Máster oficial gratuito: ¿es posible?

Sofía Riesco

Algunos países europeos ofrecen matrículas gratuitas a los estudiantes procedentes de la Unión Europea, aunque en ciertos casos hay que pagar tasas administrativas.

imagen Máster oficial gratuito: ¿es posible?

¿Existe algún país de Europa en el que los estudiantes puedan estudiar sin pagar tasas universitarias? ¿En qué países resulta más caro estudiar? ¿Qué tipo de ayuda financiera ofrecen a los estudiantes? Estas son algunas de las cuestiones a las que responde el estudio de la Unión Europea ‘National Student Fee and Support Systems in European Higher Education 2018/2019’, que recopila información sobre los costes de estudiar en la universidad en distintos puntos de Europa.

A la hora de elegir los estudios universitarios, tanto de grado como de máster, los futuros alumnos se fijan en cuánto les va a costar cada curso y si pueden recibir ayuda económica para realizar sus estudios. Este informe muestra los precios y sistemas de ayuda que existen en la educación superior europea, qué becas o préstamos pueden solicitar los universitarios o los beneficios fiscales y subsidios familiares que pueden recibir.

Todos los países europeos ofrece sistemas de ayudas, becas y préstamos para estudiar en la universidad. No obstante, existen diferencias ya que cada país cuenta con unas tasas de matrícula distintas. En algunos países la universidad es gratuita para los nacionales y estudiantes procedentes de la Unión Europea, en otros hay que pagar unas tasas administrativas y en otros la matrícula está en parte financiada por el Estado.

Si quieres estudiar un máster oficial de forma gratuita -es decir, que está homologado a nivel europeo por lo que los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) lo reconocen como tal,- debes considerar los gastos de alojamiento, transporte o manutención que tendrás al vivir en el extranjero.

Las universidades europeas en las que estudiar un máster gratis

· Dinamarca

Es uno de los países nórdicos en los que la universidad es gratuita para los estudiantes de la Unión Europea, y no tiene unos costes muy elevados para el alumnado procedente de otros países. Imparte la educación en danés, pero también en inglés o alemán. Cinco de sus universidades se encuentran entre las mejores del mundo: la Universidad de Copenhague, la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Aarhus, la Universidad de Aalborg (con más del 15% de los estudiantes internacionales) y la Universidad del Sur de Dinamarca (con un 20% del alumnado extranjero).

· Suecia

Las tasas universitarias para estudiantes de la UE son gratuitas en las universidades suecas. La economía, la ciencia y la tecnología son los puntos fuertes de este país, que cuenta con ocho universidades entre las mejores del mundo. Destacan la Universidad de Lund, el Real Instituto de Tecnología, la Universidad Uppsala, la Universidad Tecnológica Chalmers, que cuenta con un tercio del alumnado de máster extranjero por sus programas impartidos en inglés, y la Universidad de Estocolmo, que tiene varios programas en inglés.

· Noruega

Los másteres son gratuitos para los locales y extranjeros, y suelen tener una duración de dos años; hay más de 200 que se imparten en inglés en las distintas universidades noruegas. Entre ellas destacan entre las mejores del mundo la Universidad de Oslo, que cuenta con programas en humanidades, sociales, derecho o matemáticas en inglés; la Universidad de Bergen, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología o la Universidad de Tromsø.

· Finlandia

La universidad en Finlandia es gratuita para estudiantes de cualquier nacionalidad. No obstante, los estudiantes procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea y que van a cursar un máster deben pagar una tasa de 1.500 euros anuales. La mayoría de los programas se imparten en finlandés o en sueco, pero también hay algunos en inglés. Las mejores universidades de este país son la Universidad de Helsinki, que imparte cursos en inglés; la Universidad de Aalto, la Universidad de Turku, que ofrece másteres impartidos conjuntamente con otras universidades del mundo; la Universidad de Jyväskylä, que destaca en el campo de la educación; y la Universidad de Finlandia Oriental, que cuenta con una buena reputación en investigación.

· Islandia

La matrícula de las universidades de este país es gratuita, aunque hay que abonar unos gastos de inscripción en el curso que se vaya a realizar. Las universidades privadas sí que tienen costes tanto de matrícula como de cuota de inscripción. Los estudiantes extranjeros representan el 5% de los alumnos universitarios en Islandia, y quieren atraer a más con los títulos impartidos en inglés. La Universidad de Islandia y la Universidad de Reikiavik son las que destacan a nivel internacional, siendo la primera pública y la segunda privada.

· Alemania

Las universidades públicas alemanas son gratuitas para todo el alumnado, independientemente de su nacionalidad, aunque hay que abonar unas tasas administrativas que no superan los 350 euros. Ofrecen másteres tanto en alemán como en inglés, y si escoges el idioma nacional deberás realizar una prueba de nivel. Destacan la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad de Múnich, la Universidad de Heidelberg, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe y Humboldt-Universität Zu Berlin.

· Francia

Aunque estudiar en la universidad en Francia no es gratis, sí que tiene unas tasas muy bajas. El gobierno francés cubre la mayor parte de la formación que reciben tanto los estudiantes nacionales como los extranjeros. Por ejemplo, si procedes de un país de la Unión Europea y quieres estudiar un máster en Francia, pagarás 243 euros al año de cuota de inscripción, y si procedes de un país no europeo estas tasas son de 3.770 euros al año. En este artículo encontrarás las mejores universidades para estudiar en Francia.

· Austria

La matrícula en las universidades austriacas es gratuita para nacionales y alumnado de la Unión Europea, que deberán terminar sus estudios en el periodo establecido; de lo contrario pagarán 363 euros por semestre. Los estudiantes extranjeros procedentes de otros países pagan 727 euros por semestre. Es necesario tener conocimientos de alemán para poder estudiar un postgrado en este país, y los másteres de ciencias aplicadas y de educación no cuentan con matrícula gratuita.

· Eslovenia

A pesar de que el idioma por excelencia es el esloveno, las universidades de este país se están esforzando por ofrecer más postgrados en inglés. Eslovenia cuenta con cuatro universidades públicas, en las que es gratis estudiar para los nacionales y para los estudiantes procedentes de la Unión Europea.

· Polonia

Es otro de los países de Europa en los que la universidad es gratuita, tanto para estudiar un grado como un máster, para los estudiantes polacos y procedentes de otros países de la Unión Europea. Además, los costes de vida también son bajos.

· República Checa

Si quieres estudiar un máster en checo, la matrícula es gratuita para los alumnos de cualquier nacionalidad, aunque tendrás que pagar unos 20 euros de tasas administrativas. No obstante, si buscas un curso en inglés el coste de la matrícula ronda los 1.000 euros.

Comentarios de la noticia

  • fernando vazquez zapata 2024-01-28 15:28:33

    me encantaria hacer un master de medio ambiente

  • Anónimo 2019-06-05 11:59:51

    Los master cada día ofrecen mejores precios y son más competitivos, la verdad que yo realicé uno online, porque quería que me saliera barato y poder compagirnarlo con otras actividades personales y profesionales que realizo. A algunas personas les resulta incómodo hacerlo por internet, pero la verdad es que para mí fue bastante gratificante, los materiales y los tutores eran bastante buenos y el servicio era muy atento. Ahora estoy pensando en salir a estudiar fuera otra vez, pero no sé exactamente como enfocarlo. Os dejo por aquí el enlace a la pagina en la que realicé mi máster, también contiene información bastante útil.

  • Anónimo 2019-02-25 13:29:06

    excelente, gracias por la información.

  • Anónimo 2019-02-22 14:44:58

    Buenos dias, soy de Panama, como puedo ingresar a una de estas universidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.