Máster en Compliance: ¿dónde y quién puede estudiarlo?

Sofía Riesco

Los abogados, gestores financieros o asesores jurídicos pueden especializarse en cumplimiento normativo mediante un máster, un curso de experto o un curso de especialista.

imagen Máster en Compliance: ¿dónde y quién puede estudiarlo?

¿Quieres especializarte en cumplimiento normativo con un máster en compliance? Tanto si eres abogado/a, recién titulado/a en Derecho o un profesional que va a encargarse de la prevención de delitos en una empresa, este tipo de formación te dotará de los conocimientos que necesitas para ejercer la función de compliance officer.

Índice
1. ¿Qué es el compliance?
2. ¿Quién puede ser Compliance Officer?
3. ¿Dónde estudiar un máster en compliance?
4. ¿Cómo trabajar en compliance?
5. Compliance y protección de datos

1. ¿Qué es el compliance?

Compliance, traducido al español, significa cumplimiento. En el ámbito corporativo, el corporate compliance son todos aquellos procedimientos adoptados por las organizaciones para identificar los riesgos legales a los que se enfrentan, así como su prevención, control y gestión. Ante el aumento de la regulación de distintas actividades, el compliance se ha vuelto obligatorio en cualquier empresa, tanto para actuar conforme a la legalidad como para saber reaccionar mediante los protocolos establecidos ante situaciones de riesgo.

El cumplimiento normativo en la empresa se dedica a detectar y gestionar riesgos de incumplimiento de la legalidad bajo la que opera la compañía, con el fin de evitar sanciones económicas u otras acciones que puedan dañar su reputación. Su función debe, no obstante, ir más allá, garantizando las buenas prácticas y la ética empresarial. A la hora de implantar un sistema de gestión de compliance, las empresas pueden recurrir a la norma ISO 19600, que establece cómo debe implementarse un sistema de cumplimiento normativo.

2. ¿Quién puede ser Compliance Officer?

El Compliance Officer es la persona encargada del cumplimiento normativo en una empresa, es decir, de prevenir la comisión de delitos penales, eximiendo o atenuando la posible responsabilidad penal que por ello se transmitiría a la persona jurídica. Vela por el correcto funcionamiento del modelo de prevención implantado en la compañía, evitando los incumplimientos de cualquier obligación legal y de la normativa interna.

Es un concepto importado del sistema anglosajón y que cada vez tiene más presencia en España a raíz de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015. Esta ley estableció que las empresas deben contar con un órgano con poderes de supervisión y vigilancia para no infringir la legalidad y gestionar los riesgos penales en las compañías. La Circular de la Fiscalía de 2016 ya menciona a la figura del Compliance Officer como el oficial de cumplimiento, que más allá de evitar la sanción penal de la empresa, debe promover una verdadera cultura ética empresarial.

Esta responsabilidad de prevención puede recaer sobre un empleado específico de la compañía o un órgano que cumpla el mismo servicio de forma externa. Si forma parte de la empresa, es habitual que abogados o consultores especializados en compliance impartan sesiones de formación a los miembros de la organización. Otras organizaciones optan por externalizar algunas funciones a un Compliance Officer ajeno a la compañía, como abogados, asesores, gestores, directores financieros o administrativos con formación en compliance.

3. ¿Dónde estudiar un máster en compliance?

Quienes quieran especializarse en cumplimiento normativo pueden realizar un máster en compliance,o un curso de experto o especialista en compliance. Estos estudios se dirigen principalmente a personas tituladas en Derecho, ADE o Economía, pero también a profesionales que quieran adquirir conocimientos sobre esta materia. Puedes encontrar varios másteres de compliance en Mastermania:

Másteres en Compliance
· Máster en Compliance de IMF Business School (doble titulación con la Universidad Católica de Ávila)
· Maestría Oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de riesgos de AICAD Business School
· Máster Propio en Compliance Officer de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Corporate Compliance de Economist & Jurist
· Postgrado en Compliance y Ciberseguridad de UIC

Cursos de experto y especialista en compliance
· Título de Especialista en Derecho Corporativo y Control de Riesgos Legales de la Empresa (Compliance) de la Universidad Carlos III de Madrid
· Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola

Otros másteres de abogacía, PRL y compliance

· Máster de Acceso a la Abogacía y Compliance de IEB
· Máster Universitario en Abogacía + Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola
· Doble Titulación de Máster Universitario en Abogacía + Postgrado en Compliance y Ciberseguridad de Universidad Internacional de Cataluña

Varias universidades ofrecen el máster de abogacía junto a una especialización o un doble máster en compliance, para complementar así la formación de los abogados en materia de cumplimiento normativo. Distintas escuelas imparten cursos de experto y cursos de especialista en compliance, con una duración más corta y focalizados en la figura del compliance officer.

4. ¿Cómo trabajar en compliance?

Las empresas que necesiten incorporar un compliance officer, ya sea de manera interna o externa, buscarán un perfil de abogado/a con conocimientos de cumplimiento normativo. También desempeñan esta función auditores, gestores, asesores jurídicos y financieros, administrativos o directivos con la responsabilidad de implantar planes de prevención de delitos.

Para saber cómo gestionar los riesgos normativos de la empresa el compliance officer debe establecer e implementar el programa de cumplimiento legal en la empresa, y hacer que todos los empleados lo comprendan y lo cumplan. A su vez, tiene que conocer toda la información empresarial respecto a buen gobierno, fiscalidad, penal, y cualquier otro aspecto que pueda suponer un riesgo para la empresa. La autonomía e independencia frente a otros departamentos son esenciales para cumplir con su labor.

El trabajo del director de cumplimiento normativo no es de consultoría, sino de toma de decisiones en las empresas. Ya hay algunas que cuentan con un Chief Compliance Officer, un directivo más con los mismos poderes de decisión al que acompañan las responsabilidades legales que deberá asumir.

5. Compliance y protección de datos

Una de las normativas que el Compliance Officer debe asegurarse de cumplir es la del Reglamento General de Protección de Datos sobre el tratamiento y protección de datos personales. En este sentido, la figura del delegado de protección de datos debe contar con conocimientos especializados en Derecho y de la legislación de protección de datos. Su misión es recabar y analizar información, asesorar y emitir recomendaciones para cumplir con la normativa.

A su vez, el responsable del tratamiento de datos debe aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas con el fin de garantizar y demostrar que el tratamiento de los datos es conforme con el Reglamento. Requiere que las organizaciones analicen qué datos tratan, con qué finalidades lo hacen y qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo. Además, las medidas dirigidas a garantizar el cumplimiento del Reglamento deben tener en cuenta la naturaleza, el ámbito, el contexto y los fines del tratamiento de los datos, así como el riesgo para los derechos y libertades de las personas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.