Rankings de las mejores universidades con menos de 50 años

Sonia Pascual

Este mes se han publicado dos nuevos rankings de universidades del mundo, en esta ocasión, teniendo en cuenta su fecha de creación no supere los 50 años. Son The Times Higher Educations 100 Under 50 universities 2013 y QS University Rankings Top 50 Under 50 2013.

imagen Rankings de las mejores universidades con menos de 50 años

The Times Higher Educations, Ranking de las 100 mejores universidades menores de 50 años

Ayer salió publicado este nuevo ranking que encabezan la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang , École Polytechnique Fédérale de Lausanne, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea, la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong y la Universidad de California Irvine.

Las universidades españolas está presentes en este ranking a partir del puesto 22, donde se sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona, seguida por la Universidad Pompeu Fabra, en el puesto 25, la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 52, la Universidad de Vigo, en el puesto 77, la Universidad Politécnica de Valencia, en el puesto 80, y la Universidad Politécnica de Cataluña, en el puesto 99.

La metodología empleada para configurar esta clasificación atiende 13 indicadores, similares al que utiliza el prestigioso World University Ranking, con la única diferencia de que se reduce la importancia que se le da al prestigio académico, en favor de otros criterios objetivos como son la investigación (volumen, ingresos y reputación), menciones (influencia en la investigación), nivel de enseñanza, proyección internacional de su personal e investigaciones y los ingresos de la industria por el desarrollo de proyectos de innovación.

El análisis de las universidades más jóvenes se realiza para examinar el potencial de los futuros profesionales, en base a aspectos objetivos, sin influenciar en ello el prestigio o la reputación heredada en años pasados.

Las universidades españolas destacan por sus puntuaciones en el indicador "menciones", que recoge el número de veces que se ha citado el trabajo publicado como base de algún estudio posterior a nivel mundial. Para ello se han tomado 12.000 revisitas académicas, publicadas entre 2006 y 2011, indexadas por la web de ciencia de Thomson Reuters y Estudios institucionales publicados en ese mismo periodo basados en publicaciones de las universidades.

La Universidad Autónoma de Barcelona posee una puntuación general de 46,9, habiendo obtenido la mayor puntuación en las menciones con un 62,8. La Universidad Pompeu Fabra tiene 45,7 puntos, destacando especialmente su nota en las menciones con un 77,5. La Universidad Autónoma de Madrid, con una puntuación general de 38,7, destaca en el indicador de las menciones con un 51,9. La Universidad de Vigo posee 33,8 puntos, habiendo obtenido 63,7 puntos en las menciones. La Universidad Politécnica de Valencia tiene 33,2 puntos, sobresaliendo su puntuación en el indicador de menciones con un 559,4. Por último, la Universidad Politécnica de Cataluña, con 28,4 puntos, destaca por la proyección internacional de su personal y sus investigaciones con 45,1 puntos.


QS University Ranking, Top 50 Universidades menores de 50 años 2013

La semana pasada salió publicado este ranking que sitúa a la cabeza la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong, Universidad Tecnológica de Nanyang y la Universidad de Warwick, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, ubicadas en Hong Kong, Singapur, Gran Bretaña, Korea y Hong Kong respectivamente.

Las universidades españolas con presencia en este ranking de las 50 mejores con menos de 50 años de antigüedad, son la Universidad Autónoma de Barcelona (11º), la Universidad Autónoma de Madrid (15º), Universidad Pompeu Fabra (25º) y la Universidad Carlos III de Madrid (47º)

Top 50 Under 50 procede del top 350 de QS World University Ranking, escogiendo a las 50 primeras universidades cuyo año de creación sea posterior a 1963. La metodología empleada en la elaboración de este ranking se basa en 6 indicadores: la reputación académica, la reputación de los reclutadores, el número de estudiantes por facultad, la proyección internacional de sus facultades, los estudiantes internacionales y las publicaciones por facultades.

Las universidades que se incluyen este año por primera vez en este ranking son la Universidad Astral de Argentina, la Universidad de Brunel (Londres), la Universidad King Abdul Aziz (Jeddah), Universidad de Roma degli Studi di Roma - Tor Vergata, la Universidad de Linköping (Suecia) y Universidad de Bremen (Alemania). El número de universidades de Reino Unido seguirá disminuyendo en los próximos años, facilitando la entrada en este ranking a las universidades asiáticas.

QS World University Ranking sitúa a las universidades españolas incluidas en el Top 50 under 50, en la posición 176 a la Universidad Autónoma de Barcelona, el puesto 206 a la universidad Autónoma de Madrid, el puesto 266 a la universidad Pompeu Fabra y en el lugar 343 a la Universidad Carlos III de Madrid.

Fuentes: The Times Higher Educations 100 Under 50 universities 2013 y QS University Rankings Top 50 Under 50 2013
.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.