¿Dónde estudiar propiedad intelectual y qué salidas profesionales tiene?

Sofía Riesco

Abogado especialista en propiedad intelectual, agente de la propiedad industrial o ingenieros dedicados al registro de la propiedad industrial son algunos de los perfiles que trabajan en este sector.

imagen ¿Dónde estudiar propiedad intelectual y qué salidas profesionales tiene?

El ritmo de innovación tecnológica no deja de crecer impulsado por las inversiones en investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado. Esto genera una necesidad constante de proteger esos inventos a través de patentes, así como la presencia en el mercado mediante las marcas.

Según datos publicados por la Oficina Europea de Patentes (EPO), el pasado año recibió 188.600 solicitudes de patentes, un 4,5% más que en 2020 y la cifra más alta de su historia. Solo en España las solicitudes han crecido un 25% en los últimos cinco años y además lo está haciendo en sectores que deben crecer, como el farmacéutico, el de tecnología médica o las energías renovables.

Viendo estos datos se hace evidente que el trabajo en el sector de la propiedad intelectual no escasea. Si tienes una titulación universitaria y quieres conocer más de cerca en qué consiste este sector y qué funciones se desempeñan en él, un máster en propiedad intelectual te preparará para adquirir los conocimientos que necesitas para trabajar en él.

1. ¿De qué se encarga la propiedad intelectual?

En primer lugar hay que diferenciar la propiedad industrial y propiedad intelectual. La industrial protege creaciones como patentes, signos distintivos o diseños, y la intelectual se encarga de las creaciones en las que queda plasmada la personalidad del autor, como pueden ser obras literarias o artísticas.

A nivel legislativo, en España la Ley de Propiedad Intelectual es la norma que regula la protección de cualquier obra artística, literaria o científica. El organismo al que hay que dirigirse es el Registro de la Propiedad Intelectual. Por otro lado, si lo que quieres es registrar una marca o una patente deberás dirigirte a la Oficina de Patentes y Marcas, ya que es quien se encarga del registro de la propiedad industrial (diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes o los modelos de utilidad, etc.).

El profesional que suele encargarse de gestionar estos servicios es un abogado especialista en propiedad intelectual e industrial. Sus funciones abarcan la protección de derechos de autor, patentes o marcas, asesorando a sus clientes sobre los regímenes jurídicos o elaborando contratos.

2. ¿Quién puede trabajar en propiedad intelectual?

Las personas que hayan estudiado Derecho y que hayan realizado el máster en abogacía pueden especializarse en propiedad intelectual cursando un máster. También quienes hayan estudiado Economía o Ingeniería de Organización Industrial o Tecnologías Industriales y quieran enfocarse a la protección intelectual de diseños industriales o topografías de semiconductores y necesiten conocimientos legales para ello.

De este modo, habría varios perfiles que pueden dedicarse a este sector: los abogados que deseen trabajar en la industria del entretenimiento, medios de comunicación, editoriales o entidades culturales que necesiten registrar la propiedad intelectual; y los ingenieros que quieran dedicarse a la propiedad industrial cursando un máster para trabajar con empresas tecnológicas o manufacturera, por ejemplo.

Igualmente, profesionales del marketing o la publicidad que estén interesados en conocer el registro de marcas y patentes o derechos de autor o derechos de imagen pueden formarse con este tipo de máster; o bien emprendedores que deseen conocer más en profundidad cómo registrar diseños o eslóganes, tecnologías o productos.

Para dedicarse a este sector se necesitan conocimientos en la legislación vigente relativa a la propiedad industrial e intelectual, y capacidad para asesorar a personas e instituciones y representarles en procedimientos judiciales; y tener capacidades de gestión empresarial y resolución de problemas.

3. ¿Dónde estudiar propiedad intelectual?

Si estás interesado/a en estudiar un máster en propiedad intelectual e industrial, tanto las universidades públicas como escuelas de negocios y centros de reconocido prestigio en este campo ofrecen cursos y postgrados en propiedad intelectual.

Algunos de los másteres en propiedad industrial e intelectual de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

Presenciales
· Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de PONS Escuela de Negocios
· Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad de Bournemouth (en inglés)

Online
· Máster Universitario en Propiedad intelectual de UNIR
· Máster en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Patentes y Marcas de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho

Máster de acceso a la abogacía + máster en propiedad intelectual

Si has estudiado Derecho y quieres aprovechar el máster en abogacía para especializarte en este campo, varios centros imparten de manera conjunta estos másteres.

· Máster de Acceso a la Abogacía + Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE
· Máster Universitario en Acceso a la Abogacía + Máster Universitario en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas
· Doble Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid

4. ¿Qué salidas profesionales tiene estudiar propiedad intelectual?

Un abogado/a especialista en propiedad intelectual puede ofrecer asesoramiento legal como parte de sus servicios profesionales o tramitar los expedientes de patentes, marcas y diseños a una amplia variedad de empresas. Muchos despachos de abogados tienen departamentos especializados en propiedad intelectual que reclutan abogados formados en este campo. A su vez, grandes empresas contratan expertos en propiedad intelectual e industrial para sus propios departamentos legales.

Entre las salidas profesionales también está la de Agente de la Propiedad Industrial, que puede ejercer su actividad tanto de manera individual como a través de personas jurídicas. Éstos deben superar una prueba de aptitud e inscribirse en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial de la OEPM.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.