Mastermania.com

Todo sobre el MBA

Las siglas MBA designan el programa de postgrado más extendido internacionalmente, el Master of Business Administration. Está dirigido tanto a recién titulados como a profesionales que desean orientar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial.

Un MBA permite adquirir conocimientos generales de las distintos departamentos de una empresa (RRHH, Finanzas, Marketing...), con una visión global de su funcionamiento.
Los alumnos de un MBA trabajan en equipo, desarrollan su capacidad de liderazgo y aprenden a afrontar la resolución de posibles conflictos. Para ello, los programas MBA aúnan contenido teórico y práctico, con el objetivo de conseguir un aprendizaje que pueda ser trasladado con rapidez a casos reales.

El MBA surge de los estudios tradicionales de postgrado de las universidades norteamericanas. Posteriormente, el modelo se trasladó a Gran Bretaña, y de ahí al resto de Europa. Este tipo de programas comenzó a impartirse en escuelas de negocios, promovidas por entidades privadas, grupos empresariales o entidades públicas. Arrancaba entonces una relación de mutua conveniencia entre las Business Schools y la empresa. Gracias a ella, los programas tienen un carácter más práctico.

Si bien las siglas MBA responden a un mismo concepto en todo el mundo, sigue vigente la distinción entre el MBA americano y el europeo. Si el alumno toma la opción de cursar un MBA en el extranjero deberá tener en cuenta que en cada país se trabaja en función de su contexto legal, y que tal vez surjan complicaciones a la hora de trasladar lo aprendido al país de origen. Además, es conveniente que la escuela donde se va a cursar el programa sea reconocida en el lugar donde se tiene previsto trabajar.

Los motivos por los que un alumno decide cursar un MBA van desde la posibilidad de ampliar su horizonte profesional dentro de una empresa hasta la apertura hacia nuevas oportunidades profesionales en un ámbito diferente. Sin embargo, el elevado coste de este tipo de postgrados y la duración de los mismos se convierten en inconvenientes para muchos. Para salvar la barrera económica, algunos bancos ofrecen la posibilidad de financiarlo, y el estado oferta becas para la realización de programas de master. Como solución a la tarea de compaginar trabajo y estudios, las escuelas de negocios imparten el MBA en diferentes modalidades. Aunque en sus orígenes el MBA se cursaba a tiempo completo durante dos años lectivos, en la actualidad existen las modalidades Part Time y Executive, pensadas para compaginar trabajo y estudio, con un horario más flexible. Pero no son las únicas:

MBA Full Time
Se trata del programa clásico, que requiere dedicación del alumno a tiempo completo. Está dirigido a titulados superiores, generalmente con algo de experiencia laboral, aunque algunas escuelas de negocios no encuentran imprescindible que los participantes cumplan este requisito. La duración de estos programas oscila entre uno y dos años.

MBA Part Time
Surge en los años 90 de la necesidad de compaginar formación y horario laboral. Así, se trata de programas dirigidos jóvenes profesionales en activo y suele impartirse en horario de tarde o durante los fines de semana. Esta modalidad permite al alumno observar desde dentro el funcionamiento de su empresa y poner en práctica los conocimientos que va adquiriendo a lo largo del curso. La duración habitualmente es de dos años y la carga lectiva suele ser menor que la del MBA Full Time.

Executive MBA
Se trata de una modalidad del MBA a tiempo parcial. La diferencia principal reside en el perfil de los participantes, que en este caso habrán de contar con una experiencia laboral más sólida. Por lo general se exige una experiencia mínima de cinco años, con al menos tres en puestos de responsabilidad. Esto permite a los alumnos poner en común experiencias que ellos mismos extraen de su día a día en la empresa. En ocasiones, las empresas financian estos programas con el objetivo de formar a sus empleados de cara a puestos superiores.

MBA Especializado
Es un MBA orientado al desempreño de actividades dentro de un sector empresarial concreto. Si bien el MBA tiene vocación “generalista" en origen y busca ofrecer una visión global de la realidad empresarial, los conocimientos que se adquieren en él se acotan en este tipo de programas, enfocándolos de manera más específica.

International MBA
Surge al hilo de la llamada “globalización". Se trata de un programa generalmente impartido en inglés en el que participan alumnos de diferentes nacionalidades. Ofrece la posibilidad de tomar contacto con culturas diferentes y de construir puntos de encuentro. Avala la capacidad de adaptación y desenvoltura de los participantes en medios distintos, ya que es frecuente cursar este tipo de programas fuera del país de origen.

MBA On Line
Este programa se imparte a través de Internet. Permite al alumno marcar su propio ritmo de aprendizaje y no estar sujeto a horarios. Además elimina las limitaciones geográficas, ya que se puede cursar desde cualquier lugar del mundo, con conexión a Internet.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad