¿Dónde estudiar un máster en cooperación internacional?

Sofía Riesco

Si quieres trabajar en una ONG o participar en acciones de ayuda a personas en situaciones vulnerables, existen distintos tipos de formación para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a acabo estas actividades.

imagen ¿Dónde estudiar un máster en cooperación internacional?

En unos tiempos en los que parece que se encadena una crisis con otra, comprender las realidades de diferentes contextos es de gran importancia para saber cómo y dónde intervenir para ayudar a las personas más afectadas por los conflictos y otras problemáticas. Es en este contexto donde la cooperación internacional cobra todo su sentido, entendido éste como el apoyo de agentes internacionales en el desarrollo económico y social a un país o población.

Si eres una persona que quiere trabajar como agente de cooperación al desarrollo internacional, ya sea en una institución pública o en una ONG, existen distintos tipos de formación que te ayudarán a entender las complejidades de las relaciones internacionales, así como las distintas vías de ayuda en las que puedes participar.

1. ¿Qué es la cooperación internacional?

Se entiende por cooperación internacional aquellas actuaciones enfocadas a ayudar al desarrollo económico y social de un país a otro, cuyo destinatario final es la población. Algunas de las áreas en las que se desarrollan estas acciones son la salud, la educación, el medio ambiente y la pobreza. Actualmente es un concepto que engloba diferentes aspectos que van desde la ayuda humanitaria y el apoyo al desarrollo, como las relaciones y políticas internacionales.

En España, la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la cooperación internacional, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. ACNUR, Cruz Roja o Intermón Oxfam son algunas de las organizaciones que llevan a cabo acciones para ayudar a poblaciones de otros países.

2. ¿Qué estudios hay sobre cooperación internacional?

Si deseas formarte en el ámbito de la cooperación internacional, en España existen distintas carreras universitarias que te permitirán trabajar en este sector. Una de ellas es el Grado en Relaciones Internacionales, donde conocerás cómo funciona la política, economía y diplomacia internacional; o el Grado en Trabajo Social, enfocado a ayudar y orientar a personas en situaciones desfavorecidas.

Otra opción es cursar una carrera más tradicional, como Medicina, Derecho, Economía, Educación o una Ingeniería y después especializarse con un máster para enfocar la carrera profesional hacia la cooperación al desarrollo y participar en proyectos donde sean necesarios este tipo de profesionales. De este modo, si quieres una formación concreta en cooperación internacional, la mayor oferta se encuentra en estudios de máster y postgrado.

3. ¿Qué máster en cooperación internacional puedo estudiar?

Si lo que buscas es un máster en cooperación internacional, distintas universidades españolas ofrecen este tipo de estudios. Además, si se trata de un máster oficial puedes financiarlo con las becas del Ministerio de Educación.

Algunos másteres de los que puedes solicitar información a través de Mastermania son:

· Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster Universitario en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia de la Universitat Internacional de Catalunya - UIC
· Máster Propio en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense
· Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia de la Universidad Autónoma de Madrid

Online
· Máster en Cooperación Internacional de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster en Migraciones y Atención al Refugiado del Instituto Séneca
· Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional de EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos
· Máster en Cooperación Internacional de Mare Nostrum Business School
· Máster de Formación Permanente en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense

La Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull forma a las personas clave para la cohesión social, la integración y el desarrollo, tanto personal como comunitario con sus títulos de máster y experto universitario.

Por su parte, Cruz Roja ofrece formación en cooperación internacional con los másteres y postgrados de la Universidad Oberta de Cataluña, como el Posgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo, el Posgrado en Acción Humanitaria o el Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria.

A su vez, cada año el ranking de El Mundo selecciona los cinco mejores másteres en las áreas de Cooperación y Estudios Internacionales. Algunos de ellos los puedes encontrar en Mastermania y solicitar información directamente a través de los enlaces:

· Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Cooperación Internacional del Instituto Ortega y Gasset
· Máster Oficial en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio de la Universidad Complutense
· Máster de Formación Permanente en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la Universidad Carlos III de Madrid-Cruz Roja
· Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid

4. ¿Por qué estudiar cooperación internacional?

Al estudiar un máster en cooperación internacional adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas reales relacionados con la desigualdad. Muchos de estos másteres incluyen prácticas en ONGs e instituciones internacionales para aprender desde la experiencia.

Igualmente, si has estudiado una carrera relacionada con la salud, derecho, economía, comunicación o educación, y quieres dedicarte a la cooperación internacional, estos profesionales son muy demandados para llevar a cabo distintos proyectos.

5. ¿Cómo trabajar en cooperación internacional?

Puedes recurrir a agencias de cooperación o entidades sin ánimo de lucro, tanto públicas como privadas, ya que son las que llevan a cabo la mayoría de acciones (asistencia a la infancia, lucha contra la pobreza, igualdad de género, desarrollo sostenible o ayuda humanitaria).

Concretamente en España, si quieres trabajar en AECID deberás superar una oposición de empleo público, que ofrece de plazas de responsable de proyectos de cooperación en distintos países. Otra opción es participar en programas de prácticas o voluntariado en organizaciones no gubernamentales para ir adquiriendo experiencia.

Las habilidades más importantes para trabajar en este sector son el compromiso, la empatía, la adaptación al cambio o la resiliencia, ya que en ocasiones se trabaja en condiciones adversas y en comunidades con distintas perspectivas y puntos de vista.

Comentarios de la noticia

  • axel ryan huaraca mancha 2023-09-28 23:01:15

    quisiera aprender ... siempre tuve esa noción de ayudar a las personas que mas lo nesecitan

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.