¿Qué oposiciones puedo hacer con un título universitario?

Sofía Riesco

Muchas oposiciones requieren tener un título de Grado, Licenciatura o Diplomatura, y en ocasiones no especifican una carrera en concreto. Normalmente son los procesos selectivos más difíciles, pero también los que tienen mayores sueldos.

imagen ¿Qué oposiciones puedo hacer con un título universitario?

Si estás pensando en opositar sabrás que hay distintos niveles y cuerpos a los que puedes optar dependiendo de la formación que tengas. Si por ejemplo solo tienes el título de Bachillerato o la ESO podrás presentarte a las oposiciones del Grupo C, entre las que se encuentran la Escala Básica de Policía Nacional, Ayudante en Instituciones Penitenciarias, Bombero, Auxiliar de Biblioteca, Auxiliar Administrativo del Estado o Personal Laboral de Correos, entre otros.

A estas oposiciones también puedes presentarte si tienes una titulación universitaria de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniero o Ingeniero Técnico, o bien optar a las oposiciones del Grupo A, divididas en los grupos A1 y A2, como son las de Inspectores de Hacienda o de Policía, Gestión de la Administración Civil del Estado o de la Seguridad Social.

A continuación vemos qué oposiciones piden un título universitario y cuáles de ellas requieren una titulación concreta:

1. ¿Cuáles son las oposiciones del Grupo A1?

Las oposiciones del Grupo A1 piden un título universitario de Grado o equivalente, como el de Licenciatura, Diplomatura o Ingeniero, o Doctor. Algunas de las oposiciones que incluye este grupo, y cursos para preparar los exámenes y temarios de las oposiciones del Grupo A1 de los puedes solicitar información son:

· Administrador Civil del Estado: adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Este perfil se encarga de gestionar presupuestos, suministros, contrataciones o recursos humanos.

· Jueces y Fiscales: pueden presentarse quienes tengan el título de Grado o Licenciado en Derecho. Estas oposiciones convocan el proceso selectivo para comenzar en la Escuela Judicial y posteriormente incorporarse a la Carrera Judicial, bien como Juez o Jueza o como Abogado/a Fiscal.

· Notarías: el Ministerio de Justicia convoca oposiciones libres para obtener el título de Notario, para lo que se necesita tener el título de Grado, Licenciatura o Doctor en Derecho.

· Interventores y Auditores del Estado: dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, estos perfiles se encargan del control financiero y auditoría del sector público, de los Departamentos Ministeriales, de programación y presupuestación, así como la Dirección y Gestión de la Contabilidad Pública, el Auxilio al Poder Judicial y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Es necesario tener el título de Grado o de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

· Inspectores de Trabajo y Seguridad Social: dependen del Ministerio de Trabajo y Economía Social y se encargan de vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos sobre prevención de riesgos laborales, seguridad social, colocación, empleo o protección por desempleo, entre otras funciones. Se requiere un título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

· Inspectores de Hacienda: se necesita el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

· Inspectores de Policía: para ingresar en la Escala Ejecutiva del Cuerpo de Policía Nacional en la categoría de Inspector es necesario el título universitario oficial de Grado. También hace falta tener cierta altura y el carnet de conducir.

· Arquitectos Superiores: las oposiciones de Arquitecto Superior las convocan los ayuntamientos o las Comunidades Autónomas, para lo que se pide tener el título de Arquitecto/a, o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada (actualmente el título de Grado en Arquitectura más el Máster habilitante en Arquitectura).

· Cuerpos Superiores de la Administración autonómica: las Comunidades Autónomas también convocan oposiciones para sus administraciones, para lo que piden el título de Grado o Licenciatura.

· Instituciones Penitenciarias: para el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Juristas y Psicólogos, se necesita el título de Grado en Derecho para la especialidad de Juristas y el Grado en Psicología para la especialidad de Psicología; para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria es necesario el Grado/Licenciatura en Medicina y la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna o Psiquiatría; y para el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias se requiere el título de Diplomado Universitario o Grado en Enfermería.

· Oposiciones a Jurista de Instituciones Penitenciarias de MasterD
· Oposiciones al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias de MasterD

· Personal de Administración y Servicios en las Universidades: cada universidad convoca sus procesos selectivos para el PAS (Personal Administración y Servicios) en el subgrupo A1, donde piden una titulación universitaria dependiendo del tipo de puesto.

· Sanidad: para las oposiciones de Médicos o Farmacéuticos que convocan las Comunidades Autónomas o el Ministerio de Sanidad es necesario tener el título universitario correspondiente.

· Educación: para optar a las plazas de Profesor de Educación Secundaria, Enseñanzas de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño, de Música y de Artes Escénicas se requerirá una titulación universitaria para poder ingresar en el Grupo A1.

· Oposiciones a Profesor de Secundaria de Economía de MasterD
· Oposiciones a Educación Física Secundaria de MasterD
· Oposiciones a Profesor de Secundaria de Física y Química de MasterD

2. ¿Cuáles son las oposiciones del Grupo A2?

Las oposiciones del Grupo A2 piden el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Entre las oposiciones que se encuentran en este grupo, y los cursos para preparar las oposiciones del Grupo A2 de los que puedes solicitar información a través de Mastermania son:

· Gestión de la Administración Civil del Estado: este cuerpo se encarga de las tareas de gestión administrativa de nivel medio, siguiendo las directrices marcadas por el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

· Oposiciones a Gestión Administración Civil del Estado de MasterD

· Técnico de Hacienda: este cuerpo está adscrito a la Agencia Tributaria y desempeña funciones de gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal.

· Técnico de Auditoría y Contabilidad: dependen del Ministerio de Hacienda y se encargan de gestionar la contabilidad pública, del control financiero y auditorías en el sector público, y tiene funciones de presupuestación e intervención.

· Gestión de la Seguridad Social: desempeñan su trabajo en los Servicios Comunes de la Seguridad Social y en Entidades Gestoras, atendiendo a las prestaciones, cotizaciones, recaudación, contrataciones y gestión financiera y de recursos humanos.

· Arquitecto Técnico: estas oposiciones las convocan las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos, y es necesario el título de Arquitectura Técnica o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, actualmente el Grado en Edificación. El Ministerio de Hacienda también convoca oposiciones para Arquitectos Técnicos de Hacienda.

· Subinspector Laboral: se requiere el título de Grado y sus funciones son las de apoyo a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Dependiendo de la escala, la titulación universitaria deberá estar relacionada con las Ciencias Sociales o las Ciencias de la Salud, Ciencias o Ingeniería.

· Educación: para el Cuerpo Profesorado Técnico de FP y Cuerpo de Maestros de Taller Artes Plásticas y Diseño y el Cuerpo de Maestros del Grupo A2 necesitarás el título de universitario correspondiente. *Actualmente el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional se incluye en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y está pendiente establecer el procedimiento para el ingreso a este cuerpo.

· Oposiciones a Maestros Inglés de MasterD

· Sanidad: para las oposiciones de Enfermeros/as o Fisioterapeutas que convocan las Comunidades Autónomas es necesario tener el título universitario correspondiente. También se incluyen en esta categoría las matronas, logopedas o terapeuta ocupacional.

· Personal de Administración y Servicios en las Universidades: cada universidad convoca sus procesos selectivos para el PAS (Personal Administración y Servicios) en el subgrupo A2, donde piden una titulación universitaria dependiendo del tipo de puesto.


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.