¿Qué máster necesito para ser arquitecto?

Sofía Riesco

El máster habilitante en Arquitectura se realiza tras superar el Grado y es necesario para trabajar como arquitecto.

imagen ¿Qué máster necesito para ser arquitecto?

Para poder ejercer como arquitecto/a en España es necesario contar con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura (de 5 años de duración) y con un Máster Universitario en Arquitectura (1 año) que habilite para poder trabajar como profesional.

Con la implantación del Plan Bolonia la carrera de Arquitectura cambió de nombre y estructura, y todavía son muchas dudas las que giran entorno a esta profesión, ya que cada escuela de Arquitectura en España ofrece el Grado de manera diferente.

A continuación te explicamos qué necesitas estudiar para ser arquitecto en España.

Índice
1. Antecedentes: Licenciatura en Arquitectura y Diplomatura de Arquitectura Técnica
2. El arquitecto como profesión regulada
3. Diferencia entre el Grado en Arquitectura y el Grado en Ingeniería de Edificación
4. ¿Para qué sirve el Máster habilitante en Arquitectura?
5. Otros másteres en Arquitectura para especializarte

1. Antecedentes: Licenciatura en Arquitectura y Diplomatura de Arquitectura Técnica

Antes del Plan Bolonia, que estructuró las carreras universitarias en créditos ECTS, existían dos profesionales de la arquitectura diferentes: el Licenciado/a en Arquitectura, y por tanto, arquitecto/a, y el Diplomado/a en Arquitectura Técnica, también conocido como aparejador/a. Al cambiar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se estableció el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que fija cuatro niveles de educación superior: nivel 1, Técnico Superior; nivel 2, Grado; nivel 3, Máster; y nivel 4, Doctorado.

Con esta modificación del sistema universitario español, el título de Arquitecto tiene equivalencia al nivel 3, de máster, y el título de Arquitecto Técnico al nivel 2, de Grado. Quienes estén en posesión del título de Arquitecto y Arquitecto Técnico pueden obtener este certificado de correspondencia a través de un procedimiento del Ministerio de Educación que está abierto permanentemente.

Ahora bien, esta equivalencia implica que, actualmente, para ser arquitecto en España hay que estar en posesión de una titulación de máster que habilite para el ejercicio de dicha profesión, habiendo superado previamente el Grado en Fundamentos de la Arquitectura (de un mínimo de 300 ECTS o 5 años de duración).

2. El arquitecto como profesión regulada

Una profesión regulada es aquella actividad profesional para cuyo acceso o ejercicio se exige un título, y que constituye una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea. En España, entre las profesiones reguladas se encuentra la de arquitecto, que requiere estar en posesión de una titulación de Grado en Arquitectura y un Máster Universitario en Arquitectura. Éste ha de ser de carácter oficial y habilitante para poder trabajar como arquitecto. A su vez, es necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente al domicilio profesional.

“Si no se está colegiado, no es posible realizar el ejercicio libre de la profesión de Arquitecto en cualquiera de sus aspectos, ya sean trabajos formalizados y sujetos a visado colegial (proyectos de obra o certificaciones de final de obra) o bien trabajos que no requieran el visado (instrumentos de planeamiento, informes, dictámenes, peritaciones etc...)", explica el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

En algunas Comunidades Autónomas, los arquitectos que estén vinculados con la Administración Pública mediante relación de servicios regulada por el derecho administrativo (funcionarios) o laboral, no están obligados a colegiarse siempre y cuando su actividad se circunscriba única y exclusivamente a la función pública.

3. Diferencia entre el Grado en Arquitectura y el Grado en Ingeniería de Edificación

Es posible que todavía exista cierta confusión sobre qué carrera estudiar para ser arquitecto, ya que hay varias denominaciones para la titulación de Arquitectura. Algunas universidades españolas lo denominan como tal, Grado en Arquitectura, o bien Grado en Fundamentos de la Arquitectura, y también se puede encontrar como Grado en Estudios de la Arquitectura. Son estos grados los que dan acceso al máster habilitante de arquitecto, y por tanto, a dicha profesión. Este profesional puede proyectar todo tipo de edificaciones con sus correspondientes instalaciones y estructuras, planificando y ordenando el territorio.

El Grado en Arquitectura se estructura en 300-330 créditos ECTS y tiene una duración de cinco años. Prepara a los estudiantes para conocer la historia y las teorías de la arquitectura, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación, conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios o a comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería. Algunas universidades ofrecen de manera conjunta el Grado y el Máster en Arquitectura, por lo que cuentan con 360 créditos y 6 años de duración total, dependiendo del centro. A su vez, muchas universidades incluyen prácticas externas durante la realización del Grado.

Por otro lado se encuentra el Grado en Ingeniería de la Edificación, que equivaldría a la antigua titulación de Arquitectura Técnica. También se puede encontrar como Grado en Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación o Grado en Arquitectura Técnica. Esta carrera permite ejercer como arquitecto técnico, comúnmente conocido como aparejador, un profesional encargado de dirigir la ejecución material de las obras, redactar planes de seguridad o elaborar proyectos técnicos. Estos grados tienen una duración de 240 ECTS (4 años) y dan acceso a la profesión regulada de Arquitecto Técnico. Al igual que en el caso de los arquitectos, la colegiación es obligatoria para el ejercicio libre de la profesión.

4. ¿Para qué sirve el Máster habilitante en Arquitectura?

El Máster Universitario en Arquitectura es un máster de carácter oficial y habilitante que permite ejercer como arquitecto, y suele tener una duración de un año y 60 créditos ECTS. Si has terminado el Grado en Arquitectura pero no has realizado el máster, no puedes firmar proyectos como arquitecto, aunque sí trabajar en empresas, en la administración pública, en universidades o centros de investigación.

El máster permite conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción, aprender a crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, y a comprender la profesión de arquitecto elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Una vez superes el máster podrás ejercer como arquitecto/a para dirigir obras de edificación, redactar proyectos, asesorar en trabajos urbanísticos o valorar y tasar terrenos, entre otras funciones. Para ello será necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos. Al ser un máster habilitante, el precio del crédito es inferior al de otros másteres, por lo que el precio oscila entre los 800 y los 2.000 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se vaya a estudiar. Tanto el Grado como el Máster, al estar adaptados el Espacio Europeo de Educación Superior, están reconocidos en los 27 países de la Unión Europea, sin necesidad de homologarlos.

Este máster en arquitectura se puede cursar en varias universidades, como por ejemplo:

· Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza
· Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Sevilla

Otras universidades que también ofertan el Máster Universitario en Arquitectura son la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad del País Vasco o la Universidad de A Coruña, entre otras.

5. Otros másteres en Arquitectura para especializarte

Si ya eres arquitecto o arquitecta y quieres ampliar tu formación en tu sector para especializarte en un ámbito concreto, en Mastermania encontrarás una gran variedad de másteres en Arquitectura. A continuación te mostramos una pequeña recopilación de los que puedes solicitar más información a través de los enlaces:

Urbanismo y Edificación

· Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid
· Máster en Urbanismo, Medio Ambiente y Smart Cities (online) de ISDE

Diseño y Arquitectura

· Máster en International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña
· Máster Universitario en Arquitectura Biodigital de la Universidad Internacional de Cataluña
· Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design de ELISAVA

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-04-24 10:59:08

    Soy arquitecto técnico, que tendría que cursar para obtener el grado en arquitectura? cuánto tiempo sería? y a cuánto ascendería el coste? Gracias.

  • Anónimo 2022-08-29 03:49:08

    Una consulta, si estudio una maestría en arquitectura pero no soy arquitecto. Tendré ya la capacidad para diseñar y ejecutar (construir) proyectos arquitectónicos? Es decir, tendré permisos o la firma para poder ejecutar una construcción? O debo hacer primero la carrera de Arquitectura...

  • Anónimo 2021-09-17 12:56:53

    Hola, yo he estado mirando másters y he visto uno de Editeca que me ha gustado mucho ( https://editeca.com/masteres-online-y-especialidades/master-bim-online-en-arquitectura/ ). Me gustaría saber la opinión sobre este máster, gracias!

  • Anónimo 2020-11-17 18:10:34

    Hola Sofía, Muchas gracias por el texto, muy claro y muy cuidadoso. Sabrías decir si se puede saltar a un master de arquitectura especializante desde el grado? Y así también tener acceso a la profesión? Un saludo,

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.