¿Qué necesito estudiar para ser abogado?

Sofía Riesco

Tener el Grado en Derecho, un máster de acceso a la abogacía y superar el examen de acceso son los requisitos imprescindibles.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser abogado?

El abogado es el profesional encargado de ofrecer asesoramiento jurídico y de la defensa de las partes en los procesos jurídicos o procedimientos administrativos. Es una persona con un gran conocimiento de las leyes, por lo que es capaz de informar a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones. El titulado o titulada en Derecho puede trabajar como asesor jurídico o ejerciendo la abogacía en los tribunales, tanto en el sector público como en el sector privado.

Para convertirse en abogado es necesario cursar la carrera de Derecho, y si se quiere ejercer la profesión estudiar un máster de acceso a la abogacía. Si se opta por trabajar en el sector público, deberán superarse unas oposiciones. Esta profesión permite especializarse en una de las áreas del Derecho, ya sea judicial, penal, administrativo, civil o internacional. A continuación repasamos los pasos que debes seguir si quieres ser abogado/a:

Índice
1. ¿Cómo es la carrera de Derecho?
2. ¿Necesito un máster habilitante para trabajar como abogado?
3. ¿Qué habilidades necesito para ser abogado?
4. ¿Dónde puedo trabajar como abogado?
5. ¿Cómo puedo ser abogado del Estado?

1. ¿Cómo es la carrera de Derecho?

El Grado en Derecho es un requisito indispensable para poder convertirse en abogado. En España la carrera tiene una duración de cuatro años y se estructura en 240 créditos ECTS, que además incluye la realización de un Trabajo de Fin de Grado. Esta titulación integra las distintas ramas del Derecho: derecho civil, derecho penal, derecho mercantil, derecho administrativo o derecho comunitario, entre otros. Durante los últimos cursos del grado los estudiantes pueden ir especializándose en el área que más les interese y en el que quieran trabajar en el futuro.

Las asignaturas de formación básica que conforman el currículo académico del Grado en Derecho son Historia del Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Romano, Derecho Administrativo, Derecho Eclesiástico del Estado e Introducción a la Economía. A su vez, existe la posibilidad de estudiar un Doble Grado en Derecho con titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Criminología, Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales, entre otros.

Durante la carrera se aprende la legislación y el funcionamiento de la justicia, pasando por la economía, filosofía, sociología e historia para tener un conocimiento normativo de cada nación y sociedad, y se aprende a desarrollar la oratoria y la dialéctica, además de la habilidad para redactar e interpretar textos jurídicos. El Grado va orientando a los alumnos para escoger la especialización del Derecho que más les interese a través de asignaturas optativas.

2. ¿Necesito un máster habilitante para trabajar como abogado?

Para completar los estudios como abogado y poder ejercer como tal, es necesario estar en posesión de un Máster para el Acceso a la Abogacía. Al tratarse de una profesión regulada en España, es necesario tener este título de máster habilitante tanto para ejercer de abogado como de procurador de tribunales. Esta formación puede cursarse en universidades públicas y privadas y en escuelas de práctica jurídica, tanto de manera presencial como online.

En Mastermania encontrarás una gran variedad de másteres de acceso en abogacía, de los que puedes solicitar más información directamente a través de los enlaces, como por ejemplo los siguientes:

· Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Villanueva
· Máster Universitario en Acceso a la Abogacía (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Loyola
· Máster Universitario en Ejercicio Abogacía de UNIR
· Máster de Acceso a la Abogacía de ISDE
· Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Rey Juan Carlos (posibilidad online)
· Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster en Ejercicio de la Abogacía y la Procura de la Universidad Isabel I

En general se compone de 90 créditos ECTS, tiene una duración de uno o dos años y puede incluir la realización de prácticas en instituciones, entidades o bufetes de abogados. Una vez finalizado el máster deberá superarse un examen de acceso a la abogacía, que permite inscribirse en un Colegio de Abogados, y que es convocado por el Ministerio de Justicia.

A su vez, los abogados también pueden especializarse con un Máster en Derecho centrado en distintos ámbitos, como el Derecho Fiscal, Derecho Laboral, Derecho Penal o el Derecho Civil. También pueden optar por un Máster en Asesoría Jurídica, Asesoría Fiscal, Asesoría Laboral o Asesoría de Empresas.

Por otro lado, si se quiere trabajar como asesor o gestor público, sin tener contacto con la abogacía, simplemente como titulado universitario en Derecho, no es necesario contar con este tipo de máster. Solo es necesario si se quiere ejercer la profesión de abogado.



>



3. ¿Qué habilidades necesito para ser abogado?

Al pertenecer a la rama de Ciencias Sociales, las personas que quieran convertirse en abogados deberán tener cierto sentido de lo social y del bien común, tener principios y valores y buscar el bienestar social. Entre las habilidades que se necesitan se encuentran las dotes para la negociación, la persuasión, la perseverancia, la capacidad de adaptación, tener un perfil analítico y ser capaz de gestionar la incertidumbre. Todo ello ayudará a la persona a defender su postura con argumentos sólidos, sacar conclusiones rápidas y cuestionar los supuestos que se le planteen.

4. ¿Dónde puedo trabajar como abogado?

Para trabajar como abogado o procurador de tribunales es necesario, según el BOE, poseer el título de Grado o Licenciado en Derecho, tener un máster habilitante, realizar prácticas en instituciones, entidades o despachos, y superar la prueba de evaluación final acreditativa de la respectiva capacitación profesional. Es una de las carreras más solicitadas en España, y que como abogado permite defender a los clientes ante un juez, y como procurador de tribunales recopilar y presentar toda la documentación necesaria para un determinado proceso judicial o administrativo.

Como abogado se puede trabajar en el sector privado en un bufete, para lo que es recomendable estar especializado en una de las áreas del Derecho. También se puede trabajar como abogado de oficio, que consiste en prestar los servicios de justicia gratuita. Para esto es necesario tener residencia habitual y despacho abierto en el ámbito del respectivo colegio, acreditar más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión, y estar en posesión del diploma del curso de Escuela de Práctica Jurídica o de cursos equivalentes homologados por los Colegios de Abogados. La Administración Pública es la encargada de pagarle los honorarios.

A su vez, si quieres trabajar como abogado del Estado, es decir, dentro del sector público, debes superar una oposición y reunir una serie de requisitos que detallamos en el siguiente apartado.

5. ¿Cómo puedo ser abogado del Estado?

Para entrar a formar parte del cuerpo de abogados del Estado es necesario reunir los siguientes requisitos:

· Tener la nacionalidad española.
· Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
· Estar en posesión o en condiciones de obtener la Licenciatura o el Grado en Derecho.
· No padecer ninguna enfermedad o limitación (física y psíquica) que sea incompatible con el ejercicio de abogacía.
· No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para desempeñar las funciones públicas pertinentes.

Si se reúnen los requisitos, la persona interesada podrá participar en las oposiciones que convoque la Administración Pública. Dispones de toda la información en www.mjusticia.gob.es.

La oposición se compone de cinco ejercicios:

· Primer ejercicio: consiste en hacer una exposición oral de 65 minutos de dos temas de Derecho Civil, un tema de Derecho Hipotecario, dos temas de Derecho Procesal, uno de Derecho Mercantil y otro de Derecho del Trabajo.

· Segundo ejercicio: consistirá en exponer oralmente durante el plazo máximo de 65 minutos, un tema de Derecho Constitucional, dos temas de Derecho Administrativo, dos temas de Hacienda Pública, un tema de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo y otro de Derecho Penal.

· Tercer ejercicio: se realizarán dos pruebas de idiomas, la primera de inglés o francés, y la segunda de un idioma de uno de los países de la Unión Europea.

· Cuarto ejercicio: tiene carácter práctico que consiste en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

· Quinto ejercicio: consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o dependientes.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-05-30 23:45:40

    esta imformación, me gusto mucho y me motiva más a seguir adelante para poder lograr mi objetivo, y Gracias a Dios, un año me falta para entrar a una universidad.

  • Anónimo 2022-03-24 20:06:55

    GRACIAS POR COMPARTIR TODA LA INFORMACION TAN ENTENDIBLE

  • Anónimo 2022-01-30 22:40:47

    Ayudar a esas personas que mas lo necesitan es lo que me importa

  • Anónimo 2021-12-04 02:52:30

    requiero la maestria en derecho internacional privado

  • Anónimo 2021-05-19 07:06:31

    quisiera ser una abogada exitosa y ganar mucha plata

  • Anónimo 2021-04-20 23:36:53

    yo tengo 13 años y quisiera aprender aser abogada para apoder ayudar alas personas

  • Anónimo 2020-12-25 21:21:30

    Si

  • Anónimo 2020-08-13 20:04:21

    Yo quiero tener conosimientos de mis derechos en general en Los usa Como suidadana Como recidente de USA Como ispana (esetera )creo que no es tarde para un culso para estudiar yo quiero eso

  • Anónimo 2020-05-28 16:38:50

    YO TENGO 10 AÑOS Y QUIERO SER ABOGADA CUANDO SEA GRANDE Y QUIERO IR ARENDIENDO ASI EL DIA DE MAÑANA TENGO UN GRAN TRBAJO

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.