¿De qué puedo trabajar con un máster en Big Data?

Sofía Riesco

Los analistas de datos, los data science o los analistas de inteligencia de clientes son algunos de los perfiles especializados en Big Data que buscan actualmente las empresas.

imagen ¿De qué puedo trabajar con un máster en Big Data?

Los profesionales de Big Data se encuentran entre los más demandados por las empresas, y también serán los más buscados en el futuro. Las organizaciones están poniendo el foco en la recopilación de datos y en el análisis de información de los clientes, así como en la interpretación de grandes volúmenes de datos. Todo ello les sirve en su proceso de transformación digital, para planificar el plan de marketing, la estrategia de comunicación o incluso en la selección de personal.

La necesidad de contar con perfiles analíticos en distintos ámbitos empresariales hace que las organizaciones soliciten al Analista Digital, al Analista de Big Data e Inteligencia Artificial, al Data Science o al Analista de Inteligencia de Clientes. Éstos se basan en la recopilación y análisis de datos para convertirlos en información útil para la empresa. A continuación explicamos a qué se dedica cada uno de ellos basándonos en los informes de Inesdi, ISDI y EAE:

1. Analista Digital

Su misión dar sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online y de formular recomendaciones estratégicas. A través de informes, presentaciones y cuadros de mando formula recomendaciones estratégicas para alinear los objetivos de la empresa con los de medición online. Desarrolla propuestas de optimización de los sitios online y diseña estrategias de medición online. Se necesitan amplios conocimientos de marketing y estrategia de negocio, así como dotes comunicativas para informar sobre los resultados.

2. Analista de Big Data e Inteligencia Artificial

Tiene el objetivo de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data, y transforma los datos en información útil y relevante para la compañía. Se encarga de la gestión e infraestructura de datos, de la gestión del conocimiento y de liderar planes de análisis de datos en entornos masivos como redes sociales. Se necesitan conocimientos de programación, de bibliotecas de análisis de datos, de herramientas de inteligencia artificial y de elaboración de informes.

3. Analista de Inteligencia de Clientes y CRM

Este profesional utiliza métodos y técnicas analíticas para conocer al cliente y el impacto del mismo en el negocio, e identifica las oportunidades de monetización mediante el análisis de datos. Para ello crea estrategias centradas en la relación con el cliente a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de cruzar datos internos del CRM con datos externos generados por la interacción social de la marca y las bases de datos internas. Se necesita una titulación en ingeniería, economía, estadística o matemáticas, y manejo de bases de datos y lenguajes de programación.

4. Big Data Project Manager

Tiene una visión de 360 grados de todos los datos que se obtienen en la organización, pudiendo así transformar dichos datos en conocimiento, ofreciendo soluciones y mejoras basadas en los datos.

5. Data Science/ Data Engineer

Lleva a cabo algoritmos de machine learning (aprendizaje automático), los cuales serán capaces de automatizar los modelos predictivos demostrados anteriormente, es decir, de predecir y clasificar nueva información de manera automática. El primero está más especializado en matemáticas, mientras que el segundo conoce más de informática.

6. Data Architect/ Big Data Architect

Este profesional se encarga del diseño y la gestión de grandes volúmenes de datos. Prepara las bases de datos de manera alineada con los objetivos de la organización para que otros profesionales puedan realizar los análisis de datos pertinentes.

7. Experto en ética de datos y privacidad

Es uno de los perfiles que se demandarán en el futuro, según el estudio EPYCE 2019 de EAE Business School, y tendrán una rápida adaptación a todos los cambios que están por llegar en un entorno altamente complejo y ambiguo.

¿Qué Máster en Big Data puedo estudiar?

Para poder trabajar como uno de estos profesionales digitales se necesita una formación que permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dedicarse al ámbito del Big Data. A continuación recopilamos algunos másteres, tanto online como presenciales, que puedes cursar para especializarte en Big Data:

Presenciales

· Máster en Business Intelligence & Big Data de MSMK - Madrid School of Marketing
· Máster en Big Data & Bussines Analitycs de EOI
· Máster Executive en Big Data Science de la Universidad de Navarra
· Máster en Big Data & Data Intelligence de INSA- Business, Marketing, & Communication School
· Máster en Data Science & Big Data de U-tad
· Máster en Big Data de La Salle
· Máster en Big Data & Analytics de EAE Business School
· Máster Universitario en Métodos Analíticos para Datos Masivos: Big Data de la Universidad Carlos III de Madrid
· Curso superior en Big Data para la Inteligencia Empresarial del Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid

Online

· Máster en Big Data y Business Intelligence de ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
· Máster en Big Data y Business Analytics de IMF Business School
· Máster en Data Science & Big Data de U-tad
· Máster Universitario en Visual Analytics y Big Data de la UNIR
· Máster Big Data Análisis & Architect de Cloud Formación
· Máster en Analítica Web y Big Data de Spain Business School
· Máster en Big Data & Analytics de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster Universitario en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data de Escuela de Negocios y Dirección
· Especialista en Big Data de N+E Business School

¿Para qué sirve el Big Data?

Todos los estudios coinciden en que, a pesar de que los profesionales de Big Data son los más demandados, también son los más difíciles de encontrar. Por eso, formarse en este sector es una apuesta segura, ya que sus aplicaciones y salidas laborales son muy diversas. Por ejemplo, el Big Data puede usarse para “predecir el futuro" y prevenir ciertos comportamientos delictivos; o en ciberseguridad para proteger los datos personales o evitar los robos de cuentas bancarias.

Otra de los usos de Big Data se encuentra en el marketing, donde se pueden tomar decisiones basadas en la información y los resultados, más que en las sensaciones y la experiencia. A través de la gestión de datos se puede conocer mejor al cliente, su comportamiento a la hora de comprar y así anticiparse a sus deseos.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad