¿Dónde estudiar un máster en mediación?

Sofía Riesco

¿Cuándo se puede recurrir a la mediación? ¿Qué funciones tiene un mediador? ¿Qué tengo que estudiar para ser mediador? Te explicamos todo sobre esta alternativa de resolución de conflictos.

imagen ¿Dónde estudiar un máster en mediación?

¿Has pensado en ser mediador? ¿Sabes en qué consiste este método de resolución de conflictos? Si ya tienes una titulación universitaria, puedes formarte con un máster en mediación para adquirir los conocimientos que necesitas para ejercer de mediador en controversias sobre herencias, separaciones, conflictos laborales o educativos.

1. ¿Qué es la mediación?

La mediación es un método de resolución de conflictos a la que se recurre entre las partes enfrentadas con el objetivo de llegar a una solución común a través de la figura del mediador. Es una herramienta que implica no tener que pasar por un juzgado para solventar un problema, ya que las dos partes logran un acuerdo mutuo.

Es un procedimiento voluntario y confidencial al que deciden recurrir las partes enfrentadas para resolver de manera pacífica y equitativa un conflicto. Éstas pueden abandonar el proceso cuando lo deseen, sin necesidad de que haya finalizado. Durante el procedimiento se favorece la comunicación, el diálogo y la negociación, y además es un método más ágil y económico.

En la mediación priman los intereses de las partes, no los derechos, ya que en este caso se estaría hablando de arbitraje, que es un procedimiento distinto en el que el resultado de la negociación se determina según la legislación aplicable, y además, los argumentos se dirigen hacia el tribunal. La mediación busca un acuerdo aceptado por ambas partes, en las que una debe negociar con la otra.

2. ¿Cuándo se recurre a la mediación?

Recurrir a la mediación es una forma de minimizar los daños hacia la otra persona, ya que busca soluciones prácticas, rentables y efectivas para las partes implicadas. Es una herramienta que se puede aplicar en conflictos dentro del ámbito escolar o laboral, pero también en conflictos familiares, empresariales o laborales.

Se puede comenzar la mediación al inicio de un conflicto, o cuando se ha iniciado un litigio o arbitraje y las partes interesadas desean utilizar esta herramienta y no seguir por la vía judicial; o también cuando las negociaciones se han estancado y hay que llegar a un acuerdo. El Ministerio de Justicia dispone de un Registro de Mediadores de carácter público e informativo para los ciudadanos que decidan recurrir a este proceso de solución de controversias y quieran encontrar un mediador o mediadora.

3. ¿Dónde puedo estudiar un máster en mediación?

Las personas con un título universitario oficial pueden realizar un máster o un curso especializado en mediación para adquirir formación específica en este sector y poder trabajar como mediador. En Mastermania encontrarás varios másteres en mediación, de los que puedes solicitar más información a través de los siguientes enlaces:

Generalistas en mediación

· Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación de Funiber
· Máster en Negociación y Resolución de Conflictos de Instituto Séneca
· Máster en Mediación de la UNIR
· Máster en Mediación Aplicada de la Cámara de Comercio de Valladolid
· Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid

Especializados en mediación familiar, educativa, mercantil, civil o laboral

· Máster Trabajo Social en Mediación en el Ámbito Familiar y Sociosanitario de INEFSO
· Máster Trabajo Social en Mediación Familiar, Civil y Mercantil de INEFSO
· Máster en Mediación Civil y Mercantil - Mediador Profesional de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster en Mediación Penal - Mediador Profesional de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos de la UNIR

Cursos de experto y especialista

· Curso Universitario de Especialización en Mediación y Resolución de Conflictos de EINE
· Curso de Experto en Mediación de la Universidad Loyola
· Experto Universitario en Mediación Familiar de INEFSO
· Experto en Mediación de la URJC

4. ¿Qué funciones tiene el mediador?

Para ser mediador en España es necesario tener un título universitario oficial o un título de formación profesional superior, y formación específica en mediación, que deberá ser de un mínimo de 100 horas, e incluirá tanto teoría como práctica. Cada cinco años deberán participar en actividades de formación continua en mediación de un mínimo de 20 horas. Además, tendrán que suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga.

La misión del mediador es la de guiar la sesión entre las partes enfrentadas en el conflicto, explicando las posiciones de cada uno y recogiendo sus inquietudes, ayudándoles a encontrar una solución de mutuo acuerdo, que será alcanzada por ambas partes. Si esto no llega a suceder, acotará el conflicto para resolverlo mediante la vía judicial. Su función es neutral, ya que no defiende a ninguna de las dos partes, sino que se limita a acompañarles durante el proceso de mediación.

5. ¿Qué tipos de mediación existen?

En el ámbito civil se puede encontrar la mediación familiar, la mediación laboral, la mediación mercantil, la mediación en temas de vivienda o en el tema sanitario. En el lado penal se puede recurrir a la mediación en casos de jurisdicción de menores o de adultos.

· Mediación familiar
Los conflictos se dan en el entorno familiar, ya sea entre padres e hijos, la pareja o los abuelos. Un ejemplo son los casos de divorcio, en el que ambas partes tratan de buscar una solución en común sin pasar por el juzgado, o el cuidado de las personas mayores.

· Mediación laboral
En el entorno empresarial surgen conflictos entre el empleado y el empleador, o entre los propios trabajadores. El departamento de Recursos Humanos puede recurrir a la mediación para favorecer un entorno laboral adecuado, en el que puedan exponerse las inconformidades de las partes y buscar una respuesta que beneficie a ambas partes.

· Mediación civil
Los contratos, hipotecas, arrendamientos, testamentos o compraventas también pueden ser objeto de mediación cuando haya un conflicto entre las partes.

· Mediación mercantil
En este caso se trata de solucionar conflictos entre la empresa, los socios, accionistas o inversores, en temas de patentes y marcas, impagos, plazos atrasados o resultados inesperados.

· Mediación escolar
Los casos en los que se puede recurrir a la mediación en el ámbito educativo son, por ejemplo, situaciones de bullying donde entren en conflicto dos familias o el centro escolar y haya que llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto.

· Mediación vecinal
En las comunidades de vecinos pueden darse conflictos que a veces son difíciles de resolver. Recurrir a un mediador puede ser una vía para tratar de facilitar la comunicación entre las partes y llegar a la resolución del problema.

· Mediación sanitaria
Los pacientes pueden reclamar malas praxis en el ámbito sanitario, demoras, responsabilidades médicas o tratamientos mal ejecutados. También se pueden dar casos de agresiones al personal sanitario o rotura de equipamientos del centro médico y en los que se puede acudir a la mediación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.