las universidades 100% a distancia, como son la UNED o la UDIMA, son las que imparten los másteres a distancia. A su vez, existen otras universidades españolas que también imparten másteres online a distancia, pero hay que consultar la metodología de cada programa para saber si son completamente online o si tienen aspectos de la modalidad a distancia (envío de materiales, trabajos presenciales, etc.).

Las universidades a distancia españolas que ofrecen la mayor variedad de másteres oficiales online y a distancia son las siguientes:

· UNED: la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece másteres a distancia que el alumno puede cursar a su ritmo y desde cualquier lugar, y además puede acudir a aulas universitarias distribuidas por distintos puntos de la geografía española para contar con apoyo y tutorías. El estudiante tiene a su disposición conferencias y recursos materiales. Dispones de toda la oferta de másteres universitarios a distancia en portal.uned.es.

· UDIMA: es una universidad privada con sede en Madrid que imparte su formación en la modalidad a distancia. Ofrece másteres oficiales a distancia en las áreas de Ciencias de la Salud, Educación, Economía y Empresariales, Ciencias Jurídicas o Ciencias Sociales y Humanidades. La formación se compone de actividades de aprendizaje, autocontroles que se realizan de manera online, actividades de evaluación continua (trabajos) y un examen final que se realiza de manera presencial. Puedes consultar toda la oferta de másteres oficiales a distancia en www.udima.es, o solicitar información directamente desde Mastermania

· UOC: la Universidad Abierta de Cataluña ofrece 50 másteres universitarios que se imparten de manera online. Su modelo de enseñanza cuenta con el apoyo de los docentes y compañeros, así como de herramientas y recursos. Dispones de toda su oferta en estudios.uoc.edu.

· UNIR: la Universidad Internacional de la Rioja ofrece clases online en directo, los alumnos cuentan con un tutor personal y con recursos didácticos innovadores. Consulta toda su oferta de másteres oficiales 100% online en www.unir.net. También puedes solicitar información directamente en Mastermania

· VIU: es un centro privado y a distancia, cuya metodología cuenta con documentos dinámicos, interacciones online o videoconferencias interactivas. Puedes ver toda su oferta de másteres online en www.universidadviu.es o solicitar información directamente en Mastermania

· Universidad Isabel I: esta universidad combina la metodología online y semipresencial. Los másteres oficiales online que imparte son Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Oficial en el Ejercicio de la Abogacía, Máster Oficial en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data), Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico, Máster oficial en Marketing Digital o el Máster Oficial en Ciberseguridad.

5. ¿Y dónde puedo estudiar un máster oficial online?

En las mismas universidades mencionadas en el epígrafe anterior. Aunque si buscas un máster oficial online en otra universidad de España, puedes consultar el reportaje ¿Dónde estudiar un máster online oficial?, en el que encontrarás un amplio recopilatorio de los másteres que ofrecen tanto universidades públicas como privadas.

6. ¿Cuál es la oferta de máster oficial a distancia?

Además de la oferta de las universidades a distancia propiamente dichas, el resto de universidades públicas y privadas de España también ofrecen másteres oficiales online y a distancia. Hacemos una recopilación a continuación:

· Universidad Jaume I: esta universidad pública de Castellón ofrece másteres oficiales a distancia en distintas áreas, como Derecho, Administración Pública o Comunicación. Puedes solicitar información directamente de forma gratuita desde Mastermania.
· Universidad de Alcalá: imparte el Máster Universitario en Psicopedagogía a distancia.
· Universidad Francisco de Vitoria: el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se imparte a distancia, el Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y el Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros pueden cursarse a distancia.
· Universidad Politécnica de Madrid: imparte a distancia el Máster Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible y el Máster en Técnicas de Lucha contra Incendios Forestales, aunque especifica que son 100% online. Este último combina la formación online con prácticas en empresas.
· Universidad Pontificia de Salamanca: ofrece a distancia el Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia
· Universidad Internacional Menéndez Pelayo: los másteres universitarios en Alta Dirección Pública, en Estudios Políticos Aplicados y en Investigación en Inteligencia Artificial se imparten a distancia.
· Universidad de Almería: imparte a distancia el Máster en Derecho y Administración Local y el Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, ambos junto a otras universidades.
· Universidad de Huelva: ofrece a distancia el Máster en Simulación Molecular.
· Universidad Camilo José Cela: ofrece la posibilidad de cursar a distancia el Máster en Comunicación Política y Empresarial, el Máster Oficial en Dirección Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos, el Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos (sin asistencia obligatoria), el Máster Oficial en Educación Secundaria, el Máster Universitario en Enseñanza de Español Como Lengua Extranjera (con exámenes presenciales en Madrid), o el Máster Universitario en Estudio de las Intervenciones en Emergencias, Catástrofes y Cooperación Internacional, entre otros.
· Universidad de León: ofrece tres másteres universitarios a distancia: el Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud, el Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad y el Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad