¿Para qué sirve un máster en propiedad intelectual?

Sofía Riesco

Es una salida laboral para personas que hayan estudiado Derecho y quieran especializarse, y también para profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación, al igual que para emprendedores que quieran registrar su marca.

imagen ¿Para qué sirve un máster en propiedad intelectual?

¿Sabes qué diferencia hay entre propiedad industrial y propiedad intelectual? Mientras que la primera protege creaciones como patentes, signos distintivos o diseños, la intelectual se encarga de las creaciones en las que queda plasmada la personalidad del autor, como pueden ser obras literarias o artísticas.

También tienen leyes y organismos diferentes: del reconocimiento de los derechos de propiedad industrial se encarga la Oficina Española de Patentes y Marcas, mientras que de la propiedad intelectual lo hace el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Quieres conocer por qué es importante la protección de ambos derechos si eres un emprendedor o si trabajas en publicidad? Si eres abogado/a y te gustaría especializarte en este ámbito, un máster en propiedad industrial e intelectual te aportará todos los conocimientos legislativos que necesitas.

1. ¿De qué se encarga el Registro de la Propiedad Intelectual?

Cualquier obra artística, literaria o científica es susceptible de estar registrada como propiedad intelectual del autor o autora que la ha creado. La propiedad intelectual incluye el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Dentro de este concepto se distinguen los derechos de autor y los derechos que corresponden a otros sujetos, como pueden ser los artistas que reproducen una obra (por ejemplo, un artista que canta una canción de la persona que ha escrito y registrado dicha letra y melodía) o los productores (quienes graban).

Así, se pueden incluir en este registro libros, composiciones musicales, obras cinematográficas, obras de pintura, fotografías, programas de ordenador, traducciones o bases de datos que constituyan creaciones intelectuales. No son susceptibles de ser objeto de este registro los proyectos, ideas o métodos para realizar o construir cosas, ni fórmulas, algoritmos o principios matemáticos.

2. ¿En qué consiste el Registro de la Propiedad Industrial?

La propiedad industrial se encarga de proteger diseños industriales, es decir, la apariencia externa de los productos; las marcas y nombres comerciales, que son los signos distintivos de un producto o servicio; las patentes y los modelos de utilidad, que son los procedimientos susceptibles a ser reproducidos con fines industriales; y las topografías de semiconductores, el trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones. Cada uno de estos aspectos está regulado en su correspondiente Ley.

Si te dedicas al marketing aprender sobre propiedad industrial puede ser muy útil a la hora de construir una marca y trabajar en proyectos de branding. Es un ámbito de especial importancia para distinguir los productos y servicios de una empresa, construyendo una identidad corporativa sólida y que esté protegida ante posibles falsificaciones o la piratería.

En el caso de la publicidad, quienes trabajen en este sector deben conocer el derecho de la competencia y los límites de las estrategias publicitarias, así como la protección de los diseños que aportan valor estético a los productos.

En PONS cuentan con un Máster en Propiedad Industrial dirigido específicamente a este tipo de profesionales: titulados/as en Derecho, Economía o Marketing, o aquellas personas que desarrollen su actividad en agencias de comunicación.

3. Propiedad intelectual para emprendedores

Si vas a empezar un negocio, una de las cosas más importantes que deberás hacer será ponerle un nombre y registrar la marca. Para saber si ya existe puedes consultar en la OEPM, en el Registro Mercantil, si el dominio en Internet ya está cogido o si el signo identificativo ya ha sido elegido. Este proceso no es obligatorio, pero al registrar la marca se prohíbe a terceros usar dichos signos. Además, se puede actuar en el tráfico mercantil sin constituirse como sociedad.

Por otro lado, la ley de patentes no incluye las ideas de negocio como algo a registrar, ya que excluye los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades económico-comerciales. Al no tratarse de invenciones de aplicación industrial, es decir, de aparatos, mecanismos, instrumentos, productos, etc., que se fabriquen en una industria no se pueden registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

No obstante, como veíamos antes, sí que se pueden registrar los diseños y eslóganes, las patentes y productos, o las tecnologías y dominios web para que no puedan utilizarlos otras personas y proteger así la propiedad industrial e intelectual.

4. ¿Necesito ser abogado para dedicarme a la propiedad intelectual e industrial?

Aunque la especialización en propiedad intelectual e industrial es una salida profesional para las personas que hayan estudiado Derecho o hayan realizado el Máster de Acceso a la Abogacía, este máster pueden cursarlo también titulados/a universitarios/as de otras ramas de conocimiento. Sin embargo, depende de cada universidad o centro de enseñanzas fijar los requisitos de acceso al máster.

Los estudiantes del máster en propiedad intelectual deben ser capaces de interpretar textos legales, conocer aspectos del derecho civil, mercantil e internacional y tener buena capacidad de expresión escrita. Al trabajar como abogado o abogada especializada en propiedad intelectual te encargarás del registro de obras inéditas, de redactar contratos para la cesión de derechos o de representar a los autores ante posibles violaciones de derechos de autor.

Algunos de los másteres en propiedad industrial e intelectual de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de PONS Escuela de Negocios
· Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad de Bournemouth (en inglés)
· Máster Universitario en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Universitario en Propiedad intelectual de UNIR (online)
· Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de la Universidad Europea (online)
· Máster en Propiedad Intelectual y Derecho tecnológico de la Universidad Internacional de Valencia (online)
· Máster en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Patentes y Marcas de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de Euroinnova Formación
· Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de INESEM Formación Continua

Acceso a la abogacía y propiedad intelectual
· Máster de Acceso a la Abogacía + Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE
· Máster universitario en abogacía + Máster en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de ESADE
· Máster Universitario en Acceso a la Abogacía + Máster Universitario en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.