Máster en psicología: ¿qué tipos puedo estudiar?

Sofía Riesco

Psicología infantil, psicología forense, inteligencia emocional, psicología del trabajo o mindfulness son algunos de los tipos de máster en psicología que puedes cursar para especializarte.

imagen Máster en psicología: ¿qué tipos puedo estudiar?

La psicología es una disciplina que permite especializarse en muchos campos. La profesión de psicólogo general sanitario está regulada, por lo que hace falta cursar el máster en psicología general sanitaria para poder ejercer como profesional. Quienes opten por el otro camino, el de psicólogo clínico, no hace falta que realicen este máster habilitante, pero pueden escoger otro tipo de máster para especializarse en una de las muchas áreas de la psicología.

· ¿Qué diferencia hay entre el psicólogo general sanitario y el psicólogo clínico?

Una vez superado el Grado en Psicología, los titulados universitarios pueden trabajar como psicólogos en varios sectores u optar por especializarse en una de las ramas de la psicología con un máster. Si quieren desarrollar su carrera en el sector sanitario o clínico tienen dos opciones: estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria para ser psicólogos generales sanitarios en el ámbito privado, o realizar el PIR, la formación de Psicólogos Internos Residentes para convertirse en especialistas en psicología clínica en el sector público, aunque también pueden trabajar en el privado.

De este modo, existen dos tipos de psicólogos en el sector sanitario y dos tipos diferentes de formación para llegar a serlo. Para ser psicólogo general sanitario hay que cursar el máster habilitante (dos años) e inscribirse en un Colegio Oficial de Psicólogos. Es una profesión regulada por la Ley General de Salud Pública y permite trabajar en el sector privado y en el ámbito sanitario general, siempre que no sea en el Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, para ser Especialista en Psicología Clínica hay que realizar el PIR (4 años) si se quiere trabajar en el Sistema Nacional de Salud. Esta profesión está regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y puede trabajar tanto en el sector público como en el privado.

· ¿Dónde estudiar un máster en psicología?

Las universidades españolas, tanto públicas como privadas, ofrecen una gran variedad de másteres en psicología. También existen centros de formación especializados en esta disciplina, como la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología, la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental (OMIE), el Centro de Estudios de Psicología o la Asociación Profesional de Criminólogos de España. Todos ellos, excepto OMIE, ofrecen másteres online en psicología, lo que permite compaginar los estudios con el trabajo u otras actividades.

· ¿Qué tipos de máster en psicología existen?

Desde Mastermania recopilamos algunos de los másteres en psicología que puedes cursar una vez terminada la carrera y en qué consiste cada una de estas áreas:

1. Psicología del trabajo

La psicología del trabajo y las organizaciones se centra en el estudio de la conducta organizacional, es decir, en el conjunto de acciones que realizan los trabajadores de una empresa. Presta especial atención a la conducta humana en el trabajo, atendiendo al talento individual y a los intereses generales de la empresa. Está enfocada al área de Recursos Humanos para resolver problemas que puedan surgir dentro de este contexto. Algunos de los másteres que puedes estudiar en este área son:

· Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos
de la Universidad Jaume I
· Máster en Psicologia de las Organizaciones y del Trabajo de Euroinnova Formación
· Máster en Recursos Humanos y Psicología del Trabajo: Gestión del Estrés de INESEM Formación Continua

2. Psicología infantil

Esta rama de la psicología se centra en el bienestar del niño y la niña en los aspectos emocionales, cognitivo y del comportamiento. Su objetivo es mejorar su calidad de vida en relación al modo que tienen de interpretar lo que les ocurre y su manera de interactuar con el entorno. Puede abordar tanto trastornos del aprendizaje como psicológicos y emocionales. Algunos de los másteres especializados en este ámbito son:

· Máster en Educación Emocional en Primera Infancia + Máster en Psicología Infantil y Adolescente del Instituto Europeo de Educación
· Máster Internacional en Psicología Infantil + Máster Internacional en Psicología Adolescente de Formainfancia European School
· Máster en Psicología Infantil y Juvenil + Máster en Atención Temprana de ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
· Máster en Atención Temprana + Máster en Psicología Infantil de la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología

3. Psicoterapia

La psicoterapia establece una relación entre el psicólogo y el paciente y busca su bienestar. La consulta puede hacerse de manera individual o en grupo. Algunos de los másteres que enseñan a los psicólogos las herramientas para llevar a cabo las consultas de psicoterapia son:

· Máster Universitario en Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación de la UNIR
· Máster en Psicoterapia Analítica Grupal de la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental - OMIE
· Máster en Psicoterapia de INESEM Business School

4. Adicciones

La psicología trata todo tipo de adicciones para ayudar al paciente en trastornos relativos al alcoholismo, las drogas, la alimentación, las compras o internet. Si quieres especializarte en este ámbito, algunos de los másteres que puedes cursar son:

· Máster en Adcciones de la Universidad de León
· Máster en Intervención Psicológica en Adicciones de la Universidad Loyola
· Máster en Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia del Centro de Estudios de Psicología
· Postgrado Experto en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías de Esneca Business School

5. Psicología forense

Otra de las ramas de la psicología es la forense, que tiene su aplicación en los procedimientos judiciales aportando conocimientos sobre el comportamiento humano. Su función es establecer si un acusado está en pleno uso de sus facultades, y también pueden colaborar en la captura de criminales. Puedes estudiar másteres de psicología forense como estos:

· Máster en Psicología Criminal + Máster en Psicología Forense del Centro de Estudios de Psicología
· Máster en Psicología Forense + Máster Experto en Criminología de Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología
· Máster Universitario en Psicología Forense de Asociación Profesional de Criminólogos de España
· Máster Universitario en Psicología Judicial y Pericia Forense de la Univesidad Internacional de Valencia

6. Mindfulness

El mindfulness es una práctica que pretende mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo con problemas de ansiedad o depresión. El objetivo que persigue es alcanzar un estado profundo de conciencia otorgando gran peso al aquí y el ahora del cuerpo y la mente. Algunos másteres que abordan esta disciplina son:

· Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación Temprana y de niños (hasta 11 años) de IMF Business School
· Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Jóvenes y Adultos de IMF Business School
· Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness de ISEB
· Máster en Mindfulness y Psicología Positiva de IOE Business School - UNADE

7. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional considera las emociones como algo intrínseco al comportamiento. Reconocerlas las propias y las de los demás permite adaptarse al ambiente, conseguir objetivo o usar dicha información emocional para guiar el pensamiento y la conducta. Se integra de componentes como el autoconocimiento, la automotivación, el autocontrol, la empatía o las habilidades sociales. Varios másteres indagan en esta disciplina:

· Máster en Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral + Máster en Gestión de Recursos Humanos del Instituto Europeo de Educación
· Experto Universitario Inteligencia emocional de la UNIR
· Máster en Coaching en Psicología + Máster en Inteligencia Emocional y Autoconocimiento para el Liderazgo del Centro de Estudios de Psicología
· Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística del Instituto Español de Formación Social

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad