¿De qué puedo trabajar con un Máster en Marketing Digital?

Sofía Riesco

La digitalización de las empresas crea la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio, nuevas formas de financiación y de venta. Repasamos cuatro profesiones digitales en auge.

imagen ¿De qué puedo trabajar con un Máster en Marketing Digital?

El informe de Spring Professional Los + buscados cumple 15 años, y desde Adecco han querido repasar cómo han evolucionado los perfiles profesionales más buscados por las empresas. Echando la vista atrás se aprecia cómo hay perfiles que nunca se han dejado de necesitar: médicos generalistas, controllers, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros.

Sin embargo, hay áreas concretas en las que se aprecia una clara evolución de los profesionales que ha ido demandando el mercado. Por ejemplo, los perfiles tecnológicos que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web, que siguen siguen contratándose aunque en menor medida. Éstos han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence, Big Data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc., herramientas centradas en el análisis de grandes cantidades de información y en el uso de la robótica en el ámbito laboral.

Uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de las nuevas tecnologías ha sido el de Marketing y Ventas. Si hace quince años se buscaban perfiles eminentemente comerciales, ahora se han especializado en el mundo online: primero fueron especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers y customer experience managers. Y en el último lustro se ha dado un paso más buscando perfiles completamente digitales especializados solo en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico.

Desde Mastermania repasamos algunas profesiones digitales en auge y te recomendamos algunos másteres en marketing digital, comercio electrónico, transformación digital o fintech que puedes realizar para trabajar en los sectores del marketing y las finanzas:

1. Con un Máster en Marketing Digital, Product Manager

Quién: El sector FMCG (Fast Moving Consumer Goods), el de los productos de rápido consumo o de una vida útil corta, demanda el perfil de Product Manager, una figura encargada del éxito del producto y de manejar a los equipos. Sus funciones giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente. Su retribución ronda los 35.000-50.000 euros brutos anuales.

Qué: La formación que se necesita es una titulación en ADE o Marketing y se valora especialmente un MBA o Máster en Marketing Digital. También es imprescindible un nivel alto de inglés.

Otro de los trabajos que se puede realizar con un Máster en Transformación Digital o con un Máster en Marketing Digital es el de Chief Digital Officer, el perfil más cotizado dentro del Marketing según Adecco. Es la persona que analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a la compañía a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva, integrando la estrategia digital en los diferentes canales de venta y marketing.

Para ayudar a la empresa en los procesos de digitalización se necesitan fuertes conocimientos tecnológicos. Algunos másteres que puedes estudiar para aprender estos contenidos son:

· Máster en Marketing Digital de Harbour.Space
· Máster Universitario en Marketing Digital de la UNIR
· Máster en Marketing Digital de IM - Digital Business School
· Máster en Marketing Digital, Growth Hacking y eCommerce de OBS Business School
· Máster en Marketing Digital de EDEM

2. Con un Máster en Comercio Electrónico, E-Commerce Manager

Quién: Las empresas del retail están muy vinculadas con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por las principales players es el de E-Commerce Manager.

Qué: Se necesita formación universitaria en marketing, un Máster en Comercio Electrónico, buenas habilidades comunicativas y de gestión de equipos. Estos másteres en e-commerce te resultarán útiles:

· Programa Superior en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE Business School
· Máster Profesional en E-Commerce Management de IM - Digital Business School
· Máster en Ecommerce y Marketing Digital de ecommaster.es

3. Con un Máster en Transformación Digital, Cloud Architect

Quién: Las empresas que están pasando por un proceso de digitalización demandan especialistas en Cloud, concretamente el perfil de Cloud Architect, que es capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube. Son demandados por empresas integradoras, consultoras especializadas y empresas de servicios o clientes finales de diversos sectores. Según Adecco, estos perfiles cobran 40.000 euros anuales

Qué: Se necesita una Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones y se valoran idiomas, conocimientos y experiencia con Azure, Google Cloud, AWS o la metodología Agile. Algunos másteres en transformación digital que incluyen estos contenidos son:

· Master en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio de OBS Business School
· Máster en Transformación Digital (Global Hybrid) de ESDEN Business School

4. Con un Máster en Fintech, Jefe de Relaciones con Inversores

Quién: La tecnología ha entrado con fuerza en el área financiera, generando nuevos sectores de actividad o combinando sectores tradicionales con la transformación digital, creando así nuevos mercados como las Fintech (finanzas y tecnologías), Insurtech (seguros y tecnología) o Proptech (inmobiliaria y tecnología).

En un sector influido claramente por la inversión, la figura del Head of Investor Relations está muy cotizada por las empresas para especializar la búsqueda, negociación y consecución de inversión en sus proyectos y negocios. Es un perfil demandado por empresas de innovación tecnológica, Fintech o compañías en expansión y con proyectos internacionales.

Qué: Se necesita formación universitaria en Económicas, Administración y Dirección de Empresas y se valora mucho contar con un Máster como el MBA. Recopilamos algunos másteres en Fintech especializados en finanzas tecnológicas y nuevos medios de pago que puedes cursar:

· Master Fintech & Business Intelligence de EDEM
· Posgrado en Fintech de IEAD
· Máster en Fintech de Harbour.Space

5. Otras profesiones a las que te puedes dedicar con un Máster en Marketing Digital

El último informe de Inesdi Top 25 Profesiones Digitales 2019 señalaba estas cinco profesiones dentro del marketing digital como las más demandadas por las empresas:

· Responsable de Marketing Digital: es el encargado de crear y ejecutar el plan de marketing digital de la empresa, investigando y analizando la estrategia de la competencia.
· Experto en Inbound Marketing: es la personas responsable de captar y fidelizar clientes y de establecer la combinación de acciones de marketing digital para atraer al cliente.
· Experto en SEM y SEO: define y crea campañas de pago en buscadores basadas en keywords, orientadas a la conversión y consecución de objetivos del sitio web, mejorando el posicionamiento orgánico en buscadores.
· Experto SEO: su misión es conseguir indexaciones de la página adecuadas para que los buscadores posicionen de forma natural el contenido web entre los primeros resultados.
· Responsable de Conversión y Captación Programática: es la persona encargada de mejorar las campañas de captación de la empresa mediante el uso de programas de compra programática y el estudio de los clientes y sus perfiles.
· Experto en desarrollos virales: su misión es construir el crecimiento potencial del producto, incluyendo la adquisición de usuarios con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.

Por otro lado, un estudio de ISDI apuntaba a los siguientes profesionales digitales como los más solicitados en el ámbito del marketing digital:

· Chief Marketing Officer: este profesional diseña, implementa y gestiona la estrategia de marketing digital en la empresa a través de los distintos canales para cumplir con los objetivos de negocio planificados.
· Growth Hacker: este profesional hace un uso creativo de las nuevas tecnologías y el marketing digital poder transformar a los usuarios en clientes.
· Digital Sales Manager: también conocido como Key Account Manager (KAM) este profesional se dedica a la gestión de los clientes, buscando su transformación en clientes potenciales.
· Trade Digital Marketing: este perfil busca crear un vínculo con el target objetivo y para ello debe trabajar de manera cooperativa con el proveedor y el distribuidor. La digitalización ofrece grandes ventajas a este campo, como especificar el target de cara al producto/servicio, evaluar campañas realizadas, e incluso crear experiencias online innovadoras.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.