Becas para estudiar un máster: 7 programas que debes conocer

Sofía Riesco

Guía de los programas de becas para estudiar un máster que se convocan anualmente en España y que pueden solicitar los titulados universitarios.

imagen Becas para estudiar un máster: 7 programas que debes conocer

Estudiar un máster conlleva, en muchos casos, un gran coste económico. La diferencia de precios entre Comunidades Autónomas y también entre universidades públicas y privadas, así como entre un máster oficial o un título privado, agravan esta situación.

Por eso, para que los futuros estudiantes de máster dispongan de la información relativa a las becas que pueden costear sus estudios, ya sea en España o en el extranjero, recopilamos 7 programas de becas para máster y postgrado que debes conocer:

· Becas del Ministerio de Educación

Cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca las Becas para estudios postobligatorios, que incluye los grados y másteres universitarios. Estas becas se componen de una cuantía fija, que se destina a la matrícula, a la renta del estudiante y/o a la residencia; y una cuantía variable, resultado de la nota media del estudiante y de la renta familiar.

La beca cubre el coste del máster según los créditos matriculados, y se destina únicamente a financiar los másteres oficiales. Es decir, los títulos privados no pueden ser objeto de este programa de becas. El plazo de solicitud suele comenzar durante el mes de agosto, y se extiende hasta octubre. El proceso se realiza a través de la página web www.mecd.gob.es

· Becas Obra Social La Caixa

Las becas de la Obra Social La Caixa se destinan a financiar estudios de postgrado en el extranjero, concretamente en Europa, Asia-Pacífico y Estados Unidos o Canadá. En total la convocatoria oferta más de 100 plazas para cursar estudios de máster, postgrado o doctorado fuera de España. Los plazos de solicitud abarcan desde febrero al mes de abril. Se pueden solicitar a través de la página web obrasociallacaixa.org.

· Becas Fulbright

Fulbright España convoca anualmente dos programas de becas para estudiar en Estados Unidos: uno destinado a titulados superiores que quieran cursar un máster, doctorado o proyectos de investigación; y otro para estudios artísticos y gestión cultural. Ambas se dirigen a titulados/as superiores españoles/as, y cubren los gastos del viaje, el alojamiento y el coste de la matrícula del máster. Se pueden solicitar en la web www.fulbright.es entre febrero y abril.

· Becas Fundación Ramón Areces

Las becas de la Fundación Ramón Areces también se destinan a financiar másteres que se cursen en el extranjero. En concreto las becas se destinan a estudios de postgrado relacionados con el área de Ciencias Sociales, como Economía, Política o Derecho en la Unión Europea. Es necesario estar en posesión de un título universitario y conocer el idioma del país de destino. El plazo de solicitud está abierto durante todo el mes de febrero, y se realiza a través de la página web www.fundacionareces.es

· Becas Mutua Madrileña

Cada año la Mutua Madrileña convoca 40 becas para la ampliación de estudios en el extranjero. Se destinan a hijos de mutualistas que quieran cursar un máster o doctorado, que dispongan de un título universitario o se encuentren en el último grado de la carrera, y que conozcan el idioma del país de destino. Se pueden cursar másteres de todas las ramas de estudio, que se pueden solicitar desde marzo a abril a través de la página web www.fundacionmutua.es

· Becas Fundación Iberdrola

La convocatoria de becas de la Fundación Iberdrola se divide en tres programas: uno para cursar un máster en energía y medioambiente en Estados Unidos, otro en Reino Unido y otro en España. Pueden solicitarlas licenciados y estudiantes de último año españoles, mexicanos, brasileños, británicos y norteamericanos. La beca cubre el coste de la matrícula del máster y además cuenta con una ayuda mensual para gastos y manutención. El plazo de solicitud termina o bien en febrero o a principios de abril, dependiendo de la convocatoria. El proceso se realiza a través de la página web www.fundacioniberdrolaespana.org.

· Becas de las universidades

Las universidades españolas también ofrecen ayudas propias para cursar sus másteres. Suelen ser becas que financian parte de la matrícula del programa, y los solicitantes deben estar ya matriculados en el mismo para poder solicitarlas. La Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III o la Universidad de Sevilla son algunas de las universidades españolas que ofrecen ayudas a sus alumnos para financiar la matrícula del máster.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-08-13 20:25:42

    Que bendición, es una gran oportunidad. Quisiera saber un poco más sobre las becas para estudiar relaciones internacionales. Muchas gracias.

  • Anónimo 2017-12-29 12:11:09

    Están también las becas que otorgan las escuela de negocios. Por efemplo EFEM Escuela de Formación Empresarial tienes una becas que rebajan mucho el precio de los másters, pagando solamente las tasas de administración. https://efem.es/becas/

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.