¿Qué máster puedo estudiar para crear una empresa digital?

Sofía Riesco

Con un máster en negocio digital o digital business aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el entorno online en el que establecer tu empresa y las tecnologías disponibles para alcanzar tus objetivos, diseñar la estrategia digital, y difundir y vender tus productos y servicios.

imagen ¿Qué máster puedo estudiar para crear una empresa digital?

Si estás pensando en montar un negocio digital y no sabes por dónde empezar, ni la tecnología que puedes utilizar para llevar a cabo las actividades propias de una empresa, puedes optar por estudiar un máster en digital business que te enseñará todos los aspectos que debes tener en cuenta para crear un negocio online.

A continuación recopilamos los aspectos básicos sobre qué es un negocio digital, cómo crearlo y qué máster o MBA puedes estudiar para adquirir los conocimientos para materializar tu idea.

1. ¿Qué es un negocio digital o digital business?

Un negocio digital es aquel que basa su modelo en la tecnología, combinando los recursos digitales con los físicos, creando nuevos valores y experiencias con el formato virtual como protagonista. Según apunta IEBS, el digital business es un modelo de negocio que “aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios, tanto dentro de la empresa, como con sus stakeholders y clientes, y para realizar propuestas de valor y monetización."

Las empresas y emprendedores que apuestan por un modelo de negocio digital pueden conocer mejor las opiniones de su target sobre sus productos y servicios, y en consecuencia, realizar cambios y aportar soluciones de mejora. Además, deben estar al tanto de las nuevas tecnologías que surgen para saber aplicarlas a su negocio, como el business intelligence (inteligencia de negocio), el machine learning (aprendizaje automático) o el cloud computing (computación en la nube).

2. ¿Qué diferencia hay entre e-commerce, digital business y marketing digital?

¿Es lo mismo digital business que comercio electrónico? ¿Qué diferencia al e-commerce del marketing digital? Hay que aclarar que son conceptos diferentes y que cada uno tiene un propósito diferente, aunque están relacionados entre sí. Tratamos de resumirlos brevemente para poder distinguirlos y escoger así los estudios que más te interesen dependiendo de tus necesidades:

· Digital Business o negocio digital: basa su modelo en la presencia digital, tanto a la hora de ofrecer sus productos y servicios y su monetización, como su comunicación o la relación con clientes y empleados.
· E-Commerce: el comercio electrónico es una parte del digital business, pero también de aquellas empresas con presencia física que permiten adquirir sus productos a través de Internet. Es, en resumen, la compra y venta online.
· Marketing digital: son todas aquellas estrategias de marketing que utilizan Internet, redes sociales y otras campañas online para promocionar los productos de una empresa, y que tienen como objetivo la venta de ellos.

De este modo, si por ejemplo eres un/a emprendedor/a que tiene una idea de negocio y se va a decantar por el modelo digital, puedes estudiar un MBA especializado en digital business o un máster en negocios digitales. Entre los contenidos encontrarás contenidos sobre comercio electrónico y marketing digital, ya que están interrelacionados. Si, por otro lado, tienes una tienda física que quieres llevar al terreno online, puedes estudiar un máster en comercio electrónico. Y si lo que quieres es aprender estrategias de marketing digital, cada vez existe más oferta de másteres en este ámbito.

3. ¿Cómo crear una empresa digital?

Como en cualquier proyecto de creación empresarial lo primero es definir el proyecto y el nicho de mercado al que te vas a dirigir. Hay que saber muy bien al público al que quieres llegar y qué les vas a ofrecer. Después hay que establecer los objetivos que aspiras alcanzar y la manera de medir los resultados para saber si logras cumplirlos.

También deberás establecer las estrategias que vas a llevar a cabo para dar a conocer tu producto o servicio y los canales de comunicación que vas a utilizar. En este punto entra en juego el marketing digital, que te ayudará a crear una estrategia online para llegar al público potencial. Una vez instaurado todo esto, hay que diseñar un plan de acción para materializar las ideas y acciones. Éstas deberán llevar un seguimiento y control para asegurar el cumplimiento de los objetivos y la rentabilidad del proyecto.

Estas son, en líneas generales, los pasos que hay que seguir para crear un negocio digital, pero todo ello se aprende en profundidad (y sobre todo, se pone en práctica) con un MBA. El Máster in Business Administration te enseña todo sobre la dirección y administración de empresas. Muchos de ellos permiten especializarse en una de las áreas de la empresa (finanzas, recursos humanos, etc.) e incluso están enfocados al negocio digital.

Lo más recomendable es cursar unos estudios que te permitan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear un negocio digital. Te mostramos algunos de los másteres con los que puedes aprenderlo todo sobre el digital business en el siguiente apartado.

4. ¿Qué máster en digital business puedo estudiar?

Una de las opciones más habituales para aprender a crear y gestionar una empresa es estudiar un MBA. El Máster en Administración de Empresas te permite conocer todos los aspectos de una organización y la dirección empresarial. Pero si lo que quieres es centrarte en el ámbito digital, algunos de ellos ofrecen una especialización en digital business. Si, por otro lado, buscas un máster en negocio digital, en Mastermania puedes solicitar información directamente a través de los siguientes enlaces:

· Máster en Emprendimiento Digital de ESEI International Business School
· Máster en Digital Business de ESDEN Business School (también opción online).
· Postgrado en e-commerce de Inesdi (online)
· Máster Universitario en Negocios Digitales / Digital Business de UNIR
· Master in Management: Negocios digitales de la Universidad Loyola
· Master in Digital Business de ESEUNE Business School
· Máster en Digital Business de Spain Business School
· Máster en Digital Business de Master Cumlaude
· Máster en Dirección de Empresas Digitales de LIDLearning (online)
· Máster en Administración de Empresas Digitales de Spain Business School (con opción online)

Dentro de este ámbito, ISDI y EADA Business School han creado un nuevo Máster in Digital Business que comienza en febrero de 2021 y que se imparte en inglés de manera presencial en Barcelona.

MBA especializados en digital business

· MBA con Especializaciones (Digital Business) de ESDEN
· MBA en Negocios Digitales de EU Business School (online y en inglés)
· MBA in Digital Business de IEBS
· MBA in Digital Business especialidad Transformación Digital de IEBS Business School (online)

5. ¿Y si ya tengo un negocio pero quiero transformarlo a digital?

Si ya tienes un negocio o empresa que quieras llevar al terreno online, puedes estudiar un máster en transformación digital que te enseñe los pasos a seguir y los aspectos y tecnologías a tener en cuenta para realizar este cambio. Tal y como apunta IEBS, la transformación digital de una empresa consiste en aprovechar la tecnología para alcanzar los objetivos, e implica un cambio tanto a nivel organizacional como de aptitudes y maneras de trabajar.

Entre los puntos que destaca la escuela de negocios para llevar a cabo el proceso de transformación digital se encuentra el de diseñar una estrategia digital, evolucionar como organización y recursos humanos para que los empleados trabajen en un entorno digital, implementar proyectos teniendo en cuenta al cliente, y optimizar la transformación realizando propuestas de mejora.

Algunos de los másteres en transformación digital que encontrarás en Mastermania y de los que puedes solicitar información directamente a través de los enlaces son:

· Máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio de OBS Business School (online)
· Máster en Transformación Digital de EOI (online)
· Máster en Transformación Digital de IMF-UCAV (online)
· Máster de Capacitación en la Industria 4.0 y Transformación Digital de Uadin Business School (online)
· Postgrado en Dirección en Transformación Digital de EADA Business School
· Máster en Transformación Digital de ESDEN (online)
· Programa Ejecutivo en Transformación Digital de IEBS (online)

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad