¿Qué es un título propio?

Sofía Riesco

Se caracteriza por estar avalado por el prestigio de la universidad o centro de estudios que lo imparte y por estar enfocado a las demandas actuales de las empresas, por lo que tiene un marcado carácter práctico.

imagen ¿Qué es un título propio?

Actualizado 25 de noviembre de 2022

¿Quieres estudiar un máster pero no sabes si elegir uno oficial o uno propio? ¿No sabes la diferencia entre ambos títulos o si te servirán para acceder al doctorado o sumar puntos en unas oposiciones? ¿Quieres especializarte en un área determinada y que el título tenga validez en toda Europa?

Te explicamos las diferencias entre un máster oficial y un título propio, y te detallamos las características de este último.



Índice

1. ¿Qué es un título propio de máster?
2. ¿Qué tipos de títulos propios existen?
3. Título privado vs. máster oficial
4. ¿Dónde estudiar un título propio online?
5. Título propio para oposiciones

1. ¿Qué es un título propio de máster?

El título propio o título privado es aquel que emite y acredita una institución de educación superior. Son las universidades o escuelas de negocios las que diseñan el programa del máster propio, por lo que al no someterse a procesos complejos de elaboración permiten adaptarse rápidamente a lo que demandan las empresas y cursarse antes. Los títulos propios están avalados por el prestigio de la universidad o escuela que lo imparte, y dependiendo de éstos, en ocasiones no es necesario poseer un grado universitario o equivalente para cursarlos, sino cierta experiencia en el sector.

Por su parte, los másteres oficiales deben someterse a la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) o de los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, que garantizan que el máster cumple unos estándares de calidad y lo homologa a nivel europeo. A su vez, el profesorado lo conforman docentes universitarios, mientras que en los títulos propios los profesores son profesionales del sector expertos en la materia del máster.

Los títulos propios no dan acceso a estudios de doctorado, ya que sólo se accede a estos estudios tras haber realizado un máster oficial. Los títulos propios o privados están más enfocados al desarrollo profesional de unas competencias que se adquieren con el programa de máster. Los dos tipos de másteres son igual de válidos en el mercado laboral, excepto si se quiere trabajar en el sector público accediendo mediante una oposición, donde tienen distinto valor.

Respecto al precio, la matrícula de los títulos propios suelen ser algo más elevadas que las de los másteres oficiales, ya que son las universidades o escuelas superiores las que fijan el precio de los créditos. Los másteres propios no pueden beneficiarse de las becas del Ministerio de Educación, aunque en muchos casos las propias universidades o centros ofrecen becas y ayudas a sus alumnos.

2. ¿Qué tipos de títulos propios existen?

Los títulos propios en todas sus variedades son formación propia de las universidades, por lo que no cuentan con reconocimiento oficial de las autoridades educativas correspondientes, ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas. Es decir, es formación permanente, pero no oficial. Su objetivo es permitir que cualquier persona amplíe, desarrolle y promocione sus conocimientos en un determinado área profesional, aplicándolos de forma práctica.

De hecho, con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, los títulos propios pasan a llamarse másteres de formación permanente, ya que tienen como objetivo ampliar los conocimientos y competencias de los titulados/as universitarios/as, su especialización y actualización formativa.

Existen distintos tipos de títulos propios, con diferente duración y denominación:

· Máster propio: se accede con un título de grado universitario, tiene una carga lectiva de 60, 90 o 120 créditos ECTS, dependiendo de la duración (uno o dos años), e incluyen la realización de un Trabajo de Fin de Máster. En muchos casos cuentan con la obligatoriedad de realizar prácticas en empresas.
· Título de Experto: es necesario contar con un título universitario de grado o equivalente para cursarlo. Suele constar entre 15 o 35 créditos ECTS, puede durar unos meses o un año y no es necesario realizar un trabajo final.
· Título de Especialista o Diploma de Especialización: se compone de un mínimo de 35 créditos ECTS y de un máximo de 60, con un mínimo de dedicación de 200 horas y un máximo de 400, y ofrece la posibilidad de realizar un trabajo final voluntario.
· Diploma universitario: se accede con experiencia profesional relevante en el ámbito de estudios que se vaya a cursar, sin la necesidad de tener estudios universitarios. Constan de 30 créditos o más y ofrecen una formación especializada en un ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.

3. Título privado vs. máster oficial

Las principales diferencias entre un título propio y un máster oficial son:

· Creación: el título propio lo diseñan, acreditan y evalúan las propias universidades o escuelas que los imparten; el máster oficial debe estar acreditado por la ANECA, adscrita al Ministerio de Educación.
· Acceso: dependiendo del programa y de los requisitos establecidos por el centro, al título propio se puede acceder sin la necesidad de contar con una titulación universitaria, pero sí con cierta experiencia profesional en el sector en el ámbito de estudios; en los másteres oficiales es imprescindible contar con un grado universitario o equivalente para poder realizarlo.
· Profesorado: en el título propio los profesores son expertos del sector; en el máster oficial son docentes universitarios.
· Doctorado: los títulos propios no dan acceso al doctorado mientras que los títulos oficiales sí.
· Precio: el de los títulos propios o privados lo fija el centro de estudios; el precio de los másteres oficiales viene establecido por los precios públicos de cada Comunidad Autónoma.
· Becas: los títulos propios suelen financiarlos los alumnos, que pueden solicitar becas o ayudas que ofrezca el centro de estudios; el coste de los másteres oficiales puede cubrirse con las becas del Ministerio.
· Administración pública: los títulos propios tienen menos puntuación en una oposición que los másteres oficiales, que puntúan como formación de postgrado y no como formación continuada.
· Acceso profesional: ambos tipos de máster están reconocidos en el mercado de trabajo. No obstante, si es una profesión regulada es necesario realizar un máster habilitante, que siempre será oficial ya que el precio está fijado por las Comunidades Autónomas.
· Reconocimiento: el título propio no está acreditado por el Ministerio de Educación sino por el centro de estudios que lo imparte, por lo que no está reconocido a nivel europeo; el máster oficial sí que está homologado en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

4. ¿Dónde estudiar un título propio online?

En España existen varias universidades 100% online que ofrecen másteres propios en esta modalidad. Algunas de ellas son:

· UDIMA: es una universidad privada con sede en Madrid que imparte su formación en la modalidad online. Ofrece títulos propios online en las áreas de ADE, Ciencias de la Salud, Ciencias del Trabajo y RRHH, Derecho o Educación, entre otras. Puedes consultar toda la oferta de títulos online en www.udima.es.

· UNIR: la Universidad Internacional de la Rioja ofrece clases online en directo, los alumnos cuentan con un tutor personal y con recursos didácticos innovadores. Ofrece una gran variedad en las áreas de Educación, Ingeniería, Marketing, Derecho o Informática, orientados a las necesidades del mercado y a las necesidades específicas que solicitan las empresas Consulta toda su oferta de títulos propios 100% online en www.unir.net. También puedes solicitar información directamente en Mastermania.

· UNED: la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece títulos propios online o de manera semipresencial que el alumno puede cursar a su ritmo y desde cualquier lugar, y además puede acudir a aulas universitarias distribuidas por distintos puntos de la geografía española para contar con apoyo y tutorías. Dispones de toda la oferta de títulos propios online en formacionpermanente.uned.es.

· UOC: la Universidad Abierta de Cataluña ofrece másteres propios que se imparten de manera online y para los que no es necesario tener una titulación oficial. Su modelo de enseñanza cuenta siempre con el apoyo de los docentes y compañeros, así como de herramientas y recursos. Dispones de toda su oferta de másteres propios en estudios.uoc.edu.

· VIU: es un centro privado y a distancia, cuya metodología cuenta con documentos dinámicos, interacciones online o videoconferencias interactivas. Puedes ver toda su oferta en www.universidadviu.es.

· Universidad Isabel I: esta universidad combina la metodología online y semipresencial. Consulta la oferta de postgrados en www.ui1.es

Por otro lado, algunas universidades ya han pasado a indicar en sus títulos propios la nueva denominación como máster de formación permanente. Algunos de ellos se imparten online, como por ejemplo los siguientes:

· Máster de Formación Permanente en Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster de Formación Permanente en Análisis Financiero y Gestión Bancaria de la UC3M
· Máster de Formación Permanente en Derecho Penal Económico y de la Empresa de la UC3M
· Máster de Formación Permanente en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías de INEAF
· Máster de Formación Permanente en Medicina de Emergencias de la Universidad Complutense
· Máster de Formación Permanente en Trabajo Social Forense de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Propio en Odontología Estética y Rehabilitación Oral de la Universidad Católica de Valencia

5. Título propio para oposiciones

El título propio, al ser formación permanente, no puntúa como formación de postgrado en unas oposiciones, sino como formación continuada, por lo que su puntuación es menor. No obstante, esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición. Si buscas un máster que puntúe en una oposición, valora una titulación oficial.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-03-29 23:59:35

    hice un master propio de neuropsicologia en la Universidad Tech de España y vivo en Chile, mi pregunta es: si hay una oferta laboral relacionado con este tema , puedopostular con este titulo

  • Anónimo 2021-05-23 05:01:35

    Muy buena y consistente información. Gracias

  • Anónimo 2020-09-23 23:39:58

    Excelente informacion, super clara; falta agregar las universidades que imparten MBA oficial, en modalidad 100% on line.-

  • Anónimo 2020-09-08 19:51:42

    Bueno de los que he revisado el mas completo y preciso de tal manera que me lo voy a guardar

  • Anónimo 2019-02-25 13:38:27

    interesante la información , faltaría ampliar la información de las universidades publicar o privadas donde se pueda estudiar Máster Oficial 100% on line. Gracias, quedo atenta a su respuesta.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.