¿Qué hace un representante de artistas y qué estudiar para serlo?

Sofía Riesco

Esta salida profesional es una vía para aquellas personas con conocimientos de marketing, publicidad y derecho que quieran ayudar a los artistas a desarrollar su carrera.

imagen ¿Qué hace un representante de artistas y qué estudiar para serlo?

¿Te has planteado alguna vez convertirte en representante de artistas o agente deportivo? Si has estudiado una titulación relacionada con el Derecho, el Marketing o la Publicidad, esta salida profesional puede interesarte si lo que buscas es especializarte en el sector cultural o del deporte.

También es una opción para aquellas personas tituladas en Bellas Artes, Comunicación, Artes Escénicas o profesionales de la música o la danza que quieran reorientar su carrera profesional con un máster en representación de artistas. A continuación vemos en qué consiste esta profesión, quién puede estudiar un postgrado en esta materia y los tipos de representación que puedes encontrar:

Índice

1. ¿Qué es la representación de artistas?
2. ¿Quién puede representar a los artistas?
3. Representación de actores y artistas musicales
4. Representación de artistas
5. Representación de deportistas

1. ¿Qué es la representación de artistas?

En primer lugar, ¿qué es un artista? Este concepto engloba distintas disciplinas, como son el arte (pintura, escultura, etc.), la danza, la música o la interpretación. El artista en sí es la persona que desarrolla dicha actividad, es decir, quien crea. Por su parte, el representante o manager es quien se encarga de desarrollar la carrera profesional del artista, buscando trabajos que pueda desempeñar, sitios en los que exponer o lugares en los que actuar.

Es, por tanto, quien se encarga de gestionar los contratos con las empresas y la actividad del artista con los medios de comunicación, entre otras funciones. Pero también enfoca su trabajo a conseguir los intereses aspiracionales de su representado/a, guiándole y asesorándole para alcanzar sus objetivos.

2. ¿Quién puede representar a los artistas?

El perfil del representante de artistas debe ser una persona con conocimientos de derecho, marketing, comunicación y publicidad, así como del sector en el que opera, que puede ser tanto el artístico y cultural como el deportivo, en caso de que se dedique a la representación de deportistas. Debe tener dotes para la negociación y las relaciones públicas.

Lo ideal es que sea una persona con una carrera universitaria en ámbitos como marketing, gestión y administración, relaciones públicas y publicidad o comunicación, y que complemente sus conocimientos con una formación especializada que le permita adquirir ciertas habilidades.

Cualquier artista tiene la opción de contratar a un representante independientemente de su sector, o bien optar por realizar estas tareas por sí mismo/a. Si opta por recurrir a un profesional, deberá abonarle una comisión y firmar un contrato que establezca cómo va a ser la relación entre ambos.

3. Representación de actores y artistas musicales

El representante, mánager o agente de talento se encarga de velar por la carrera del artista, que en este caso puede ser un actor o actriz, modelo, grupo de música, cantante, bailarín/a o cómico/a. Su función es gestionar las mejores condiciones laborales para su representado/a, organizar audiciones, giras, conciertos y actuaciones, así como la publicidad y la promoción de éste.

También ejerce como asesor/a para que el artista tome las mejores decisiones en cuanto a trabajos y explotación de su imagen de marca, le motiva e incentiva a crecer profesionalmente, y le ayuda a relacionarse con clientes, medios de comunicación y seguidores.

Si deseas adquirir los conocimientos y habilidades que se necesitan para ser representante de artistas, en Mastermania encontrarás varios másteres que te forman en este ámbito:

· Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas de PONS Escuela de Negocios
· Máster de Acceso a la Abogacía + Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas de ISDE
· Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas de ISDE
· Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical de UNIR

4. Representación de artistas

En este apartado nos centraremos en la representación de artistas entendiendo a éste como la persona encargada de comercializar las producciones artísticas de un artista, sus obras o su imagen. En este sentido, el representante debe conocer bien la industria del arte, las galerías y el circuito comercial en el que desenvolverse, y velar por los intereses del artista.

Asimismo, como todo representante, tiene capacidad para negociar y publicitar el trabajo del artista. Normalmente desempeña su trabajo de manera itinerante y tiene contactos entre coleccionistas, galeristas y organizadores culturales. Se encarga de organizar exposiciones en las que mostrar las obras de su representado/a, negocia contratos y colaboraciones, gestiona los permisos de la obra y asesora en temas publicitarios y comerciales.

Las personas que hayan estudiado una carrera relacionada con las Bellas Artes, Historia del Arte, Humanidades o Derecho y busquen una salida profesional centrada en el comisariado, la gestión de galerías de arte, la organización de ferias o la representación y asesoramiento de artistas pueden encontrar información sobre distintos másteres:

· Máster Universitario en Gestión del Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo de Barreira Arte + Diseño

5. Representación de deportistas

Si lo que quieres es ser representante de futbolistas, tu función será la de ser el intermediario entre la Federación Española de Fútbol y el deportista. Anteriormente se conocía como Agente FIFA lo que ahora es el Intermediario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El perfil recomendado es aquel con formación universitaria en Derecho y un máster específico en derecho deportivo o deporte profesional, ya que será el responsable de negociar los contratos del futbolista.

El representante deportivo también trabaja con tenistas, nadadores o pilotos profesionales, y les ayuda a ascender de nivel en su carrera. Como manager se encarga de gestionar los contratos mercantiles, publicitarios y de patrocinio, y de trabajar en la imagen del deportista. Si quieres saber más sobre los másteres en deporte que puedes hacer, lee nuestro reportaje.

En Mastermania puedes encontrar varios másteres de representación de deportistas, agente deportivo o mánager:

· Máster en Marketing Deportivo de LaLiga de LaLiga Business School
· Máster en Derecho Deportivo aplicado al Fútbol Profesional de LaLiga Business School
· Acceso a la Abogacía + Máster en Derecho Deportivo Internacional de ISDE

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-12-28 04:55:28

    Gracias por estos datos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.