¿Qué es un máster Erasmus Mundus?

Sofía Riesco

Este tipo de titulaciones están impartidas por distintas universidades del mundo. Pretenden impulsar la movilidad de estudiantes y profesores, y además son financiables con becas.

imagen ¿Qué es un máster Erasmus Mundus?

Actualizado 17 de marzo 2023

Estudiar en el extranjero es una opción que se plantean muchos universitarios cada año. Ya sea con un Erasmus o cursando un máster en el extranjero, la experiencia obtenida en un panorama internacional y culturalmente distinto es un valor añadido a la hora de buscar un empleo.

Las empresas valoran muy positivamente los estudios realizados en el extranjero, al igual que los idiomas y el conocimiento de otros entornos laborales. Además de la opción de realizar un máster o postgrado en una universidad o escuela de negocios extranjera, también existe la posibilidad de estudiar un máster Erasmus Mundus, un tipo de programa impartido conjuntamente por varias instituciones internacionales de educación superior.

1. ¿Qué es un máster Erasmus Mundus?

El programa Erasmus Mundus de la Unión Europea que promueve el intercambio de estudiantes de educación superior entre universidades de cualquier país del mundo. El objetivo es fomentar el diálogo y entendimiento entre distintos pueblos y culturas a través de la cooperación con terceros países. Las universidades o centros de educación superior participan ofreciendo postgrados o proyectos conjuntos entre varias universidades.

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM) son programas de estudios internacionales, integrados y transacionales, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Éste debe estar compuesto por un un mínimo de tres instituciones de educación superior procedentes de tres países distintos, de los que dos deberán ser Estados miembros de la UE o terceros países asociados al Programa.

2. ¿Cómo son los másteres Erasmus Mundus?

Los másteres Erasmus Mundus tienen una duración de entre 1 o 2 años, dependiendo del programa, y se componen de 60, 90 o 120 créditos ECTS, según la duración. Pueden cursar este tipo de máster cualquier estudiante del mundo, siempre que tengan un título de educación superior.

Una vez finalizado con éxito el programa de estudios, se concede un título conjunto, es decir, un único título expedido en nombre de las instituciones de educación superior o el consorcio del MCEM que imparten el máster. Incluyen la movilidad física obligatoria para todos los estudiantes durante un mínimo de dos períodos de estudio en dos países diferentes.

3. ¿Puedo estudiar un máster Erasmus Mundus con la beca Erasmus?

Para poder recibir una beca Erasmus+ para cursar este tipo de máster, el estudiante debe haber sido admitido en el programa que ha solicitado, y después ser seleccionado para recibir la beca MCEM. Esta beca cubre el coste de la participación de los estudiantes en el programa, los gastos de viaje, visados, establecimiento y estancia mediante una dotación mensual de 1.400€.

El importe total de la beca puede variar en función de la duración del curso y la nacionalidad de los estudiantes, ya que las becas de los estudiantes de fuera de la UE son más elevadas. Como mínimo, el 75% de las becas se conceden a candidatos de los países asociados. Los estudiantes que ya hayan obtenido una beca MCEM para un curso de máster o un doctorado conjunto Erasmus Mundus no pueden optar a recibir nuevas becas MCEM. Si reciben una beca MCEM no pueden optar al mismo tiempo a otro régimen de becas financiado por la UE.

Para solicitarlas se debe consultar el listado de másteres Erasmus Mundus que son financiables con estas becas, que está disponible en eacea.ec.europa.eu.

4. ¿Qué máster Erasmus Mundus puedo estudiar?

Cada verano se añade a la lista un nuevo lote de másteres seleccionados. La mayoría de los consorcios exigirán que las solicitudes para cursarlos se presenten entre octubre y enero para los programas que comiencen el siguiente año académico.

Las ramas de conocimiento que se pueden estudiar con este tipo de máster son: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales, Derecho y Empresas; Ciencias de la Vida, Educación, Física, Química, Medioambiente, Matemáticas, Ingeniería, Informática o Psicología.

Los másteres Erasmus Mundus en los que participan universidades españolas y de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios Urbanos ’4 Ciudades’. Participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa. Participa la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia. Participa la Universidad de Oviedo
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia. Participa la Universidad de Oviedo
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres. Participa la Universidad de Oviedo
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Robótica Inteligente Marina y Marítima. Participa la Universidad Jaume I
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Ondas, Acústica, Vibraciones, Ingeniería y Sonido. Participa la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible. Participa la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Ciencia en Ingeniería Textil. Participa la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Mejora Genética Vegetal. Participa la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Física Nuclear. Participan la Universidad de Sevilla, la Universidad Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Salamanca
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Química Teórica y Modelación Computacional. Participan 14 universidades españolas

Otros másteres Erasmus Mundus que puedes encontrar en otras universidades europeas los tienes en www.eacea.ec.europa.eu. En Mastermania los hemos recopilado por áreas temáticas:

Masteres Erasmus Mundus Artes y Humanidades noticiaAMP


Masteres Erasmus Mundus Ciencias Sociales noticiaAMP


Masteres Erasmus Mundus Derecho y Empresa  noticiaAMP


Masteres Erasmus Mundus Educacion noticiaAMP


Masteres Erasmus Mundus Medioambiente noticiaAMP


Masteres Erasmus Mundus Ciencias noticiaAMP


Masteres Erasmus Mundus Ingenieria noticiaAMP


Masteres Erasmus Mundus Ciencias Vida noticiaAMP


Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-05-16 00:39:32

    Quisiera saber los requisitos para optar a estás becas y los periodos de tiempo establecidos para las pre o inscripciones y el modos de selección. Ademas la veracidad y confiabilidad de los mismos cursos y todo lo que incluye la información puedo verificarlo. ?

  • Anónimo 2019-12-08 23:04:13

    máster en innovación y Gobernanza del sector publico.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.