Nuestras universidades aportan soluciones al medioambiente

Sonia Pascual

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el 22 de mayo, y el Día Europeo de los Parques Naturales, el 24 de mayo. La sensibilización por los problemas medioambientales y la búsqueda de soluciones por mejorar los entornos naturales, cobran especial relevancia en estos días. En el ámbito universitario, Universidades de toda España realizan sus aportaciones al medio ambiente a través de trabajos de investigación, charlas o concursos, que sensibilicen a los estudiantes y a su entorno.

imagen Nuestras universidades aportan soluciones al medioambiente

Problema 1: Contaminación

La Universitat Politècnica de Catalunya desarrolla un sistema avanzado de gestión del tránsito para reducir los costes y frenar la contaminación. Un equipo del InLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), ha desarrollado un sistema de información para hacer más eficiente la gestión de la movilidad de personas y vehículos, basado en el procesamiento inteligente de los datos. De este modo resuelve los problemas de congestión del tránsito y de los sistemas de transporte, el impacto energético, la generación de emisiones contaminantes y la calidad de vida en las ciudades.

Desde el InLab, http://inlab.fib.upc.edu/es un equipo de investigadores ha trabajado en el proyecto In4Mo, http://inlab.fib.upc.edu/es/in4mo-sistema-avanzado-de-informacion-sobre-la-movilidad-de-personas-y-vehiculos que da respuesta a los retos que se están planteando en el ámbito de la logística, el transporte, la movilidad y la gestión del tránsito en las ciudades, donde se ha pasado de una situación en que la adquisición de datos era costosa, y en muchos casos insuficiente, a un escenario como el actual, en el cual los gestores y responsables se pueden encontrar desbordados por los datos que genera la tecnología.

En un futuro próximo, las ciudades se llenarán de sensores para reunir datos de naturaleza muy diversa. Es la llamada ‘sensorización de las ciudades’. En este sentido, el proyecto In4Mo ha tenido como objetivo principal el desarrollo de las aplicaciones que constituyen el núcleo del smart mobility (movilidad inteligente), uno de los pilares fundamentales del concepto de smart city (ciudad inteligente). El proyecto se ha desarrollado en el marco del Programa Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, concretamente dentro del subprograma Avanza Competitividad I+D+I.


Problema 2: Energía respetuosa con el medioambiente

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) participan en el proyecto dirigido a transformar alperujo, residuo resultante de la extracción del aceite de oliva, en biocombustibles de segunda generación. El proyecto, denominado PYROEX: “Pirólisis Industrial de Subproductos de la Almazara", tiene como objetivo llevar a cabo la construcción de un reactor de pirólisis por extrusión capaz de producir en continuo biofuel y carbón biológico a nivel industrial, y acabar con los problemas medioambientales que generan este tipo de residuos procedentes de la industria agroalimentaria.

España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva a escala mundial, con una media de 1.200.000 toneladas/año, el 33% de la producción mundial. Mientras el aceite de oliva en sí mismo nos proporciona una gran fuente de salud, los subproductos resultantes, como el alperujo, representan un gran problema medioambiental. “El hecho de que este tipo de residuos se produzcan en grandes cantidades y cortos periodos de tiempo, no ha hecho más que incrementar la necesidad de encontrar procesos de tratamiento técnicamente viables", explica el investigador Andrés Fullana Font, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UA.

La finalización exitosa de éste proyecto, conllevará la puesta en el mercado de una herramienta con una elevada capacidad para transformar un problema en energía, sentando las bases para la valorización energética y explotación de otros muchos residuos de la industria agroalimentaria con características similares al alperujo.


Problema 3: Restauración de espacios verdes

La Universidad Católica de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila presentan los “Itinerarios didácticos por los jardines de Ávila", una actividad transversal fruto del futuro libro de Jardines de Ávila que están editando ambas instituciones. Las rutas comenzarán el 17 de mayo en el Parque de San Antonio y continuarán el 24 de mayo en el Jardín de la Viña y el 31 de mayo en El Soto.

La Universidad de Alicante firma un convenio con el Ayuntamiento de Santa Pola para la puesta en marcha del proyecto de investigación "Demostración de nuevos usos de posidonia para la recuperación de zonas verdes en vertederos clausurados". El objetivo es la eliminación de algas marinas en las playas y su puesta en valor como biomasa energética , además de favorecer otros usos.


Problema 4: Incendios

La Universidad de Zaragoza inauguró el pasado viernes un nuevo Laboratorio de Espectro-Radiometría y Teledetección Ambiental (ERTAlab) que potenciará la investigación y el desarrollo de sistemas operativos capaces de estimar el riesgo de incendio forestal, la severidad del fuego, la cantidad de biomasa, la distribución de parásitos o parámetros de la vegetación y, en general, del estudio de los espacios forestales al servicio de la gestión del territorio y del paisaje.

Este nuevo equipamiento, puntero a nivel nacional, impulsará el trabajo que desde los años 90 desarrolla el grupo Geoforest, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y enmarcado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, IUCA. El nuevo equipamiento, ha sido posible gracias a la financiación de diversos proyectos de investigación dentro de los Planes Nacionales de I+D+I, del Gobierno de Aragón y, muy especialmente, de Fondos FEDER para infraestructura científico-tecnológica.


Problema 5: Amenazas al ecosistema marino

La Universidad de Alicante está observando la expansión en las costas de la Comunidad Valenciana de un coral procedente de las aguas de Argentina. Los científicos no la consideran una especie invasora dañina en sentido estricto, porque los efectos de la "oculina patagónica" son limitados al no competir directamente con el coral autóctono, por prosperar en ambientes con características distintas. Una investigación desarrollada por el CIMAR, centro conjunto del Ayuntamiento de Santa Pola y de la UA, que se encarga de su dirección científica, intenta además encontrar una explicación a la anómala decoloración que presenta el esqueleto calcáreo de estos invertebrados

La investigación pretende averiguar si el blanqueamiento se debe a la regresión de estas algas por algún tipo de infección o es consecuencia del aumento de temperatura del agua originado por cambios climáticos.


Problema 6: "Fracking"

Con este nombre se conoce a la técnica de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, utilizado habitualmente en el sector energético y para la industria extractiva. Los detractores de este sistema, señalan su alto impacto ambiental, puede envenenar los suministros hídricos, potenciar la actividad sísmica, emplea agua dulce y genera muchas aguas residuales difíciles de eliminar. La Agencia Internacional de la Energía, considera que el "fracking" supone una amenaza para el crecimiento de la energía eólica.

El Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental, recoge por primera vez, un control y límite al uso del método "fracking" en España. Con el objetivo de acortar los plazos y mejorar la coordinación entre administraciones para someter cada proyecto a evaluación ambiental.

Anticipándose a esta demanda de profesionales, IMF Business School oferta Másteres universitarios Oficiales en Gestión Ambiental, con la especialidad Gestión de Residuos, Gestión de Aguas y Gestión Atmosférica

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.