Máster en Salud Pública: ¿cuál estudiar?

Sofía Riesco

Los profesionales que quieran especializarse en la salud de la población pueden cursar este máster para trabajar en la sanidad pública, dedicarse a la investigación o acceder al doctorado.

imagen Máster en Salud Pública: ¿cuál estudiar?

Es bien sabido que las carreras de Ciencia de la Salud no son precisamente fáciles. Estudiar Medicina, Enfermería, Farmacia o Nutrición requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Además de los seis años que suele durar de media la carrera universitaria de Medicina, los titulados que quieran especializarse deben realizar después el MIR, una residencia de cuatro años para la que se deben superar unas pruebas selectivas de acceso. Este paso es necesario si se quiere trabajar como profesional sanitario en el Sistema Nacional de Salud.

Al obtener el título de Grado en Medicina se puede trabajar como médico en el sector privado, bien en consultas o aseguradoras, preparar una oposición para médico inspector de la Seguridad Social, trabajar en una ONG u optar por la investigación médica. A su vez, profesionales de distintos sectores que quieran trabajar en la sanidad pública pueden cursar un Máster Universitario en Salud Pública, que da acceso al doctorado, o bien otro tipo de máster en salud centrado en un ámbito en concreto, como emergencias, urgencias, investigación, epidemología o gestión de instituciones sanitarias.

1. ¿Qué es el Máster en Salud Pública?

Los profesionales de distintas disciplinas -ya sea de Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales- que quieran ampliar su formación en el ámbito de la sanidad pueden estudiar un Máster en Salud Pública. Este tipo de formación de postgrado está enfocado a la práctica profesional y/o a la investigación en la sanidad pública, y para acceder es necesario estar en posesión de una titulación universitaria. Se imparte en modalidad presencial y tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS (un curso académico).

Entre los contenidos que ofrecen los distintos másteres en salud pública que imparten las universidades españolas se encuentran la medicina de emergencias y catástrofes, la gestión y promoción sanitaria o la epidemiología. Los objetivos de este máster son detectar las necesidades de salud de la población y desarrollar políticas para darles respuesta, investigar en el área de epidemiología, y formar investigadores y académicos de la salud.

A su vez, existen diferentes tipos de másteres en salud que permiten especializarse en distintas áreas: cirugía, oncología, reproducción o investigación, entre otras muchas especialidades. Puedes encontrarlos en el área de Salud de Mastermania.

2. ¿Dónde estudiar un Máster en Salud Pública?

El Máster en Salud Pública, con carácter oficial y que da acceso al doctorado, puede cursarse en varias universidades de España. Entre ellas se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Murcia, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Granada o la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes consultar más información sobre estos másteres en los siguientes enlaces:

· Máster en Salud Pública de la Universidad del País Vasco
· Máster en Salud Pública de la Universidad de Murcia
· Máster en Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra
· Máster en Salud Pública de la Universidad de Zaragoza
· Máster Erasmus Mundus en Excelencia en Salud Pública EUROPUBHEALTH de la Universidad de Granada
· Máster en Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche
· Máster en Salud Pública de la Universidad de Alcalá
· Máster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra
· Máster en Salud Pública de la Universidad de Alicante
· Máster en Salud Pública de la Universidad de Valencia
· Máster en Salud Pública de la Universidad Santiago de Compostela

3. ¿Qué Máster en Salud Pública estudiar?

Cada año el ranking de El Mundo escoge los mejores másteres en Salud. Dentro de este área incluye varias categorías, como Fisioterapia, Farmacia, Psicología o Salud Pública. En la edición de 2019/2020 y anteriores ediciones el diario destacaba los siguientes másteres en Salud Pública:

· Máster en Medicina de Emergencias de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Salud Pública Europubhealth de la Universidad de Granada - Escuela Andaluza de Salud Pública
· Máster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra-Universidad Autónoma de Barcelona
· Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad San Pablo CEU
· Máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga
· Máster en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos de la Universidad de Oviedo
· Máster en Salud Pública de la Universidad de Zaragoza
· Máster en Salud Pública de la Universidad de Alcalá

Otros másteres que puedes cursar dentro de este ámbito, y de los que puedes solicitar información a través de los siguientes enlaces son:

· Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña

Si buscas un Máster en Salud online, te mostramos una pequeña recopilación de los que puedes cursar y solicitar información directamente a través de Mastermania:

· Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud de la Universidad Europea
· Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de la UNIR

4. ¿Qué salidas profesionales tiene un Máster en Salud Pública?

Los profesionales que cursen el máster podrán desarrollar su actividad en el sector de la sanidad pública, bien en temas de gestión y dirección o en investigación y docencia, enfocándose en mejorar la salud de la población. Además, algunos másteres ofrecen un itinerario específico para los médicos residentes que necesitan completar un Máster de Salud Pública en su primer año de residencia.

Con este máster se puede trabajar en la administración sanitaria pública, en hospitales y atención primaria, en empresas privadas o en la investigación en epidemiología, enfermedades infecciosas, nutrición o medicina preventiva, entre otras áreas. También se puede trabajar en consultorías, en dirección de proyectos de investigación, en la industria farmacéutica o en organismos internacionales.

Este máster también permite sumar puntos en los concursos públicos en los que se convocan plazas de ayudantes docentes o profesores asociados en las universidades. En el apartado de formación académica se tendrá en cuenta la nota media del máster para el baremo. Por otro lado, si se trata de un máster oficial se puede estudiar después un doctorado para continuar con la formación superior y orientar la carrera profesional hacia la docencia o a la investigación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.