Noticias y Reportajes sobre 'mba' en masterMania

26/11/2008 - 

Hay dos condicionantes clásicos a la hora de hacer un máster (y de tantas otras cosas): tiempo y dinero. Para lo primero, la solución está en tus manos, pero para el obstáculo económico cada vez hay mayores facilidades. ¿Las conoces?

imagen Cómo conseguir financiación para tu master

Las escuelas de negocios, conscientes de que el coste de sus programas en ocasiones es elevado, tienden a facilitar el pago de la matrícula. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un programa de becas para cursar masters oficiales. Pero aún hay una tercera opción: algunos bancos y cajas de ahorros tienen productos de financiación específicos para cursar postgrados. Algunos de estos créditos te permiten también financiar la compra de un portátil u otros materiales que te puedan resultar necesarios para desarrollar el curso. También contemplan la posibilidad de que los solicites para hacer frente a gastos derivados del curso, como el alojamiento. Hay entidades que conceden financiación para cursar postgrados en el extranjero. La cantidad que puedes solicitar varía en cada entidad. Lo mismo sucede con los plazos máximos establecidos para devolver el importe total, que oscilan entre uno y diez años. Generalmente, el banco pide un aval, y en muchas ocasiones el prést... leer más



14/11/2008 - 

Las becas de postgrado de la Fundación se dirigen exclusivamente a la realización de estudios en las más importantes universidades y centros de enseñanza superior.

La Fundación Caja Madrid ofrece 125 becas para realizar masters, doctorados o investigaciones postdoctorales en universidades y centros superiores de Investigación de Estados Unidos, Europa y Canadá el próximo curso escolar. Los períodos formativos comprenden un año académico, con opción de renovar por un segundo año cuando el periodo de estudios sea superior a doce meses.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de enero de 2009, y las áreas de conocimiento cubiertas por la convocatoria son Ciencias Sociales y Jurídicas -Economía, Derecho, Políticas y Sociología-, Biosanitaria -Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria-, Politécnica -Ingeniería, Arquitectura e Informática-; Ciencias -Física, Química y Matemáticas- y Música.

En cuanto a la dotación económica que cubren las becas, incluye el pago íntegro de la matrícula, billete de avión ida y vuelta, seguro de accidentes, seguro de asistencia en el extranjero y una asignación mensual que oscila entre los 1.200 e... leer más



02/10/2008 - 

En época de incertidumbre ¿aprovechan los profesionales para ampliar su formación?

Cuando las grandes empresas tratan de reducir gastos, e incluso plantilla, son muchos los profesionales que buscan hacerse imprescindibles. Sin embargo, el precio de los programas de mayor prestigio continúa siendo elevado. ¿Vale la pena invertir en formación?

Como todas las grandes preguntas, ésta no se resuelve con una sola respuesta. Los escenarios profesionales y personales son de lo más variado.

Aunque generalizar siempre es mentir, no resulta descabellado pensar que los programas que cuentan con una amplia trayectoria y un alto grado de especialización serán los menos afectados.

Escuelas como IE o ESADE, fundadas hace varias décadas, han visto otros períodos de vacas flacas. La experiencia es sin duda un instrumento más que válido a la hora de lidiar con un ciclo desfavorable. Por una parte, su nombre es garantía de calidad. Por otra, el perfil de su alumnado cuenta con un poder adquisitivo superior a la media. Posiblemente, quien podía costearse un MBA de esas características en 2006 p... leer más



01/10/2008 - 

Las escuelas europeas ganan peso en el ranking 2008 de The Economist.

The Economist publica el ranking de las escuelas con los mejores programas MBA del mundo. El estudio, elaborado por The Economist Intelligence Unit, sitúa el IMD suizo en la posición más alta, seguido de la escuela de Chicago, que estuvo a la cabeza en 2007.

La tercera posición de este ranking mundial corresponde al IESE. No es la única escuela española considerada puntera en Masters in Business Administration. El Instituto de Empresa (IE) se afianza en el top ten de la publicación. ESADE contribuye al buen nombre del MBA made in Spain, subiendo del puesto 47 al 33, justo por detrás de la francesa HEC, aliada del centro español.

La edición 2008 revela un vuelco en el peso de los programas. Por primera vez, lideran el ranking dos centros europeos. La voluntad de abrir un nuevo espacio competitivo parece tomar cuerpo, como adelantaba la última clasificación del Finacial Times. Parece que ambos lados del Atlántico comienzan a plantarse cara en condiciones de igualdad. Asia continúa abriéndose ca... leer más



16/09/2008 - 

Expansión & Empleo convoca una beca para cursar un MBA en Isead.

Expansión & Empleo y la escuela de negocios Isead convocan el primer concurso de casos prácticos que tendrá lugar durante el mes de septiembre. El objetivo es resolver un caso imaginario, pero basado en una empresa real. Se trata de popularizar el llamado “método del caso".

El ganador obtendrá una beca 100% para cursar el MBA presencial en dicha escuela el próximo curso. El segundo y el tercer clasificados recibirán becas por valor del 75% del precio del MBA. También se concederán accesit con ayudas para financiar el 50% del curso a los finalistas.

La publicación, junto a la escuela de negocios Isead, propone un concurso con el que se podrá ganar una beca que cubrirá el valor total de un MBA en dicha escuela. El concurso consiste en la resolución de un caso práctico sobre los planes de ampliación de un hotel situado en la costa mediterránea. A partir de los datos indicados, los participantes deben aconsejar a la dirección del establecimiento sobre la estrategia de crecimiento a seguir.

Lo... leer más



08/07/2008 - 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid oferta cinco becas, dotadas con 6.000 euros.

Las ayudas des Coiim van dirigidas a mujeres tituladas en Ingeniería Industrial, con experiencia laboral. Esta iniciativa parte de una idea de la Comisión de la Mujer del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim), y pretende garantizar una formación de calidad, sensibilizar a los miembros del mundo empresarial de la inclusión de la mujer en puestos directivos y aprovechar la experiencia de estas mujeres para liderar compañías.

Pueden solicitar las becas mujeres tituladas en Ingeniería Industrial, colegiadas en el Coiim, con experiencia profesional y que hayan sido admitidas en una escuela de negocios de reconocido prestigio para cursar un master en Administración de Empresas durante los años 2008 y 2009. Se han seleccionado las 30 primeras del Ranking 2008 del Financial Times.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 8 de septiembre. Tanto las solicitudes, como la documentación necesaria, se entregarán en el Registro de la sede del Coiim en Madrid y de sus delegaciones en ... leer más



10/06/2008 - 

El Financial Times publica el listado con los mejores programas MBA 2007 para profesionales.

El MBA Executive podría considerarse el rey del postgrado. Este tipo de programa está dirigido a profesionales con una amplia trayectoria, a quienes además debe acompañar una cierta holgura financiera, ya que el precio de estos masters puede superar los 50.000 euros, frente a los MBA convencionales, que rondan los 15.000. Sin embargo, son muchos los altos ejecutivos que optan por afrontar su elevado coste, a modo de inversión de cara al futuro. El incremento salarial que puede suponer estar en posesión de uno de estos títulos es sustancioso. El último ranking de Executive Master in Business Administration publicado por el Financial Times pone la vista en Asia. El primer puesto de su clasificación lo ocupa el EMBA impartido por la norteamericana Kellog School of Business en colaboración con la Hong Kong UST Business School (HKUST) china. Cuatro de los cinco programas mejor clasificados se imparten en colaboración con escuelas chinas, y cuatro de lo... leer más



04/04/2008 - 

La nueva escuela de Negocios fue presentada ayer en la Bolsa de Madrid.

La Universidad de Deusto ha presentado en tres escenarios distintos, Madrid, Bilbao y San Sebastián, la primera escuela de negocios de prestigio de Euskadi, Deusto Business School (DBS ). Avalada por el sello Deusto, esta escuela nace con la aspiración de ser “un referente de España en materia de enseñanza y una de las mejores Escuelas de Europa en la formación de ejecutivos y directivos de todo el mundo", según el Presidente de su Consejo de Administración y Consejero Delegado del BSCH, Alfredo Sáenz.

Deusto Business School se inspira en el lema “Innovación a través del conocimiento". La escuela dedicará una atención preferente a cuestiones relacionadas con gestión de la innovación, servicios financieros, desarrollo de personas y responsabilidad social. Por el momento, la Deusto Business School inluirá los programas

Internacional Master in Innovation Management-Im2.
Máster en Recursos Humanos
Executive MBA-EMBA.
Programas de Desarrollo Directivo
Programa Ejecutivo en Dirección Financiera
La... leer más



22/11/2007 - 

Las siglas MBA designan el programa de postgrado más extendido internacionalmente, el Master of Business Administration. Está dirigido tanto a recién titulados como a profesionales que desean orientar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial.

Un MBA permite adquirir conocimientos generales de las distintos departamentos de una empresa (RRHH, Finanzas, Marketing...), con una visión global de su funcionamiento.
Los alumnos de un MBA trabajan en equipo, desarrollan su capacidad de liderazgo y aprenden a afrontar la resolución de posibles conflictos. Para ello, los programas MBA aúnan contenido teórico y práctico, con el objetivo de conseguir un aprendizaje que pueda ser trasladado con rapidez a casos reales.

El MBA surge de los estudios tradicionales de postgrado de las universidades norteamericanas. Posteriormente, el modelo se trasladó a Gran Bretaña, y de ahí al resto de Europa. Este tipo de programas comenzó a impartirse en escuelas de negocios, promovidas por entidades privadas, grupos empresariales o entidades públicas. Arrancaba entonces una relación de mutua conveniencia entre las Business Schools y la empresa. Gracias a ella, los programas tienen un carácter más práctico.

Si bien las siglas MBA responden a un mismo concepto ... leer más



21/11/2007 - 

Las siglas MBA designan el programa de postgrado más extendido internacionalmente, el Master of Business Administration. Está dirigido tanto a recién titulados como a profesionales que desean orientar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial. Un MBA permite adquirir conocimientos generales de las distintas áreas de una empresa, aportando una visión global de su funcionamiento. Para ello, el programa aúna contenido teórico y formación práctica, siempre con el objetivo de ampliar el abanico de oportunidades profesionales de los alumnos.

El MBA surge de los estudios tradicionales de postgrado de las universidades norteamericanas. Posteriormente, el modelo se trasladó a Gran Bretaña, y de ahí al resto de Europa. Este tipo de programas comenzó a impartirse en escuelas de negocios, promovidas por entidades privadas, grupos empresariales o entidades públicas. Arrancaba entonces una relación de mutua conveniencia entre las Business Schools y la empresa. Gracias a ella, los programas ... leer más


TAGS: Masters MBA

17/09/2007 - 

La Fundación ONCE dirige la prestación a recién titulados en Ingeniería, Administración de Empresas, Económicas o estudios similares.

La Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece estas becas dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. La beca cubre el 100% de los costes de la formación, y comprende ayudas para la manutención y estancia en Madrid de los beneficiarios durante el período lectivo.

El programa va dirigido a titulados superiores universitarios que independientemente de los estudios realizados, desean hacer de la dirección de empresas su actividad.

Todo el profesorado que interviene en el Master Oficial en Business Administration (MBA) desarrolla una actividad profesional estrechamente relacionada con la asignatura que imparte.Sin renunciar a la formación académica del alumno, el propósito fundamental es su especialización profesional, y acorde con este objetivo el programa proporcionará oportunidades para que los alumnos desarrollen y demuestren.

Se utilizará el método del caso. Las diversas soluciones son analizadas en una sesión dirigida por el profesor, permitien...
leer más



12/09/2007 - 

La Fundación Caja Madrid convoca a partir del próximo mes de octubre 125 nuevas becas para el curso 2008/2009.

La fundación amplía en 25 el número de ayudas ofertadas para cursar masters, doctorados e investigaciones postdoctorales, así como las áreas de conocimiento en las que se desarrollarán los estudios. Durante el año académico 2008/2009 los beneficiarios de esta prestación podrán cursar programas relacionados con física, química, matemáticas o música, además de los relacionados con las áreas de estudio habituales (ciencias jurídicas y sociales, biosanitaria y politécnica).

Las becas comprenden un año académico, aunque podrán prorrogarse en caso de que la duración del programa sea superior a ese tiempo.

La dotación económica incluye el pago del importe íntegro de la matrícula, seguro de accidentes y de asistencia en el extranjero, billete de ida y vuelta, y una asignación mensual que oscilará entre los 1.000 y los 1.400 euros según el país de acogida.La entidad no sólo aumenta la dotación mensual, sino que introduce una prestación de 1.000 euros más en concepto de gastos de inst... leer más



23/04/2007 - 

Te damos cinco motivos para estudiar un MBA, el Máster en Administración de Empresas.

imagen ¿Por qué hacer un MBA?

Actualizado 2 de febrero de 2023 ¿Por qué estudiar un MBA? Si te haces esta pregunta tal vez estés pensando en ampliar tu horizonte profesional, desarrollar tus habilidades directivas o poner en marcha tu propio negocio. Todo esto lo puedes hacer cuando estudies el Máster en Administración de Empresas, ya que con él adquirirás los conocimientos y competencias necesarias para mejorar tu trayectoria profesional. Si necesitas algún motivo para tomar la decisión de estudiar un MBA, aquí te dejamos algunas de las ventajas que ofrece: 1. Mejora tu carrera profesional El motivo fundamental que mueve a los alumnos a cursar un MBA es la intención de ampliar su horizonte profesional hacia el ámbito de la dirección empresarial. Este tipo de postgrado consiste en una formación teórico-práctica que capacita al alumno para responder de forma rápida y eficaz a los problemas que puedan surgir en cualquier ámbito de la actividad directiva. 2. Enfoque práctico El MBA dota a los alumnos ... leer más



19/03/2007 - 

El ‘World MBA Tour’, visitará Barcelona el jueves 22 de marzo y ofrecerá la posibilidad exclusiva a los asistentes de aspirar a becas por valor de 2.100.000 euros.

Se trata de una herramienta de reclutamiento primordial para las escuelas de negocios más reconocidas. Alrededor de 60 escuelas de negocios asistirán a la cita en Barcelona. Más de 70.000 solicitantes potenciales visitaron las distintas ferias en el 2006.

El ‘World MBA Tour’ en Barcelona tendrá lugar en el Gran Hotel Princesa Sofía y ofrecerá a los futuros candidatos de programas MBA la posibilidad de conocer a los directores de admisión de las mejores escuelas de negocios nacionales e internacionales. Algunas de las escuelas estadounidenses que participan en el Tour son Wharton, Columbia y Chicago. Las europeas, por su parte, incluyen al Instituto de Empresa, ESADE, MIP-Politécnico de Milán y el IMD.

Los visitantes podrán obtener información sobre las fechas de inicio de los programas y su duración, costes, ayuda financiera y posibilidades de empleo una vez terminado el curso. Además, los que piensen realizar un MBA podrán obtener datos de gran ayuda sobre el proceso de admisión y conse... leer más



29/12/2006 - 

Según un estudio de las más de 267.000 consultas de información realizadas por usuarios del portal Mastermanía.com en 2006.

El clásico MBA (Master in Business Administration) suma el 9,3% de todas las consultas. El formato preferido es el Executive, pensado para profesionales con experiencia laboral, con un tercio de las consultas en este tipo de programas.

Para los posgrados especializados las temáticas preferidas por los usuarios del portal preteneciente al Grupo Formazion son Derecho, que concentra el 8,3% de las consultas, y Salud y los postgrados relacionados con Ingeniería y Arquitectura, ambos con un 6% de las consultas.

En cuanto a las modalidades de programas, cabe destacar que el 44% de los usuarios buscan información sobre cursos y másteres presenciales. Le siguen de cerca las solicitudes de información sobre programas a distancia, con un 30% de las consultas. La formación on line representa, por su parte, un 26% del total.

Entre las solicitudes de Másteres y posgrados presenciales, el 60% proceden de usuarios residentes en España. Sin embargo, las consultas desde el extranjero son numerosas, el 40% del tota... leer más



03/07/2006 - 

El máster tiene el carácter de Título Propio de la Universidad

Este Máster Internacional en Dirección Comercial y Marketing ha sido desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios AMYCA, que cuenta con sedes en Murcia, Cartagena y Alicante.

El máster consta de una parte troncal en España con un contenido de MBA clásico, que se imparte en modalidad de fin de semana, y una formación adicional en Bruselas con profesores de Instituciones Europeas, Organización Mundial del Comercio o multinacionales privadas con sede en Bruselas más un módulo en Washington para conocer el mercado norteamericano y latinoamericano con profesores del Banco Interamericano de Desarrollo, Oficinas comerciales en USA y del Banco Mundial.

La Comunidad Autónoma de Murcia alcanzó una cifra de exportaciones cercana a los 4.000 millones de euros en 2005; unas 1.600 empresas en toda la Región realizan actos de internacionalización de su actividad y tienen sedes en diferentes países. leer más



20/10/2004 - 

Durante años hemos relacionado la realización de un programa MBA (Master on Business Administration) con el pilar fundamental de una carrera profesional de éxito en el mundo de la dirección empresarial. El número de alumnos interesados por este tipo de programas ha ido aumentando progresivamente y son contadas excepciones las escuelas de negocios de prestigio que no han incluido un MBA en su oferta formativa. Y sin embargo, hay voces que señalan que la tendencia comienza a invertirse.

En el mercado de la formación internacional se habla un descenso significativo del número de alumnos matriculados en programas MBA en 2004 con respecto al curso anterior, esgrimiendo el argumento de que la filosofía de este tipo de programas es demasiado ambiciosa, de que no hay MBA capaz de dotar al alumno de ciertas capacidades innatas sin las cuales no llegará nunca a ser un directivo de prestigio. En definitiva, que la gestión eficaz es una habilidad, no una ciencia.

Los resultados de una encuesta realizada por el Consejo de Admisión de Graduados en Administración (GMAC) entre 143 universidades de todas las partes del globo señala que el 78 por ciento de los centros que imparten programas MBA de dos años de duración recibieron menos solicitudes en 2004 que en años anteriores. El descenso es menor, del 65 por ciento, en lo que a programas MBA Full Time de un año de duración se refiere.

¿Ha perdido vigencia el programa MBA o se trata de una tendencia pasajera? Quizá las razones habría que b... leer más


TAGS: Masters MBA

El semanario Actualidad Económica publica el primer ránking de MBA de España

20/01/2004 - 

Hasta treinta Escuelas de Negocios han conseguido situar sus programas MBA entre los mejores que se imparten en nuestro país, según un estudio realizado por la revista Actualidad Económica. IESE, Instituto de Empresa y ESADE lideran la lista.

Los MBA de varias Escuelas de Negocios de nuestro país vienen colándose, de forma regular, en los ránkings internacionales de mayor prestigio. Ha llegado el momento de que los alumnos que deseen cursar un programa de este tipo y no deseen viajar al extranjero tengan a mano una herramienta eficaz para comparar programas y precios. Madrid es, sin duda, la ciudad española que agrupa la mayor oferta de los MBA que aparecen en el ranking de AE (Instituto de Empresa, ESIC, EOI, Cesma, Universidad Politécnica GIO-UPM, Industriales Escuela de Negocios...), seguida a cierta distancia por Barcelona (IESE, ESADE, Les Heures...). Sin embargo, la demanda de buenos gestores y directivos en las empresas situadas fuera de Madrid ha provocado la consolidación, en los últimos años, de pequeñas escuelas de negocios en otras ciudades, impulsadas por las cámaras de comercio, cajas de ahorros o asociaciones empresariales. Actualidad Económica destaca entre ellas a la Escuela de Negocios Caixanova (Galicia), Fun... leer más



20/01/2004 - 

El principal requisito para cursar un MBA, tanto dentro como fuera de España, es tener una titulación superior universitaria (licenciatura, ingeniería superior o arquitectura) y los procesos de selección se basan en conceptos cualitativos y el historial académico del alumnos tiene un peso relevante.

El proceso de admisión en un programa MBA comienza con una solicitud por parte del candidato, en la que facilita sus datos, tanto personales como aquellos relacionados con su formación académica. Es práctica habitual en estos casos que el alumno adjunte a su solicitud copias del expediente académico, cartas de recomendación o currículum actualizado. Estos datos sirven a la escuela para establecer el perfil de los aspirantes. Es entonces cuando los departamentos de selección planifican entrevistas personales con aquellos candidatos que cumplen los requisitos establecidos para cursar los estudios. Si bien es cierto que la mayoría de los centros segmentan a sus alumnos por su potencial directivo, las escuelas de negocio otorgan cada vez más valor en sus procesos de selección a ciertas aptitudes como la facilidad para las relaciones personales, dotes de comunicación o capacidad de liderazgo. En el caso de los Executive MBA, la experiencia profesional del alumno es un requisit... leer más



24/09/2003 - 

El 14 de octubre comienza en Madrid una de las citas más importantes para los que buscan un MBA. Las Escuelas de Negocios más prestigiosas del mundo se dan cita en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde los interesados podrán recoger información sobre contenidos, requisitos, duración y salidas profesionales de cada programa.

En su décima edición, el World MBA Tour visitará 40 ciudades en varios países, y cuenta con la asistencia de más de 200 Escuelas de Negocios, entre ellas 19 de las “top 20" de Estados Unidos. Asistirán representantes de Wharton, Harvard, Columbia, Chicago, Darmouth, UCLA... además de la francesa INSEAD, la suiza IMD, las británicas London Business School, Cambridge, Manchester... y por supuesto, las españolas IESE e Instituto de Empresa.

El evento cuenta con la colaboración del Club Ivy, organización especializada en consultoría y servicios académicos, que ayudará a cada candidato a seleccionar el programa más adecuado, afrontar el proceso de preparación de exámenes obligatorios de acceso: TOEFL y GMAT...

Para inscribirse y confirmar asistencia, los interesados pueden contactar con el Club Ivy en Madrid. Todos los asistentes que se pre-registren de esta forma serán obsequiados con la publicación The MBA Career Guide, y obtendrán un 50 por ciento de descuento en la entrada.

Club Ivy
c/ Mon...
leer más