¿Qué máster en logística elegir?

Sofía Riesco

Logística y transporte, supply chain o gestión de compras son algunos de los tipos de máster en logística que encontrarás para formarte en la dirección, gestión y control de la producción.

imagen ¿Qué máster en logística elegir?

El sector de la logística no para de crecer y demanda profesionales bien formados y con competencias digitales que sepan afrontar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico. De hecho, según un estudio de IMF Business School y Manpowergroup, existe una escasez de talento en este ámbito debido, entre otros factores, a la falta de experiencia y de formación adecuada.

Para dar respuesta a esta demanda, las personas con titulación universitaria pueden optar por estudiar un Máster en Logística que les enseñe cómo funciona el sector y convertirles en los profesionales que demanda el mercado laboral. Aprenderán a planificar, coordinar y controlar los recursos, tanto materiales como humanos, del flujo y movimiento de productos y servicios desde su punto de origen hasta el punto de consumo. Esto abarca desde su almacenamiento hasta su transporte, pasando por la gestión de materiales, de inventarios y flotas, como por la planificación entre la oferta y la demanda.

1. ¿Qué se estudia en un Máster en Logística?

Un máster en logística abarca todos los aspectos que conforman esta actividad: desde la cadena de suministro, la cadena de distribución, los medios de transporte, la gestión del almacén y el servicio al cliente. En el ámbito de las negociaciones comerciales internacionales será muy importante el dominio del inglés, por lo que algunos contenidos pueden impartirse en este idioma.

A su vez, encontrarás másteres centrados en uno de los aspectos de la logística, como el transporte, el supply chain (cadena de suministro) o la gestión de compras. Una de las salidas laborales que ofrece este tipo de máster es el de director/a de logística de una empresa, una pieza clave para controlar el stock de productos, revisar el inventario, elaborar un plan estratégico o tomar decisiones en materia logística y financiera.

2. ¿Quién puede hacer un Máster en Logística?

Cualquier persona que quiera adquirir una buena formación en transporte, logística internacional y cadena de suministro puede cursar un máster en logística. Desde titulados universitarios a profesionales con experiencia en otros ámbitos. Es una buena opción para especializarse si has cursado estudios de Administración y Dirección de Empresas, Comercio, Derecho, Marketing, Economía o Ingeniería.

Estos últimos son muy demandados como perfiles digitales encargados de la ingeniería del software logístico, de la transformación digital de la empresa o de la arquitectura de sistemas. Por tanto, es una buena opción para las personas con un Grado en Ingeniería que busquen un sector en el que especializarse.

3. ¿Qué Máster en Logística elegir?

En Mastermania encontrarás másteres en logística integral, másteres en logística y transporte, másteres en logística y supply chain management o másteres en gestión de compras y aprovisionamiento. Si estás interesado/a en estudiar un máster en logística, puedes consultar más información directamente a través de los enlaces que te mostramos a continuación:

Máster en Logística

· Máster en Logística Integral del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (opción online y presencial)
· Máster Profesional en Dirección y Gestión Logística Integral (online) de ACEDIS Formación
· Máster en Dirección Logística del Instituto Séneca
· Máster en Logística y Operaciones de ENAE Business School
· Máster en Gestión de Proyectos Logísticos SAP ERP de la Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Logística y Supply Chain

· Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) de Zaragoza Logistics Center
· Máster en Ingeniería Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de Zaragoza Logistics Center
· Máster en Ingeniería Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (ZLOGb) (semipresencial) de Zaragoza Logistics Center
· Máster Oficial en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro (online) de IMF Smart Education
· Master Supply Chain Management & Logistics Part Time de EAE Business School
· Máster CEL en Dirección y Transformación Digital de la Cadena de Suministro de Centro Español de Logística - CEL

Máster en Logística y Transporte

· Máster en Logística y Transporte de Mare Nostrum Business School
· Máster en Logística y Transporte de Esneca Business School

Máster en Gestión de Compras y Aprovisionamiento

· Máster en Dirección de Compras y Aprovisionamientos de INSA- Business, Marketing, & Communication School
· Máster en Logística Integral y Compras: Supply Chain Management de Integra Technology School

4. ¿Dónde estudiar para ser un especialista en logística?

Existen varios centros en España que ofrecen formación en logística. Por ejemplo, Zaragoza Logistics Center (ZLC), un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza que ofrece másteres especializados en logística y cadena de suministro, programas duales con escuelas de negocio internacionales y formación para empresas.

O el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible - iVL, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que trabaja en tareas relacionadas con la investigación y el estudio de los aspectos generales o específicos de la logística y sus funciones, así como la formación profesional de los miembros de la comunidad logística.

También ofrecen másteres en logística las distintas universidades y escuelas de negocios de España. Muchas de ellas los imparten en la modalidad online, lo que permite compaginar los estudios con un trabajo u otras actividades. Normalmente piden tener una titulación universitaria para acceder a los estudios, o bien ciertos años de experiencia profesional.

5. ¿De qué puedo trabajar con un Máster en Logística?

Las salidas laborales que ofrece un máster en logística se encuentran en puestos como director/a de logística, director/a de operaciones, jefe/a de compras, director/a de importación/exportación o responsable de negociaciones con proveedores, por citar algunos ejemplos.

Algunos de los perfiles más demandados en logística son los de manager de e-commerce, responsables comerciales, ventas y marketing, ingenieros de proyectos y métodos logísticos, operarios de almacén y conductores. Aunque para estos dos últimos puestos no se necesita una titulación universitaria, para el resto de profesionales más solicitados sí que se pide una formación superior.

En la parte digital de la logística se buscan ingenieros del software logístico, responsables de transformación digital, especialistas en blockchain y arquitectos de sistemas. Como se observa, son perfiles técnicos y de ingenierías, por lo que las personas tituladas en Ingeniería pueden optar por cursar uno de estos másteres y completar así su perfil para trabajar en un sector en constante crecimiento.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.