¿Qué diferencia hay entre un máster, un título de experto y un especialista?

Sofía Riesco

La carga lectiva, el precio y la orientación profesional son las principales claves que diferencian cada tipo de formación de postgrado.

imagen ¿Qué diferencia hay entre un máster, un título de experto y un especialista?

Diferenciarse de otros candidatos es clave para destacar en el mercado laboral. Una forma de hacerlo es especializándose en un área determinada. En el caso de las personas tituladas superiores, esto se puede hacer gracias a la formación de postgrado, es decir, aquella que se realiza después de los estudios universitarios. Pero dentro de la formación de postgrado existen varios tipos de enseñanzas, y que el futuro estudiante debe valorar para saber cuál le va a servir más para conseguir su objetivo.

La formación permanente es una forma de mantener los conocimientos actualizados tras haber cursado estudios universitarios. Este requisito es necesario para cursar tanto un máster como un título de experto o un título de especialista. A continuación, detallamos las características de cada título de postgrado:

· Máster

En primer lugar hay que diferenciar un máster oficial y un máster o título propio. El máster oficial es aquel acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen; están homologados a nivel europeo y da acceso a estudios de doctorado.

El máster propio o título privado está diseñado e impartido por una universidad o escuela de negocios, y no cuenta con el reconocimiento del Estado ni del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que es la propia universidad la que diseña y certifica el plan de estudios. No da acceso a estudios de doctorado, pero al igual que el máster oficial, puntúa como formación de postgrado en una oposición.

Los másteres tienen una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, dependiendo de si duran uno o dos años. De ellos, 10 créditos se destinan a la realización del Trabajo de Fin de Máster. Al tener más créditos ECTS, el precio también es más caro. En el caso de los másteres oficiales, el precio está fijado por las Comunidades Autónomas, mientras que en el caso de los másteres propios son las universidades las que fijan el precio.

El objetivo de esta formación es ampliar los conocimientos del estudiante, con una oferta educativa flexible y diversificada, ofreciendo una especialización profesional. En el caso de los másteres habilitantes, permiten al titulado ejercer una profesión regulada, como abogado o ciertos ingenieros. En definitiva, un máster está destinado a aquellas personas que quieran enfocar su carrera profesional a un sector determinado.

· Título de experto universitario

Para cursar este tipo de formación es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciatura o diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, y ser un profesional del área o sector relacionada con el título de experto. El objetivo del mismo es ampliar los conocimientos de la formación inicial para mejorar la inserción laboral y aplicarlos a determinadas actividades profesionales. La carga lectiva será de entre 20 y 35 créditos ECTS, y si se imparte de manera presencial, se suman entre 150 y 400 horas de clases lectivas. Puede durar unos meses o un año. No es necesario realizar un trabajo final para obtener el título de experto universitario.

· Título de especialista universitario

Son similares al título de experto, pero se diferencia en la carga lectiva. En este caso se compone de un mínimo de 35 créditos ECTS y de un máximo de 60, con un mínimo de dedicación de 200 horas y un máximo de 400. También se destina a lograr una mayor formación académica profundizando de manera teórica y práctica en áreas concretas para poder aplicarlo de manera profesional. Existe además la posibilidad de realizar un trabajo final voluntario que estará valorado en 5 créditos. El título que se obtiene es un Diploma de Especialización.

Consulta los cursos de especialista del área que más te interese.

Tanto el título de experto como el de especialista es formación propia de las universidades, por lo que no cuentan con reconocimiento oficial de las autoridades educativas correspondientes, ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas. Es decir, es formación permanente, pero no oficial. Su objetivo es permitir que cualquier persona amplíe, desarrolle y promocione sus conocimientos en un determinado área profesional, aplicándolos de forma práctica.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad