¿Qué diferencia hay entre un máster y un postgrado?

Sofía Riesco

La duración, la orientación profesional, el acceso o la titulación que se obtiene son los aspectos clave que diferencian a este tipo de formación.

imagen ¿Qué diferencia hay entre un máster y un postgrado?

A la hora de elegir un máster o postgrado pueden surgir varias dudas. ¿En qué me quiero especializar? ¿El programa incluye prácticas? ¿Me sirve para trabajar en el extranjero? ¿Y para ejercer mi profesión? Si quiero acceder al doctorado, ¿qué estudios necesito? Dependiendo de tus necesidades e intereses, debes escoger la formación de postgrado adecuada, tanto si has finalizado tus estudios de grado universitario como si llevas tiempo trabajando y quieres darle un giro a tu carrera profesional.

Para resolver algunas de estas dudas, como en qué se diferencia un máster de un postgrado, hemos resuelto las siguientes cuestiones:

Índice
1. ¿Qué es la formación de postgrado?
2. ¿Por qué estudiar un máster?
3. ¿Qué es un postgrado?
4. ¿Qué diferencia hay entre un máster y un postgrado?

1. ¿Qué es la formación de postgrado?

La formación de postgrado abarca todos aquellos estudios superiores realizados después del grado universitario, por lo que incluye el máster, el postgrado y el doctorado. Pero no todos son iguales. Existen los másteres habilitantes, los másteres oficiales, los másteres privados, el máster Erasmus Mundus… A su vez, existen títulos de especialista o de experto universitario. Y por último, el nivel más elevado: el doctorado. Este título se obtiene tras haber defendido una tesis doctoral, que implica la investigación en profundidad en un área de conocimiento determinada.

2. ¿Por qué estudiar un máster?

Estudiar un máster es una manera de especializarse y mejorar la empleabilidad. Cada vez son más las personas que buscan diferenciarse en el mercado laboral al finalizar sus estudios a través de un máster, un curso de especialización, un MBA o un postgrado. Concretamente, un máster es un curso de especialización en una materia determinada, al que pueden acceder los titulados universitarios que tengan un grado o licenciatura, y que tiene una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, con uno o dos años de duración.

Si te has decidido a estudiar un máster, debes considerar varios aspectos a la hora de elegir el programa que mejor se adapte a ti. Estos son algunos de los aspectos en los que te puedes fijar:

· Máster oficial o título privado: el máster oficial está acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen. Están homologados a nivel europeo, por lo que los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) lo reconocen como tal. Los precios están establecidos por las Comunidades Autónomas y los docentes son profesores universitarios. Dan acceso a estudios de doctorado y pueden financiarse con las becas del Ministerio de Educación.

Por otro lado, el título privado o el título propio es aquel que imparten las universidades o escuelas de negocio de forma ajena a la ANECA. Son las mismas instituciones las que fijan el programa, el precio, los requisitos de acceso y los profesores, que suelen ser expertos en el área del que verse el máster. Existe el máster propio, el título de experto, el título de especialista y el diploma universitario. No da acceso a estudios de doctorado y están más enfocados al desarrollo profesional.

· Tipo de máster: el máster habilitante es una titulación que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España, por lo que solo lo necesitan aquellas personas cuya profesión esté regulada; el máster no habilitante incluye al resto de másteres; el máster Erasmus Mundus es aquel que está impartido por distintas universidades del mundo; y el máster interuniversitario está impartido por varias universidades, en este caso de España. También hay que considerar el MBA, el Master in Business Administration, enfocado al ámbito de la dirección empresarial.

· Modalidad: presencial, online a distancia o semipresencial. Dependiendo del máster y de las necesidades del alumno, la modalidad juega un papel clave en la decisión.

· Precio: el coste del máster puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, ya que los precios son distintos. A su vez, si es un máster propio el precio será el que fije la universidad o institución de educación superior. Consulta cuánto cuesta estudiar un máster en España. En el caso de los másteres oficiales, pueden solicitarse las becas del Ministerio de Educación. No obstante, las universidades y escuelas de negocios también ofrecen becas y ayudas a sus estudiantes.

3. ¿Qué es un postgrado?

Un postgrado es un tipo de formación superior orientada a un ámbito de conocimiento muy específico, y son títulos propios de la universidad o escuela que lo imparte. Suele tener una duración de un curso académico y una carga lectiva de entre 15 y 60 créditos ECTS. Es una formación más práctica, más concreta y orientada a la especialización. Se dirige a profesionales que busquen formación continua para actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias. Los títulos de postgrado que existen son los siguientes:

· Título de experto universitario: es necesario tener un título de grado, licenciatura o diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, y ser un profesional del área o sector relacionada con el título de experto. La carga lectiva será de entre 20 y 35 créditos ECTS, y si se imparte de manera presencial, se suman entre 150 y 400 horas de clases lectivas. Puede durar unos meses o un año. No es necesario realizar un trabajo final para obtener el título de experto universitario.

· Título de especialista universitario: se compone de un mínimo de 35 créditos ECTS y de un máximo de 60, con un mínimo de dedicación de 200 horas y un máximo de 400. Existe además la posibilidad de realizar un trabajo final voluntario que estará valorado en 5 créditos. El título que se obtiene es un Diploma de Especialización.

· Diploma universitario: se accede con experiencia profesional relevante en el ámbito de estudios que se vaya a cursar, sin la necesidad de tener estudios universitarios. Constan de 30 créditos o más y ofrecen una formación especializada en un ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.

4. ¿Qué diferencia hay entre un máster y un postgrado?

Los aspectos clave que diferencian estos tipos de formación son:

1. Duración: la principal diferencia que existe entre un máster y un postgrado es la carga lectiva y la duración. El máster suele durar uno o dos años, dependiendo del programa, y componerse de 60 o 120 créditos ECTS. A su vez, implica la realización de un Trabajo de Fin de Máster (TFM) que evalúa los conocimientos adquiridos de una forma práctica. Por su parte, el postgrado tiene la duración de un curso académico, y una carga lectiva de entre 15 y 60 créditos ECTS.

2. Orientación: el máster abarca un campo de estudios más amplio, y se dirige a la especialización en un área académica o profesional, con el objetivo de adquirir ciertas competencias. Puede orientarse más hacia la investigación con el TFM, accediendo posteriormente al doctorado. A su vez, el postgrado también se orienta a la especialización, pero un área mucho más concreta, profundizando más y con unos contenidos más actualizados. Tiene un carácter más profesional y orientado a adquirir unas aptitudes técnicas.

3. Acceso: para acceder tanto a un máster como a un postgrado se necesita tener un título universitario de grado, una licenciatura o diplomatura. No obstante, algunos postgrados permiten el acceso sin título universitario, pero hay que acreditar cierta experiencia profesional en el sector con el que esté relacionado el programa de postgrado. En algunos casos también son necesarias cartas de recomendación, exámenes de inglés o pruebas técnicas, que dependen de los requisitos que ponga cada centro.

4. Titulación: al terminar el máster se obtiene el título de magíster, la titulación más alta solo superada por el doctorado. Si el alumno no cuenta con un título universitario pero es un profesional que cuenta con competencias reconocidas, obtiene un certificado de aprovechamiento. Respecto al postgrado, la titulación que se obtiene es la de experto universitario.

5. Tipo: los másteres pueden ser oficiales o privados, habilitantes o no habilitantes, etc.; mientras que los postgrados son siempre títulos propios, caracterizados por tener un enfoque más práctico, acreditado por la institución que lo diseña e imparte, y centrados en el desarrollo profesional.

Diferencias entre master y postgrado noticiaAMP

Consulta también el reportaje ¿Qué diferencia hay entre un máster, un título de experto y un especialista?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.