Programas de apoyo al empleo y autoempleo juvenil

Sonia Pascual

El paro juvenil alcanza su máximo histórico, por ello fomentar el empleo y facilitar el autoempleo a este colectivo se ha convertido en un reto y una prioridad. Universidades, fundaciones e instituciones de toda España colaboran con este objetivo a través de charlas y jornadas formativas de orientación laboral, o programas de apoyo y financiación para que los jóvenes pongan en marcha sus iniciativas empresariales

imagen Programas de apoyo al empleo y autoempleo juvenil

Universidad de Alicante

La UA celebra su XV Maratón de Empleo y Autoempleo el próximo 8 de mayo. Este evento, ofrecerá información relevante a los estudiantes para el desarrollo de su carrera profesional y facilitará el encuentro entre estudiantes y profesionales de recursos humanos de una treintena de empresas. Los interesados pueden consultar la información detallada de la jornada en www.gipe.ua.es.

El pasado 24 de abril, la UA también organizó "Fórmate y Empléate. Jornada Formativa sobre Empleabilidad" con el objetivo de ofrecer información orientada al empleo de los estudiantes, así como el intercambio de experiencias y reflexiones desde la perspectiva del empleador. Las ponencias de la jornada pueden visualizarse a través de http://si.ua.es/es/videostreaming/.


Programa Yo Soy Empleo


El programa Yo Soy Empleo,cuenta la participación de cuatro escuelas de negocios, Deusto Business School, Esade, IE e Instituto Internacional San Telmo­, que darán formación a cerca 2.000 pymes, autónomos y emprendedores por toda España.
Yo Soy Empleo es una iniciativa de BBVA para la creación de empleo. El objetivo inicial de crear 10.000 puestos de trabajo gracias a un programa vertebrado en torno a tres medidas: apoyo directo a la contratación de hasta 3000 euros por cada contrato indefinido; formación para los empleadores (pymes y autónomos) y servicio de intermediación laboral.

Entre las materias que se abordarán en las sesiones, ideadas para grupos de un máximo de 40 personas, destacan la gestión emprendedora, la contabilidad financiera, el entorno económico, las nuevas herramientas del marketing digital para pymes, la internacionalización, la innovación o el liderazgo estratégico. Se impartirán 50 ediciones de formación presencial, con una duración de 36 horas distribuidas en tres fines de semana (viernes jornada completa y sábado por la mañana).

La formación tiene coste cero para pymes y autónomos e incluye materiales didácticos. Para solicitar la formación es necesario registrarse en www.yosoyempleo.es. Las plazas son limitadas. Las empresas interesadas pueden adherirse a este programa a través de la web www.yosoyempleo.es. Al término del programa se expedirá un certificado acreditado por la escuela de negocios.


Universidad de Valencia e Instituto Valenciano de Finanzas

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) acaba de abrir el acceso a la tramitación para la solicitud de préstamos participativos de la ‘Línea IVF Emprendedores’ 2013, del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). A partir de hoy, microempresas y PYMEs valencianas de reciente creación pueden consultar las bases de la convocatoria y realizar la pre-solicitud a través de la www.pcuv.es.

Con su Línea Emprendedores, el Instituto Valenciano de Finanzas pretende estimular la creación, el desarrollo y la difusión de proyectos innovadores mediante el sistema de préstamos participativos. La línea cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y beneficiará a microempresas y PYMEs de la Comunidad Valenciana de reciente creación, enmarcadas en cualquier sector de actividad a excepción del financiero y el inmobiliario. Estos préstamos participativos no precisarán garantías adicionales a las que aporte el propio proyecto empresarial. El importe concedido será de entre 20.000 y 120.000 euros y el plazo de amortización tendrá un máximo de siete años, con una carencia para la amortización del capital de hasta tres años.

La convocatoria se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 o hasta que se agoten los fondos, siempre que este hecho se produzca con anterioridad a dicha fecha.


Fundación Mapfre

FUNDACIÓN MAPFRE pone en marcha la primera convocatoria de Ayudas al Empleo Juvenil, Programa ACCEDEMOS, como iniciativa para aunar esfuerzos con la Administración y otros agentes privados, para luchar contra la elevada tasa de paro juvenil y ofrecer una ayuda a las empresas que necesiten contratar y no pueda. ACCEDEMOS ofrece a los jóvenes candidatos una ayuda de 3.000€ durante los seis primeros meses de contrato.

Estas ayudas podrán solicitarlas pequeñas empresas y jóvenes de 18 a 30 años en situación de desempleo, que cumplan los requisitos exigidos en las bases reguladoras del Programa y de Empresas. Además podrán optar a una ayuda adicional a los 6 meses si la empresa convierte el contrato temporal en indefinido.

El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de mayo, los interesados podrán consultar la información en www.fundacionmapfre.org.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca apuesta por el trabajo colaborativo y la innovación en el ámbito de las infraestructuras empresariales con el Espacio Coworking, donde emprendedores y pymes podrán compartir recursos y establecer sinergias.

La idea del “coworking" combina los servicios habituales ofrecidos a nuestras empresas: fibra óptica, el sello de la Universidad de Salamanca, mantenimiento, conserjería, tarifa plana en luz y climatización, autobús y guardería con la posibilidad de contar con mobiliario y la consecución de sinergias inherentes a la compartición de espacios por empresas del mismo sector a un precio más económico del habitual.

De este modo, se permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan la creación conjunta de nuevos proyectos. Este nuevo concepto de espacio de trabajo colaborativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diversos ámbitos, que se pueden traducir en sinergias o incluso en relaciones cliente-proveedor.

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha experimentado un crecimiento exponencial. Se ha pasado de apenas tres empresas en 2010 a las 35 que estarán ya ubicadas en el próximo mes de mayo.


IE University


Alrededor de setenta alumnos de IE University han iniciado hoy su trabajo académico en el laboratorio empresarial de la universidad, en proyectos relacionados con la arquitectura, el arte, la comunicación, el derecho, los deportes, la gestión, las finanzas y la psicología.

El laboratorio alberga una incubadora de empresas para canalizar las iniciativas emprendedoras de los estudiantes y en él se desarrollan proyectos de asesoría externa a importantes empresas e instituciones. Con ello, IE University sirve de puente entre la universidad y la empresa e impulsa la cultura emprendedora en la región de Castilla y León.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-06-12 10:17:25

    "Proyecto Minerva, de las ideas a los negocios" amplia el plazo de presentación hasta el 16 de junio. http://www.proyectominerva.org/

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.