MBA o Executive MBA: ¿en qué se diferencian?

Sofía Riesco

La duración de los estudios, la modalidad de impartición o el aumento de salario después de cursarlo son algunos de los aspectos que los distinguen.

imagen MBA o Executive MBA: ¿en qué se diferencian?

Existen cientos de programas de MBA y Executive MBA ofrecidos por escuelas de negocios de todo el mundo. Pero antes de decirse por estudiar uno u otro hay que saber en qué se diferencian. Y lo principal es el propósito y el formato, ya que la experiencia de estudio en uno y otro es totalmente distinta.

Desde Top Universities señalan cuatro aspectos en los que se distinguen el MBA (Master in Business Administration) y el EMBA (Executive Master in Business Administration): los requisitos de admisión, la duración del programa y el plan de estudios, el coste y el retorno de la inversión, y la experiencia y red de contactos.

1. Requisitos de admisión

Ambos programas se dirigen a profesionales con cierta trayectoria, pero difieren en los requisitos de acceso. Tanto en el MBA como en el MBA Executive se suelen pedir cartas de referencia y acreditar cierto nivel de inglés, ya que es habitual que algunos contenidos -o todos- se impartan en este idioma.

· MBA: en este caso se pide a los aspirantes entre 3 y 5 años de experiencia laboral, y tiene mucha importancia la puntuación obtenida en el GMAT (el examen de acceso al MBA), aunque no todas las escuelas de negocios lo piden para poder acceder. Este examen sirve para diferenciar a los candidatos durante el proceso de selección.

· Executive MBA: normalmente para acceder a un MBA Executive es necesario tener entre 10 y 15 años de experiencia, ya que se dirige a gerentes con una amplia trayectoria profesional. Este es un requisito de diferenciación con los otros candidatos debido a la diversidad y calidad de su experiencia laboral. Al haber adquirido ciertos conocimientos empresariales, no se suele realizar un examen de acceso. En el MBA ejecutivo es importante contar con una carta de recomendación del empleador actual que demuestre que cuenta con el apoyo necesario para compaginar el trabajo y los estudios.

2. Duración del programa y plan de estudios

Estos aspectos dependen de la escuela de negocios, pero la principal diferencia se encuentra en la modalidad full time del MBA y en la part time del EMBA.

· MBA: la modalidad full time conlleva la dedicación completa a los estudios, por lo que se desaconseja compaginarlo con un trabajo. El horario es más exigente, pero tiene la ventaja de que los estudiantes tienen más libertad a la hora de elegir las clases, ya que tienen más opciones, por ejemplo escogiendo una especialidad como finanzas, marketing o recursos humanos.

· Executive MBA: la modalidad de este programa suele ser a tiempo parcial para que los estudiantes puedan compaginarlo con el trabajo. Éstos combinan la formación online o a distancia con las clases presenciales, que suelen celebrarse los fines de semana, por las tardes o en semanas intensivas. Así, los alumnos del EMBA participan en las clases en intervalos cortos. Aunque hay menos asignaturas optativas, existen MBA Executive centrados en la sostenibilidad o los negocios familiares, por ejemplo.

3. Coste y retorno de la inversión

La principal ventaja de los estudiantes del EMBA es que cuentan con un salario mientras realizan el programa, al contrario que aquellos que cursan un MBA full time.

· MBA: los estudiantes del MBA full time suelen pagar la matrícula del programa ellos mismos, pero existe una amplia variedad de oferta de becas, tanto de las propias escuelas de negocios como de las empresas u otras organizaciones. Quienes superen esta formación tienen más posibilidades de aumentar su salario.

· Executive MBA: tradicionalmente las empresas solían financiar el EMBA a los gerentes que quisieran realizarlo. Se consideraba una inversión, ya que después pondrían en práctica lo aprendido en la misma empresa. Sin embargo, cada vez es más habitual que sean los propios estudiantes quienes asuman el coste de la matrícula del MBA Executive, lo que también ha conllevado a que se creen más becas para este tipo de estudios. El aumento de sueldo en este caso no es tan notable.

4. Experiencia y red de contactos

Gran parte de la recompensa intrínseca de cualquier programa está asociada con el estilo de vida y la red de contactos a la que los estudiantes están expuestos durante su estudio. La importancia de estos aspectos varía según se trate del MBA o del MBA ejecutivo.

· MBA: los estudiantes viven una experiencia más inmersiva con el MBA porque participan en más actividades extracurriculares, como deportes, eventos o conferencias. Además, la edad similar de los alumnos también es un factor importante si se quiere interactuar con los compañeros, ya que la media ronda los 30 años. Los estudiantes del MBA a tiempo completo pueden centrarse más en completar sus habilidades y explorar nuevas oportunidades de carrera.

· Executive MBA: el networking es especialmente importante en el EMBA, ya que las interacciones tienen mayor importancia, así como el contacto con ex alumnos. A su vez, los alumnos de EMBA tienden a ser más mayores -una media de 40 años- y buscan enriquecer su conocimiento con resultados tangibles e inmediatos.

Si aún tienes dudas sobre qué programa escoger, puedes consultar los siguientes rankings:

· Ranking de los mejores MBA Executive 2019
· Ranking QS de los mejores MBA Executive 2019
· Ranking Financial Times con los mejores Global MBA 2020
· Los mejores MBA Full Time según el ranking de The Economist
· ¿Cuáles son los mejores MBA?

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad