Máster en sostenibilidad para hacer una empresa socialmente responsable

Sofía Riesco

Lograr una empresa sostenible con el medioambiente y la sociedad es un procedimiento que pasa por todos los integrantes de la compañía, desde la directiva hasta los empleados. Contar con profesionales formados en la materia es fundamental para conseguirlo.

imagen Máster en sostenibilidad para hacer una empresa socialmente responsable

¿Cómo hacer que una empresa sea sostenible? Parte del proceso incluye formar tanto a los empleados como a la parte directiva en las aptitudes necesarias para crear proyectos responsables con el planeta y con la sociedad. La Responsabilidad Social Corporativa que tiene cualquier compañía juega un papel clave para gestionar el impacto de la actividad generada, tanto en lo referente a los derechos humanos como con el medioambiente.

Pero, ¿cómo se puede acceder a los que serán los empleos verdes del futuro? ¿Qué papel juegan la universidad y la empresa en esta transición y en la formación de profesionales? Para la directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR, la formación ambiental se tiene que hacer en dos niveles: en la educación primaria y en la formación superior.

La investigadora comentó durante la presentación del informe de Infoempleo celebrado el pasado mes de enero que los alumnos se acercan al Máster que dirige “porque ven la necesidad de crear una solución para sus organizaciones. El Máster les proporciona las estrategias y herramientas concretas para implementar estas soluciones".

Así pues, es ya dentro de la empresa cuando surge la necesidad de dar un giro a la estrategia sostenible de la compañía. ¿Cómo aprender a hacerlo? Un Máster en Sostenibilidad puede ser la respuesta a cómo hacer una empresa socialmente responsable.

· ¿Qué se estudia en un Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa?

En España se imparten varios másteres especializados en sostenibilidad y RSC. Unos ponen el énfasis en la eficiencia energética, otros en los sistemas de calidad o la prevención de riesgos laborales, otros en el ahorro energético o en bien en la educación ambiental. En general, el objetivo de este tipo de máster es dar a conocer las herramientas de gestión y evaluación existentes, así como las políticas y estrategias que pueden llevar a cabo las empresas para desarrollar modelos de negocio con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la responsabilidad social y medioambiental.

Los programas formativos también abarcan la ética del gobierno corporativo, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello orientado a formar profesionales capaces de transformar una empresa desde una perspectiva sostenible a nivel económico social y medioambiental.

Los programas de máster en RSC y sostenibilidad se dirigen principalmente a directivos y gestores de empresas, autónomos o emprendedores, al igual que a cualquier persona interesada en profundizar en la gestión responsable y sostenible de empresas y organizaciones. Entre las salidas profesionales que ofrece se encuentran los departamentos de RSC y sostenibilidad de empresas del sector privado, consultorías, ONG o departamentos gubernamentales.

· ¿Dónde estudiar un máster en sostenibilidad y RSC?

Si quieres desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de la RSC, puedes formarte con un máster que te permita adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para trabajar en este sector. Estos son algunos de los másteres en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de los que puedes solicitar información a través de Mastermania:

· Máster Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa de EOI (online)
· Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de CMI Business School (online)
· Máster en Administración y Dirección Responsable de Empresas - RSC (MBA Responsable) de CMI Business School
· Máster en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de IMF Smart Education (semipresencial)
· Máster en RSC y Liderazgo Sostenible de OBS Business School
· Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Jaume I (a distancia)

· Los 10 perfiles verdes más demandados

Cada vez hay más ofertas de trabajo enfocadas a la sostenibilidad y al sector medioambiental. De hecho, según datos de la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Europea, en los próximos 10 años la economía verde generará entre 700.000 y 1.000.000 de puestos de trabajo en Europa. En España ya emplea a más de medio millón de personas, un 2,5% de la ocupación total. Pero, ¿qué es exactamente el ‘empleo verde’?

Según las definiciones de ocupaciones ambientales de la OCDE y Eurostat, son aquellas centradas en el tratamiento y depuración de aguas residuales, la gestión y tratamiento de residuos, la producción de energías renovables, la gestión de espacios naturales protegidos, la gestión de zonas forestales, los servicios ambientales a empresas y entidades, la educación e información ambiental y la agricultura y ganadería ecológica.

Para dar respuesta a esta demanda de profesionales y conocer cuál es la situación actual del sector, Infoempleo y UNIR han elaborado el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente. 10 profesiones con futuro. Éste refleja que se pueden llegar a generar 1,13 millones de empleos verdes en España si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes. Y apunta a los siguientes perfiles como los más demandados en los próximos años:

1. Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles
2. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC
3. Consultor de Logística Sostenible
4. Ecodiseñador
5. Especialista en Economía Circular
6. Especialista en Educación Ambiental
7. Experto en Sostenibilidad Ambiental
8. Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad
9. Experto en Energías Renovables
10. Ingeniero Ambiental

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.